¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 5 de julio de 2023

PYFANO - NIÑOS PENNATUS CON CÁNCER

En 2020 el PROYECTO PENNATUS comenzó a equipar a pollos de águila calzada con emisores GPS/GSM, ya que se desconocía aspectos tan trascendentales como la tasa de mortalidad, causas de mortalidad, edad primera reproducción, filopatría, movimientos migratorios, zonas de invernada, periodo divagante... Muy pocas personas apostaron por nuestra idea, pero después de 3 temporadas estamos obteniendo datos inéditos y muy valiosos para la conservación de la especie. Los datos deben ser tratados, analizados y presentados en su momento, lo cual todavía no es posible. En esta 4ª temporada equiparemos otros 12 ejemplares, habiendo alcanzado la cifra en estos 4 años de 32 jóvenes equipados con emisores, 2 inmaduros, y 2 adultos.

Ese primer año, comenzamos también a apadrinar/amadrinar a los pollos. Y el primer pollo recibió el nombre de XANA, hembra de MC, la cual fue capturada y dada muerte en 2022 en Níger. El nombre de XANA era en recuerdo a la hija de Luis Enrique, lo cual conoció la iniciativa y apoyó. Esa primera ayuda, me hizo pensar que al final, todos/as tenemos que ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades. Ya sabéis que el PROYECTO PENNATUS no dispone de financiación, pero que gracias al apoyo de muchos/as seguidores, cada año podemos seguir trabajando en el conocimiento de la especie. Existen muchas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que luchan día a día sin casi recursos económicos, y que necesitan de nuestro apoyo. 

En 2022 el PROYECTO PENNATUS, decidió destinar entre un 10-15% de nuestros ingresos a colaborar en algún fin social que lo necesitara. Y qué mejor fin que la lucha contra el cáncer infantil. Gracias a Luis Enrique y Xana, nos dimos cuenta de la realidad de estos colectivos que intentan dar apoyo, cercanía... a los niños/as que luchan contra el cáncer, y a los padres/madres que destinan todo su tiempo a estar cerca de ellos. Ese primer año, colaboramos con la Fundación Enriqueta Villavecchia. En 2023 comenzamos a colaborar con PYFANO,  Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. Además de hacer alguna donación económica, le propuse a mi amigo y gran dibujante, Lluís Sogorb, el realizar un dibujo infantil del águila calzada para poder hacer unas camisetas y regalárselas a los niños de PYFANO.

Como siempre Lluís está dispuesto a colaborar desinteresadamente con el PROYECTO PENNATUS, y según me dice, ha sido uno de los dibujos que más alegría y satisfacción le ha dado. 

Esta tarde, hemos dado a Ana de PYFANO en Valladolid, las 20 camisetas que nos pidieron para esos valientes que cada día luchan sin descanso contra esta enfermedad. Como agradecimiento, hemos recibido el peluche PYFANO, así como el dibujo enmarcado que regalan a los colaboradores de PYFANO. No han podido venir Sergio, Cristian, Iván ni Saúl del PROYECTO PENNATUS. Jacobo y yo como investigador principal, hemos compartido nuestras experiencias, vivencias, trabajos... con PYFANO, al igual que hemos conocido más de cerca su trabajo.

Además de las camisetas, este año uno de nuestros pollos macho equipado con emisor GPS/GSM, llevará el nombre de PYFANO. Sus posiciones serán enviadas para que los niños/as vean sus andanzas. Desde aquí os animo a colaborar con organizaciones como PYFANO, tan necesitadas de recursos, y tan importante la labor que realizan.