¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cleptoparasitismos: Milanos Reales

El 10 de diciembre el post se centró en un estudio sobre el porqué del cleptoparasitismo. Después del estudio general, me centré en los casos que teníamos recopilados y observados de cleptoparasitismo en calzadas. Diferenciamos entre cleptoparasitismo interespecífico, donde vimos casos de robo de presas a la calzada por parte de arrendajos, busardos ratoneros y cigüeña común, y cleptoparasitismo intraespecífico, como el caso observado por Vicente García Canseco y yo durante este mes de julio de 2017. 
FOTOGRAFÍA: Yan Cambon

Ayer revisando imágenes de calzadas y hablando con Javier Pascual, me pasó unas imágenes y un video donde podemos observar dos casos de cleptoparasitismo de milanos reales sobre calzadas.

Las fotografías están hechas en Lluriach (Menorca) el 08/05/2016. En ellas puede verse a una calzada, parece de morfo intermedio, que porta un gazapo en las garras y un milano real de abajo hacia arriba que va a por la presa. La siguiente imagen podemos ver ya al milano real con la presa. La calzada ante el acoso, soltó la presa la cual fue recogida por el milano real.
 
FOTOGRAFÍA: Javier Pascual en Lluriach (Menorca)
FOTOGRAFÍA: Javier Pascual en Lluriach (Menorca)


El video es también de Javier Pascual, tomado el 12 de mayo de 2016. Se ve a una calzada clara en el suelo por detrás de un muro de piedra, la cual había capturado una presa. Se ven varios lances de un milano real por encima de ella para intentar quitarle la presa. En este caso, la calzada se defiende y defiende su comida y consigue conservarla. La pelea, se pone en posición de defensa en el suelo con alas abiertas, plumas erizadas de la cabeza, pico abierto...


Estos dos casos observados en Menorca, hacen aumentar el número de especies que roban presas a las calzadas. A ver si vamos consiguiendo más...

Objetivo Urracas: II Parte

El viernes 25 de agosto subí un post al blog relativo a la capturas de urraca por parte de calzadas. 


En mi estudio de dieta eran el 0,72% de las presas capturadas, variando este porcentaje entre diversos estudios como el de Veiga (1986) para el centro de España, que estima la presencia de urracas en la dieta de la especie en 4,45% o Nevado et al. (1988) para el norte de Almería, que habla del 8,91%. En dicho post, colgué unas fotos de Víctor Blanco donde se apreciaba a una calzada clara que había capturado a una urraca y dos más estaban cerca de ella acosándola. Al mismo tiempo, subí un video grabado en Urdaibai donde se veía a una calzada oscura dentro de un nido de urraca, en el cual había capturado a una de ellas y allí mismo la mataba y comenzaba a comerla. También era acosada, atacada, por otras dos urracas seguramente miembros del núcleo familiar. El video fue grabado el 21/04/2013. Revisando por Google fotografías de calzadas, encontré el Blog de Julio Martín. Tenía unas fotos de calzadas predando una urraca. Después de ver las fechas de las fotos, los comentarios, y de hablar con él, confirmé que es la misma secuencia que el video grabado en Urdaibai. Estaban los dos autores en el mismo hide grabando y fotografiando la misma secuencia. Os coloco aquí las fotos que me ha autorizado Julio a subir al post para que veáis con mayor calidad la situación.


En primer lugar, se ve el momento de la captura de la urraca dentro del nido por parte de la calzada. En segunda imagen, podemos ver como acude una segunda y tercera urraca y se posan en ramas del arbusto cerca del nido. Debían estar asistiendo a la muerte de un miembro del grupo, en vivo  en directo, y encima dentro de su nido. La tercera y cuarta foto se ven momentos en que las dos urracas acosan, atacan a la calzada como una forma de ayudar a su congénere y poder salvarlo. Fotos cinco y seis momento de reposo, de calma tensa, de tomarse un respiro para ver como atacar a la calzada; fotos de la 7 a la 9 comienzo de nuevos las hostilidades con ataques a la calzada. Las fotos 10 y 11 se ve a la calzada comenzando a desplumar y a comer de la presa, mientras otra urraca mira la situación. Por último, la imagen 12 muestra a la calzada y a la urraca, mirándose; la urraca grazna y la calzada la mira tranquila, con la fuerza que te da sentirse superior y más fuerte que las urracas. 











FOTOGRAFÍAS: JULIO MARTÍN - URDAIBAI (2013)