¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 22 de febrero de 2024

ÁGUILA CALZADA EN FEBRERO POR FRANCIA

Esta tarde Jean-Philippe Thelliez, me ha enviado estas fotografías de un águila calzada de morfo claro en vuelo por Vieille-Toulouse el 19 de febrero de 2024. Como podemos ver estaríamos hablando de un 2yr. Las fotografías están hechas por Jean Marc L'Hermite. Con lo que vamos conociendo de nuestros jóvenes e inmaduros equipados con emisores, no podríamos decir de si es un ejemplar sedentario, invernante o migrador. Entre el 21 y 30 de enero de 2024, nuestro PAQUITO MMC 2yr, estaba cruzando Francia en dirección a Italia. Al igual que en el posta anterior del RSD, cuidado también a la hora de usar esos términos y sacar conclusiones, porque sin marcajes ni emisores no podemos saber la procedencia de los ejemplares.



DIMORFISMO SEXUALINVERSO NO TAN CLARO

El Dimorfismo Sexual Inverso (RSD) en el águila calzada, es bastante acusado en la mayoría de las parejas, sobretodo en las variables relacionadas con la caza (pico, garra, uñas, tarso). Hay explicaciones hay sobre el porqué del RSD, todas relacionadas y muy bien explicadas y demostradas. Pero en algunas ocasiones, podemos llevarnos sorpresas y enontrarnos con ejemplares y/o parejas cuyo tamaño nos puede llegar a confundir. Gracias al uso de equipo como el fototrampeo, además de la observación con telescopio, y la determinación del sexo por análisis de ADN, podemos determinar esos casos raros, y saber sexar sin error a estos ejemplares.

El caso más extremo que hemos tenido, fue la temporada 2022, cuando manejamos a dos pollos de una de las parejas, los cuales por peso y biometría, nos marcaban como 2 machos. Se les anilló y colocó emisores considerando que eran machos. La sorpresa fue unas semanas después, cuando nos llegan los resultados de la determinación del sexo por análisis de ADN en pluma: uno de ellos no era macho sino una hembra. Sorprendidos por el resultado, se solicitó la repetición del análisis, lo cual volvió a arrojar el mismo resultado: PELAGIO NO ERA MACHO SINO HEMBRA (PELAGIA).

Otro ejemplo de estos casos excepcionales, lo podéis ver en el vídeo que adjunto en este post. Esta pareja apareció nueva en el territorio de nuestro querido SATÁN en 2022. Ese año se formó la pareja, la hembra consiguió poner 1 solo huevo, y al final fracasó. El macho no estaba muy involucrado, una climatología muy adversa, la inexperiencia de ambos... Revisando las imágenes de la cámara que teniamos instalada en el nido, pudimos ver como ambos ejemplares, presentaban un tamaño muy similar, siendo difícil a veces distinguirlos cuando entraban por separado. En el vídeo podéis verlos juntos, con un tamaño bastante similar. El macho sería el ejemplar de la izquierda, la hembra a la derecha. Asi que cuidado con intentar determinar sexos de ejemplares con solo ver una foto o vídeo.