¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 9 de julio de 2023

1ª JORNADA TRABAJO CON EMISORES PENNATUS

El PROYECTO PENNATUS, se puso en marcha en la provincia de Valladolid en 2017. Se partía de todo el conocimiento y experiencia acumulada por el investigador principal desde 1996 en la población abulense. En esos inicios fue de gran ayuda la participación de ornitólogos que conocían la zona de estudio. Llevamos 7 años trabajando en el mismo área, lo cual nos ha permitido conocer todos los territorios de águila calzada presentes, asi como el de otras especies consideradas depredadoras y presa. En este recorrido que llevamos, se han descubierto aspectos inéditos en la especie gracias a las observaciones desde hide y al uso de equipos de fototrampeo. Se ha descrito por primera vez un trío poliándrico, grabado con nuestras cámaras, desde 2020; se han descrito las cópulas extrapareja, competencia intraespecifica y sobretodo, se están obteniendo datos poblacionales, tendencias y evolución en la especie en una serie larga de años. Además de publicaciones nacionales e internacionales de carácter científico y divulgativo, hemos publicado la ficha de la especie en el Diccionario Aceytuno, III Atlas de las aves reproductoras de SEO/Birdlife, y realizado ponencias presenciales y online para dar a conocer la especie y nuestro trabajo. También comenzamos a colaborar con otros grupos de trabajo de la calzada como el GOES en Cádiz y Málaga, y con grupo de trabajo en el sur de Francia, Nigeria... 

Captura del vídeo que grabó la llegada de ONE y TWO

El PROYECTO PENNATUS sigue planteándose estudiar aspectos que no se conocen en la especie, y por ello en 2020, comenzamos a equipar con emisores GPS/GSM y marcas alares en jóvenes de la especie en Valladolid, Cádiz y Málaga: edad de la primera reproducción, determinar en jóvenes el área de campeo de cada ejemplar para definir la filopatria, filopatria o no en la especie, tasa de mortalidad por años, rutas y zonas de invernada en jóvenes, estudio de la migración en hermanos y familias, sedentarización de ejemplares en Cádiz y Málaga, etc. 

Marcas de maquia colocadas en hembra MC de un nido en Casares (Málaga) con GOES

El marcaje con marcas alares maquia y emisores GPS/GSM, donados por Interrex España (Lego y , n=4) y Ornitela (n=32 jóvenes, n=2 inmaduros, n=1 adulto), son imprescindibles para el estudio que nos hemos propuesto. Tanto las marcas como emisores, son colocados por ornitólogos expertos con una amplia y dilatada experiencia contrastable. En los nidos donde se anillan, marcan y ponen emisores, se dispone de cámaras de fototrampeo marca Browning que nos permite grabar al ejemplar para confirmar la inocuidad del método. Con el fototrampeo llevamos trabajando desde 2019, habiéndose convertido en un recurso básico en el estudio de la especie para identificar ejemplares por plumaje, estudiar fenologia, fechas de puesta, incubación, eclosión, ecología trófica, reducción de nidada, competencia intra e interespecífica, depredadores potenciales, ataques, asi como fecha de salidas del territorio y actividad otoño-invierno en las plataformas que nos ayudan a comprender y explicar fenómenos que puedan darse en la estación reproductora siguiente. Nuestros equipos disponen de los mejores medios y configuración para estar meses grabando sin necesidad de acceso al nido, además de estar trabajando con equipos leds negro de infrarrojos invisibles, tarjetas de memoria de alta capacidad, placa solar mimetizada, etc.

Manejo de los pollos de una de las parejas controladas por el GOES dentro del
PROYECTO PENNATUS

Dentro de una jornada maratoniana, hemos anillado y colocado 6 emisores Ornitela a pollos de águila calzada. Antes de colocar los emisores, por parte de los miembros del Proyecto Pennatus, se observa desde hide la edad aproximada de los ejemplares a través del análisis del plumaje. Además se accede al nido para anillar a los pollos, tomar biometría para determinación del sexo, toma de muestras de plumas para análisis de ADN mitocondrial, muestra de cloaca para estudio de parásitos, y búsqueda de ectoparásitos y otras patologías. Gracias a ese estudio previo, estas últimas semanas os he comentado el caso de ANTÓN, el cual tuvo que ser intervenido en el CREA de Cádiz por un abultamiento en el lagrimal que iba a más. Ya fue devuelto a su nido, habiendo solo estado 2 dias en el centro para la operación y observación en la recuperación. Ahí también juega un papel trascendental la observación posterior en hide y las cámaras de fototrampeo.

Hembra equipada con emisor Ornitela GPS/GSM 20B en Laguna de Duero (Valladolid)

En la jornada que hemos realizado, se han manejado 11 pollos, de los cuales 5 han sido hembras y 6 machos; 8 morfos claros y 3 morfos intermedios.

Detalle de la anilla metálica colocada en tarso derecho del pollo macho llamado PYFANO 
apadrinado por la Asociación de Padres y Madres de niños con cánces de CyL

Ahora nos toca un trabajo diario a distancia consistente en ir configurando los emisores, para que no pierdan mucha batería hasta que salgan del nido, ya que en la plataforma reciben menos radiación en la placa. Conforme vayan rameando, se le irá pidiendo más a los emisores. Además se realizarán visitas periódicas con observaciones con telescopio y prismáticos, para comprobar el normal desarrollo de los jóvenes.

Emisores LEGO 2G donados por INTERREX ESPAÑA

En este trabajo de acceso a nidos, hemos confirmado el bajo peso de los pollos que están sobreviviendo, además de confirmar la reducción de nidada en la gran mayoria. Falta comida en el campo, lo cual se traduce en pocos aportes a nido (lo confirmarán las cámaras de fototrampeo) y de forma irregular, y todo ello se está traduciendo en fratricidio del segundo pollo, y baja condición física de los supervivientes.

Nos quedan un par de jornadas más de trabajo de acceso, anillamiento y colocación de otros 6 emisores. Cuando ya estén todos anillados, comenzaremos la campaña de apadrinamiento de nuestros jóvenes de 2023, lo cual nos ayuda a financiar parte del trabajo de 2024.

Detalle de unos de los momentos de manejo del pollo del TRÍO para toma de medidas
biométricas y anillamiento

Todo el trabajo que estamos realizando, es gracias a la autorización administrativa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal con número de autorización AUES/CYL/59/2023. Cada dia de trabajo se comunica con anterioridad a la Dirección General así como al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. En esos dias, agentes medioambientales nos acompañan y ayudan en los trabajos de acceso, anillamiento, instalación y revisión de cámaras, marcaje y emisores.

Tenemos que agradecer a proveedores como MAQUIA AMBIENTAL, INTERREX ESPAÑA, SOUL NATURA y BLACKISARD que nos ayuden en este ambicioso e innovador proyecto de investigación en el cual no contamos con ninguna financiación. 

Miembros del EQUIPO PENNATUS (Cristian, Sergio y Nacho)
llegando al nido de IZAR; Jacobo (fotografía) e Iván arriba