¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 25 de septiembre de 2016

PLUMAJE DE ADULTOS FO

Esta mañana vamos a describir el plumaje de los adultos de Morfo Oscura (MO). A la espera de que me pasen más fotografías, tengo que utilizar las pocas que me han proporcionado de adultos de morfo oscuro. Tengo bastantes más de juveniles y jóvenes de primeros años que de adultos.

Los adultos de morfo oscuro presentan el cuerpo y las infracoberteras alares de un uniforme pardo, la cola gris pardusca por debajo es más clara que el cuerpo; también barreada y con un banda terminal más clara. En el dorso pueden distinguirse dos V compuestas por escapulares ocráceas. Las remiges en los adultos presentan también bandas. Las supracoberteras caudales de color parduzco claro contrastan con el obispillo.

Fotografía: Jesús Giraldo
También son características las manchas claras a ambos lados del cuello, bien visibles en el borde de ataque denominadas a veces “luces de aterrizaje”.

Fotografía: Juan Lacruz
El pecho y vientre de color marrón; las manchas o lágrimas negras que en la fase clara son tan visibles, en esta fase están más disimuladas al no contrastar tanto con el fondo marrón.

Fotografía: Javier de la Puente
También presentan como la fase clara, la base del pico azulada, cera y garras amarillas, iris de anaranjado a amarillo. Las plumas de cabeza y nuca también se aclaran con relación al marrón chocolates de los juveniles.

Fotografía: Jesús Giraldo
Fotografía: Juan Pablo Fuentes
Las llamadas morfos Intermedios, que ya comentamos que podrían representar el 1% de la población, presentan tonos más claros en pecho, vientre e infracoberteras alares. Las rectrices también son de tonos más claros, grisáceos y con el mismo barreado que en las otras fases.

Fotografía: Juan Lacruz