¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 15 de agosto de 2008

2009 Censo Aguililla Calzada en Ávila

Desde 2004 SEO/BirdLife trabaja en actualizar la información sobre el tamaño de las poblaciones de diferentes aves así como del área de ocupación (distribución) y evolución para conocer su estado de conservación. En el año 2009 se ha establecido que se realicen los censos de las siguientes especies forestales: azor, gavilán, culebrera, ratonero, alcotán, abejero y aguililla calzada. Cómo investigador de la especie en la provincia de Ávila desde 1996, voy a participar en dicho censo al disponer de datos sobre las parejas de esta especie en zonas como el valle del Tiétar y La Moraña. Animo a todos los investigadores, anilladores, socios de la SEO, amantes de la naturaleza... que también participéis aportando vuestros datos de observación de individuos o parejas dentro de nuestra provincia a fin de poder llevar a cabo una aproximación al tamaño de la población de esta especie.

Dispongo de dos trabajos realizados en la provincia donde se realizaron estimas poblacionales de esta especie en Ávila. La primera de ellas es una comunicación presentada en las I Jornadas Internacionales sobre Aves Rapaces que se celebró en Madrid en 1987. Los autores (Caballero et al., 1987) estiman la población de calzadas abulenses entre 175-225 parejas. Posteriomente en el Atlas de las Aves Nidificantes de Ávila que realizó César San Segundo como Tesis Doctiral en 1989, estima el número en unas 100 parejas. Las dos estimas son bastante dispares más aún teniendo en cuenta que sólo hay dos años de diferencia entre ambos trabajos.

La población mínima española de Aguilillas Calzadas según los datos del Atlas de las Aves Reproductoras (Martí y Del Moral, 2003) es de 2.905 pp. (con un 14 % de las cuadrículas donde hay presencia de la especie sin información). Dicha población había sido estimada entre 2.000-4.000 pp. (Purroy, 1997). La especie ya era considerada con la más abundante en el centro-oeste de nuestro país (Garzón, 1974).

En cuanto a la tendencia de la población española parece que la especie está en proceso de expansión en zonas como Cataluña, Galicia, Navarra, Guipúzcoa, Extremadura, Murcia y Doñana. Por el contrario, Muntaner registra un fuerte descenso para Mallorca y Díaz registra un descenso del 15 % de la población en Madrid. Este último dato corrobora la tendencia observada también en el valle del Tiétar (Ávila) de una disminución de los territorios ocupados en torno al 15 %

Jornada de Campo 14 agosto 2008

Ya se va acercando el final de la campaña del seguimiento de la población de calzadas de este año. Ayer se dedicó a observar el progreso en el vuelo de los jóvenes de dos nidos de Madrigal de las Altas Torres y a la toma de medidas, anillamiento y marcaje del último pollo de calzada todavía en el nido. Por la mañana pude comprobar que los cuatro pollos marcados en esos dos nidos, estaban bien volando por encima del pinar. También pude localizar a uno de los machos el cuál sigue proporcionando presas a sus pollos. Por la tarde, subi al último nido donde todavía queda un pollo tardío. Es raro que a estas fechas se localicen pollos en el nido. Esta pareja es una pareja que ha empezado a criar este año, de ahí que sea más tardía y que sólo haya puesto un huevo. Esperemos que este pollo pueda en este mes y medio que le queda para estar en nuestra comarca aprender todas las técnicas de vuelo y de caza. Es un macho al cuál se le colocó la anilla nº 8019251 y las marcas de patagio siguientes: roja sin símbolo en el ala izquierda y negra con franja oblicua blanca en el ala derecha. Al finalizar la temporada os colgaré en el blog todas las marcas colocadas a calzadas desde 1998. Ayer conté con la gran ayuda de Gabi, Tica, Christian, Dana y Anita.