¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 24 de marzo de 2019

Ponencia I.E.S. San Isidro

Siguiendo con los ciclos de ponencia sobre el águila calzada por la geografía nacional, el viernes 22 de marzo de 2019, tuve la ocasión de impartir una en el I.E.S. San Isidro de Talavera de la Reina (Toledo) entre las 18:00 y 20:30. Son alumnos/as que están estudiando una Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Qué necesarios son personas formadas y con criterio en estas materias!!! Disfrute mucho de ver a estos jóvenes escuchar aspectos sobre la vida de las calzadas. Aguantaron genial todo el tiempo de la charla, haciendo preguntas, atentos... También hay que decir, que tienen mucha suerte de contar con una profesora como Marta. Trabajamos juntos en 2011 en un Programa Mixto de Jardinería en El Hoyo de Pinares (Ávila) durante seis meses. Gran persona, amiga y excepcional trabajadora, formadora. Una de las pocas personas que he visto que se forme continuamente, que afronta nuevos retos, que le gusta la formación, impartir, educar... 

FOTOGRAFÍA: Ponencia sobre el águila calzada, la princesa del bosque, el viernes 22 de marzo en el
IES San Isidro en Talavera de la Reina (Toledo)

Les lleve a la ponencia mi libro, como es lógico, además de otras cosas que apoyaban la explicación: anillas metálicas, PVC, marcas de patagio, restos de calzadas predadas, restos de huevos, cráneos... Intento poco a poco, a través de ponencias, blog, artículos... dar a conocer a la calzada. Este año, ya cumplo los 25 años con la especie, desde aquel verano de 1995 en el que llegué al valle del Tiétar en Ávila y comencé a verlas y decidir qué ella sería la especie a estudiar.

Seguimos este fin de semana sin parar de trabajar en los nidos, territorios de calzadas en Valladolid. Aunque hemos visto algún ejemplar en vuelo, solos, en dirección norte, podemos decir que las parejas de nuestra zona de estudio no han llegado todavía. Hace buen temperatura, muchos pájaros por los alrededores que serán futuras presas, etc., pero todavía quedan unos días para verlas y escucharlas. Según me comenta Alejandro Onrubia del Centro de Migración de Tarifa, sigue el Levante y se estima que continuará una semana más. Así que las puertas a Europa están cerradas. Llegan unas decenas allí cada día a ver si alguna se atreve a cruzar.

Mientras seguiremos rematando los trabajos que tenemos pendientes. Cuando lleguen, tendremos todo organizado, montado y dispuesto para comenzar una nueva temporada con las calzadas pucelanas. El equipo de trabajo está ansiaso y muchas ganas, muy ilusionados en lo que vamos a hacer.