¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 30 de agosto de 2022

FORESTA SIGUE DE MIGRACIÓN

Gracias a la telemetría, podemos conocer aspectos relativos a la ecología espacial del águila calzada, en especial la fenología migratoria, rutas que utilizan para esas migraciones, qué zonas de invernada, movimientos durante la invernada, tiempo que invierten en esos viajes, etc., además de otros aspectos desconocidos sobre filopatría, edad de la primera reproducción, relación con los otros miembros de la familia, y también tasas de supervivencia, causas de mortalidad, identificación de puntos negros, etc. 

El PROYECTO PENNATUS, relativo al estudio y seguimiento del águila calzada en Castilla y León, apostó por investigar estos aspectos tan desconocidos en la especie. Se partía del conocimiento que tenía con el águila calzada desde 1996, año en qué empecé a estudiarlas. También contábamos con los ejemplares que habían sido equipados con emisores dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife.

Fue en 2020 cuando equipamos a nuestros primeros 4 jóvenes de águila calzada en Valladolid. En 2021, equipamos a 6 más. En este 2022, hemos superado ampliamente esos números, hemos equipado con emisores a 13 ejemplares. La gran mayoría de ellos (9), han sido gracias a los fondos que hemos recaudado con la venta de calendarios, camisetas, campañas de recaudación de fondos en Facebook, así como aportaciones de familiares, amigos/as, amantes de la ornitología y del águila calzada. 

Una de las empresas que ha querido colaborar con el PROYECTO PENNATUS, ha sido INTERREX ESPAÑA, a través de nuestro amigo Arkadiusz. En 2021 no pudimos equipar a una pareja de adultos en la provincia de Cádiz, en colaboración del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), con nuestro amigo José Luis como principal colaborador en la zona. Pero en este 2022, volvimos a proponernos el equipar a 2 águilas calzadas con emisores DRUID, modelo LEGO, proporcionados por INTERREX ESPAÑA.

El 19 de mayo, capturamos a dos hembras de morfo claro no reproductoras, que gracias a Iñigo Zuberogoitia, se determinó su edad en tercer año calendario (3yr). Muy buen dato este, ya que podemos estar ante un inicio de la reproducción en la especie más retrasado de lo que esperábamos.

Estas dos hembras han sido apadrinadas por Peter Mertens (SABRINA), y la empresa INFOREST (FORESTA). 

Las dos pasaron la primavera, y parte del verano en España: SABRINA entre Valladolid-Cuenca, y FORESTA en Palencia. El 18 de agosto, comenzaron sus movimientos migratorios.

FORESTA bajó muy rápido hasta Sevilla, donde permaneció algunos días para cruzar el estrecho y adentrarse en Marruecos y Argelia, donde comenzó a cruzar el desierto del Sáhara. Hoy ha emitido cerca de la frontera de MALI. Os subo dos mapas donde podéis ver la ruta que está siguiendo desde que salió de Palencia. Ya le queda menos para salir del desierto. Ahora nos surgen las dudas de saber hacia donde se dirigirá para pasar su tercer otoño-invierno. La opción de Mali, desde nuestros intereses es la peor debido a la poca cobertura existente en el país, además de ser una zona conflictiva donde no se puede acceder en caso de que le ocurra algo. En Níger ya tenemos la experiencia de XANA y MARCOS en invernada, disponiendo de cobertura con regularidad, aunque es una zona donde XANA murió una vez capturada. Es posible acceder a la zona desde Nigeria donde tenemos contactos, pero es una tarea compleja. Nigeria es otra de las zonas donde ha estado MARCOS en su invernada, con mejor acceso, amigos que nos pueden echar una mano, pero con poca cobertura en la zona limítrofe con Níger.

Esperaremos acontecimientos durante los próximos días. Creo que en 3-4 días ya podría estar en Malí o Níger. 

Aprovecho de nuevo para agradecer a todos/as los que hacéis posible que el PROYECTO PENNATUS siga adelante, también a INTERREX ESPAÑA por darnos la oportunidad de tener a estas dos campeonas con emisores. Ya sabéis que podéis seguir colaborando con el proyecto a través de la compra de la camiseta PENNATUS 22, la cual podéis ver en el blog, así como haceros teamers del Proyecto aportando solo 1 euro/mes, aportaciones a través de la cuenta del proyecto PENANTUS en CaixaBank (ES64 2100 3354 7513 0030 3849), bizum (617687136), paypal/pennatus.