¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 6 de junio de 2021

PRIMER CASO DE USO DE UN OBJETO

Son 26 años estudiando águilas calzadas, y como comenté ayer en la charla de YouTube del Canald e Santiago, cada año aprendo nuevas cosas de ellas. Esta mañana al conectar la WebCam del P.N. Guadarrama, he visto un palo muy grueso en el nido, en el interior cerca del centro de éste. Ese palo con esas características no es utilizado en la construcción ni acondicionamiento del nido, ahora suelen traer palos finos y pinocha. 

He estado observando estos dos últimos días los momentos dedicados a las cebas, para ver si podía ver el porqué trajo ayer PRINCESS ese palo tan grueso el viernes 04/06. A la hora de las cebas al único pollo que tiene, la he visto trasladar al lagarto ocelado con el que iba a cebar desde la parte derecha del nido, hasta donde estaba el palo. Lo ha colocado encima de él, la ha agarrado con las garras, las cuales al mismo tiempo, agarraban el palo y ha cebado. Así lo ha hecho en un par de ocasiones más. No ha hecho intención ninguna de mover o sacar el palo del nido, no le molesta. 

Sobre las 16:59 ha venido LIZARD con un gazapillo. Traía algo de buche, había comido la parte anterior del conejo. La hembra ha cogido el gazapo, el cual estaba en el borde inferior del nido, y lo ha trasladado a la parte posterior del palo. Ha comenzado a quitar unos trozos de piel, y cuando ha comenzado a cebar con trozos pequeños de carne, ha vuelto a realizar el mismo comportamiento: lo ha subido al palo, ella lo ha agarrado y con sus garras a ambos lados de la presa, ha comenzado a cebar a madrugador. 

El comienzo del domingo 06/06 ha continuado el mismo comportamiento, cebas al pollo mayor con lagarto y gazapo, recurriendo al palo como posadero. Como el palo está más alejado del pollo, ella coge los trozos y va andando hacia el pollo, es decir, le es más laboriosa la labor de las cebas.

He leído cosas sobre aves utilizando objetos, como el famoso Alimoche que Félix grabó rompiendo un huevo con un piedra. Algunos ejemplos de aves utilizando objetos serían: cuervo neocaledoniano (Corvus moneduloides) usando un palo para sacar de los troncos los insectos con los que se nutre; pinzón de Darwin carpintero de las Islas Galápagos (Camarhynchus pallidusus) a instrumentos simples de palitos para ayudarse en la captura de alimento, cuervos (Corvus corax) en áreas urbanas de Japón han innovado una técnica para romper nueces de cáscara dura tirándolas en los cruces peatonales de calles y dejando que las aplasten los automóviles; garcitas verdosas (Butorides virescens) usan cebos o carnadas para capturar peces. Otras de las especies que se han descrito últimamente en aves, es el cuervo de Hawai, también conocido como Alala. Científicos lo han grabado utilizando palos para extraer o alcanzar la comida que está metida en grietas o agujeros. Dichos estudios se han publicado en Nature.

Pensando en porqué de este comportamiento, creo que es una forma de tener más limpio el nido y la presa, ya que ni los palitos finos ni la pinocha se ensucia, de ahi que disminuiría tamién la presencia de parásitos, hormigas... Además para ella es más fácil agarrar una presa sobre una rama gruesa, que agarrarla sobre las ramillas finas del nido, ya que se le meten las uñas y garras por dentro, no pudiendo hacer tanta fuerza sobre la fuerza para sacar trozos, y evitando abrir las ramillas del nido. Habrá que seguir observando este hecho...