¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 4 de octubre de 2021

BLANCA, TODAVÍA POR DECIDIR SU BAJADA

BLANCA, hermana de MARCOS, salió el domingo 26/09 en dirección al Estrecho. Bajó bien, rápida. Le pilló mal tiempo en el Estrecho, y ha estado retenida allí 5 días. Al final el sábado 02/10 consiguió cruzar. Hoy ha vuelto a emitir. Sigue bajando por Marruecos. Llegado a este puntom todavía no está claro por donde va a bajar. Puede coger la ruta del oeste, como hizo Garoé y meterse por Mauritania. Puede seguir en línea recta y bajar por Malí en dirección el delta interior del Níger como ha hecho MARCOS, o puede bajar más al este para entrar en Níger-Nigeria. Por ahora lleva 9 jornadas en su viaje, con un total de 1543,45 km, realizados en 41 h 18´. 

MARCOS, EMITE EN MALÍ

El 27 de septiembre, MARCOS se adentró en el desierto del Sáhara y dejamos de recibir sus posicionamientos. Si cogía la ruta de Malí dirección Níger-Nigeria estábamos ante el escenario de que no volviera a emitir en un mes y medio. Hoy siete días después, hemos recibido su posición. No ha podido emitor la totalidad de su viaje, sino que hemos recibido hasta su posición el sábado 2 de octubre a las 16:03. El resto no lo sabemos todavía, aunque viendo el mapa de posición, pensamos que está en Dialloubé (comuna o municipio del círculo de Mopti de la región de Mopti) en Malí, cerca de la confluencia de los ríos Níger y Bani. Es una zona denominada Delta interior del Níger, bastante rica en cuanto a flora y fauna. La estación húmeda de junio a septiembre, permite que se den cita una rica avifauna en esta zona húmeda. El delta es el hogar de las aves en gran número, invernando cientos de miles cercetas comunes (Anas crecca), ánades rabudos (Anas acuta) y combatientes (Philomachus pugnax) y colonias de cría de cormoranes, garzas, espátulas, ibis y otras aves acuáticas, incluyendo la subespecie de África Occidental de peligro grulla coronada negro (Balearica pavonina pavonina). 

Por una parte es una gran noticia ver a Marcos bajar tan rápido. Por otro lado, la zona no nos da nada de confianza. En primer lugar, las comunicaciones son muy precarias habiendo poca cobertura. En segundo lugar, la inestabilidad del país por Al-Qaeda. Mali atraviesa una compleja situación de inseguridad con presencia de grupos yihadistas locales o leales a Al Qaeda y el Estado Islámico en el norte y centro del país, y que están expandiendo sus atentados hacia el sur contra la población civil, el Ejército maliense y las fuerzas de Naciones Unidas. La tercera porque cerca de esta zona ESCARLATA dejó de emitir, no sabiendo nada de ella desde el 12/10/2020. 

Desde que salió de Tudela de Duero (Valladolid), Marcos lleva realizadas 14 jornadas de viaje migratorio. En esos días, ha recorrido 3210 kilómetros, con 93 horas y 37 minutos de viaje. La velocidad máxima la consiguió el 28/09 con 93 km/h a las 15:58.

Esperemos que estos próximos días, vuelva a emitir y esté en una zona tranquila como puede ser Burkina Faso o Níger.

TRAYECTO DE MARCOS DESDE SU SALIDA DE TUDELA DE DUERO (VALLADOLID)

ZONA DONDE DEJÓ DE EMITIR ESCARLATA EL 12/10/2020

ZONA DE EMISIÓN DE MARCOS (PIRULETA AZUL ÚLTIMO DATO RECIBIDO
- GOTA VERDE COORDENADA DONDE SE HA CORTADO LA EMISIÓN)