¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 8 de junio de 2018

Calzada al ataque

Además de las satisfacciones que me da seguir en profundidad una especie como la calzada, he ido haciendo amistades por todas las zonas de distribución de la especie, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a ello, me llegan noticias, datos, imágenes, videos... de la especie, algunas de ellas de gran interés. Ayer subí un post sobre las entradas de las calzadas en el Centro de Recuperación de Cantabria. Un alto porcentaje era como consecuencias de traumatismos, los cuales muchas veces llevan aparejadas fracturas de húmero, cúbito-radio, coracoides... Cuando se ha visto cazar a una calzada, se sabe que no se esconden, que van con decisión, son fuertes, valientes, a veces no piensan las consecuencias.

Esta tarde he sido etiquetado en un noticia del Facebook del grupo Aves al natural, Natural Birds, donde se subía un video de una rapaz atacando a una paloma en un cortijo de campo en Baza (Granada). La imagen es rápida; un par de palomas debajo de un chopo de 2 años, muy flexibles. Las palomas están confiadas. Se ve la sombra de una rapaz bajando desde el cielo como planeando con las alas semiflexionada, la sombra se van agrandando, y de repente, se ve a una rapaz oscura cerrar las alas, meterse entre el chopo y caer encima de una de las palomas. Se grabó todo con la cámara de seguridad. Me puse en contacto con Paco, dueño de la paloma, me comentó todo lo que os he descrito. Me comenta que hay una pareja por la zona que conoce de hace años. Dice que la capturó en el suelo, le arrancó la cabeza y la desplumó allí mismo; luego se subió a unos 10 metros en otro chopo y la comió.

Hablando con Paco, he podido comprobar que todavía existen muchas personas que no culpan a las calzadas de predar sobre especies como las palomas. Las calzadas buscan comida, para ellas y para sus pollos; obtener una comida fácil puede ser salvar a sus pollos durante unos días, poder ellas aguantar el desgaste diario... Ojalá hubiera mucha más gente que pensara antes de apretar un gatillo, que la naturaleza no entiende de propiedades sino de necesidades.


Dominio del aire


Cuando veo una imagen como la que me ha pasado Jesús Giraldo de una pareja de calzadas en vuelo, hecha en Cañamero (Cáceres) el 30/05/2018, más ganas tengo de seguir viéndolas, estudiándolas, protegiéndolas... Ni que decir tiene lo excepcional de la fotografía, con un excepcional fotógrafo. Esta foto de una pareja en vuelo, con la hembra abajo volteándose, nos da una idea de la agilidad, de la destreza, de lo fácil que hacen las cosas en el vuelo... Sobretodo es asombroso como la hembra se gira en el aire, y es capaz de mirar al macho con esa tranquilidad, como si no hiciera ningún esfuerzo. Con una foto de calidad podemos ver ese plumaje del pecho de la hembra rallado marrón claro, el ojo anaranjada... El rostro relajado, tranquilo... como si fuera fácil hacer esa maniobra. 

Dominan el aire y lo saben, y por eso juegan con él y disfrutan de sus vuelos en compañía de sus congéneres. Ojalá pudiéramos en algún momento, sentir aunque fuera una mínima parte de lo que sienten ellas, la magia de ese vuelo.

Otra intermedia

Ayer me mandó Nando Mille Torres, una fotografía publicada en Facebook por Carmen Pérez, de una calzada en vuelo. La foto os la adjunto abajo. Me puso en contacto con ella, y me comentó que la realizó en Martinamor (Salamanca) el 22 de mayo de este año. Como podéis ver en la imagen, estamos de nuevo ante una calzada de MORFO INTERMEDIO sobrevolando nuestros campos. Se ve claramente la franja de plumas infracoberteras mayores de color oscuro contrastando con las infracoberteras menores de color más rojizo, claro. Seguimos buscando calzadas oscuras...

FOTOGRAFÍA: Carmen Pérez