¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 26 de diciembre de 2020

UNA ALEGRÍA VOLVER A VERLO

La zona de estudio que llevamos trabajando en estas tres últimas temporadas, se caracteriza por una alta densidad de rapaces, muchas de ellas siendo grandes depredadores de otras de menor tamaño. Entre ellas tenemos al águila imperial ibérica (Aquila adalberti), azor común (Accipiter gentilis), búho real (Bubo bubo), águila calzada (Hieraaetus pennatus), además de mamíferos carnívoros como la garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), etc. Con tantos peligros, una de las especies que han visto mermada su población, desapareciendo como reproductora en la zona, disminuyendo sus efectivos, es el búho chico (Asio otus). La última vez que los había visto, fue el verano de 2018, momento en el cual pude disfrutar de tres jóvenes de búho chico, los cuales se levantaron del suelo, posándose en unos pinos cercanos. Preciosos, mirándome con esos ojos, ese plumaje. A partir de ese momento, no los había vuelto a ver en la zona. Hasta que gracias de nuevo a las cámaras de fototrampeo, hemos podido ver a un ejemplar el 18/11 y el 03/12, posado en un árbol donde está el nido del trío de calzadas. Ha sido una gras sorpresa y una gran alegría volver a verlos. Esperemos que puedan recuperarse y verlos de nuevo criar en nuestros pinares. Aquí va un vídeo donde se le ve.

GINETAS ¿OTRA INVITADA INESPERADA O NO?

Según escribí en la monografia del águila calzada para Tundra Ediciones: Entre las causas que se determinan, la más frecuente era por depredación de búho real (Bubo bubo).  Martínez et al. (2011), confirman los datos de 2006, añadiendo que las ginetas (Genetta genetta) y garduñas (Martes foina), predarían sobre pollos volantones, siendo el búho real el que se centraría más sobre pollos en nido y hembras adultas. En este último caso, consideran los autores como un caso excepcional pudiendo tratarse de algún individuo especializado en este tipo de capturas. En Cataluña (Bosch, 2011) también cita a las  ginetas y martas como depredadores de pollos (n=4) y hembras (n=2). José Díaz (comunicación personal; 24/10/16), me cometa el caso de predación de un joven radio marcado a cargo de un gato montés (Felis silvestris).

Pues ya están aquí las garduñas y las ginetas grabadas en nidos de águila calzada. El primer video donde vemos a una gineta, tiene fecha del 24/08; el último el 18/12. La garduña ya la habíamos detectado en el mes de marzo en dos nidos. Incluso, por los indicios se determina que fue ella la que acabó con los pollos pequeños del nido de Satán y Diana en 2019. En los vídeos que hemos grabado de ginetas, en tres nidos diferentes de águila calzada, se les ve sigilosas, mostrando una calma y tranquilidad propias de la especie. Estas dos especies son maestras de la escalada, más aún cuando conocemos los nidos y algunos presentan más de diez metros. Van en busca de puestas, pollos de calzadas, o como en los vídeos seguramente atraídas por los lirones caretos, aves que duermen en estos pinos... Hasta este año  no habíamos detectado a las ginetas en los nidos, seguramente al retirar las cámaras en el mes de septiembre. Este año hemos podido determinar su presencia, incrementándose el número de posibles depredadores. Esperemos que sean visitas otoñales e invernales, y no tengamos que anotar ninguna pérdida en 2021. Aquí van unos vídeos de las dos especies en acción.


LOS LIRONES CARETOS NO FALLAN

Qué raro es el nido de águila calzada que no graba un vídeo de un lirón careto!!! El lirón careto (Eliomys quercinus), es un pequeño roedor de la familia Gliridae. Siempre ha sido abundante en nuestro país, presentando una amplia distribución. Dependiendo de los autores, sus poblaciones presentan descenso o se mantienen. Es una especie de actividad nocturna principalmente, que presenta un letargo invernal y otro estival. Las bajas o altas temperaturas provocan este descenso de actividad, entrando en una fase de reposo, donde sobrevive gracias a las reservas acumuladas en otoño. 

Un nido de águila calzada es como un pequeño ecosistema. Al ser una especie principalmente ornitófaga, muchas de las aves que consumen, portan en sus buches semillas, las cuales pueden germinar en la plataforma. Multitud de insectos se observan, algunos para consumir restos de presas, otros propios de la madera (xilófagos), piñas, acículas... Además el propio nido actúa como refugio para murciélago, soporte para que los gorriones morunos (Passer hispaniolensis) críen... En vista de la presencia de hierba, hongos, arañas, insectos, aves... es normal que otras especies suban en busca de alimento. Ya os mostraré vídeos de garduñas y ginetas buscando entre las ramas, oliendo... Rapaces diurnas y nocturnas en busca de restos de presas o de potenciales presas (aves, pequeños mamíferos). El lirón careto se le ve con asiduidad en busca de insetos que son grabados también con las cámaras, otros posiblemente estén buscando un refugio donde invernar. Tras ellos, aparecen los carnívoros y las rapaces, que pueden detectarlos por su olor y ruidos. Se les ve muy activos. Se les ha grabado a mediados de marzo (18/03) ya activos; en agosto y septiembre (09/09) volvemos a observarlos en los nidos.

Os subo unos vídeos para que podáis verlos en acción. Uno de los vídeos es del nido de Rabbits, el otro es durante la construcción del nido artificial de Road y Thin.