La zona de estudio que llevamos trabajando en estas tres últimas temporadas, se caracteriza por una alta densidad de rapaces, muchas de ellas siendo grandes depredadores de otras de menor tamaño. Entre ellas tenemos al águila imperial ibérica (Aquila adalberti), azor común (Accipiter gentilis), búho real (Bubo bubo), águila calzada (Hieraaetus pennatus), además de mamíferos carnívoros como la garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), etc. Con tantos peligros, una de las especies que han visto mermada su población, desapareciendo como reproductora en la zona, disminuyendo sus efectivos, es el búho chico (Asio otus). La última vez que los había visto, fue el verano de 2018, momento en el cual pude disfrutar de tres jóvenes de búho chico, los cuales se levantaron del suelo, posándose en unos pinos cercanos. Preciosos, mirándome con esos ojos, ese plumaje. A partir de ese momento, no los había vuelto a ver en la zona. Hasta que gracias de nuevo a las cámaras de fototrampeo, hemos podido ver a un ejemplar el 18/11 y el 03/12, posado en un árbol donde está el nido del trío de calzadas. Ha sido una gras sorpresa y una gran alegría volver a verlos. Esperemos que puedan recuperarse y verlos de nuevo criar en nuestros pinares. Aquí va un vídeo donde se le ve.
Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
sábado, 26 de diciembre de 2020
GINETAS ¿OTRA INVITADA INESPERADA O NO?
Según escribí en la monografia del águila calzada para Tundra Ediciones: Entre las causas que se determinan, la más frecuente era por depredación de búho real (Bubo bubo). Martínez et al. (2011), confirman los datos de 2006, añadiendo que las ginetas (Genetta genetta) y garduñas (Martes foina), predarían sobre pollos volantones, siendo el búho real el que se centraría más sobre pollos en nido y hembras adultas. En este último caso, consideran los autores como un caso excepcional pudiendo tratarse de algún individuo especializado en este tipo de capturas. En Cataluña (Bosch, 2011) también cita a las ginetas y martas como depredadores de pollos (n=4) y hembras (n=2). José Díaz (comunicación personal; 24/10/16), me cometa el caso de predación de un joven radio marcado a cargo de un gato montés (Felis silvestris).
Pues ya están aquí las garduñas y las ginetas grabadas en nidos de águila calzada. El primer video donde vemos a una gineta, tiene fecha del 24/08; el último el 18/12. La garduña ya la habíamos detectado en el mes de marzo en dos nidos. Incluso, por los indicios se determina que fue ella la que acabó con los pollos pequeños del nido de Satán y Diana en 2019. En los vídeos que hemos grabado de ginetas, en tres nidos diferentes de águila calzada, se les ve sigilosas, mostrando una calma y tranquilidad propias de la especie. Estas dos especies son maestras de la escalada, más aún cuando conocemos los nidos y algunos presentan más de diez metros. Van en busca de puestas, pollos de calzadas, o como en los vídeos seguramente atraídas por los lirones caretos, aves que duermen en estos pinos... Hasta este año no habíamos detectado a las ginetas en los nidos, seguramente al retirar las cámaras en el mes de septiembre. Este año hemos podido determinar su presencia, incrementándose el número de posibles depredadores. Esperemos que sean visitas otoñales e invernales, y no tengamos que anotar ninguna pérdida en 2021. Aquí van unos vídeos de las dos especies en acción.