¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 8 de noviembre de 2023

UN NUEVO HOGAR PARA LAS ÁGUILAS CALZADAS

Siempre lo diré, y nunca me cansaré de repetirlo: las águilas calzadas nos dan mucho, y una de las cosas más importantes, es que podamos conectar con grandes personas amantes de los animales y de estas preciosidades. Después de estos 28 años, además de conocer un poco a las calzadas, puedo sentirme orgulloso y afortunado de disponer de muchos/as amigos/as, los cuales ante una petición de ayuda para las calzadas, rápidamente se ponen en marcha para colaborar. Estos días pasados, mi amigo Sergio, veterinario del centro de recuperación de Albacete, me ha comentado que si conocía algún centro que pudiera acoger a dos calzadas irrecuperables. Como todos los centros, disponen de las instalaciones y recursos justos, no pudiendo hacerse cargo de todas las aves irrecuperables. Rápidamente la familia PENNATUS se puso manos a la obra, y en poco tiempo ya teníamos centros dispuestos a acogerlas. Ya tienen sus contactos, y ahora a comenzar las gestiones para la cesión y traslado. Qué gran noticia!!!

ÚLTIMA HORA: Después de ponerlos en contacto, las dos águilas calzadas irán al ZOO DEL PIRINEU (https://zoodelpirineu.com). Gracias a Mercè, pude contactar con ellos y contarles la stuación. El Zoo de los Pirineos es un refugio de animales salvajes rescatados, algunos con lesiones irrecuperables, otros que son recuperados y posteriormente devueltos a la naturaleza. Además de esa encomiable labor, también llevan a cabo un programa de Educación Ambiental, lo cual es cada vez más necesario en nuestra sociedad actual. El sábado atrde hablamos, y rápidamente estuvieron interesados en echar una mano, y darles un nuevo hogar a estos dos ejemplares. 

Aprovecho para agradecer a Mercè, a Enrique de la Era de la Aves, a Itzy, a Pablo y a Mónica, por ponerse rápidamente a buscar centros que pudieran acoger a las águilas calzadas.

Aprovecho también para seguir dando difusión a la campaña, ya que según me dicen desde el Centro de Recuperación de Albacete, tienen para ceder alcotanes, esmerejón, búhos reales, búho chico, grajilla, críalo, tortuga mora y tortuga exótica.

AUTÉNTICOS MORFOS OSCUROS

Que las águilas calzadas son de las aves rapaces más bellas, no hay duda. Que los ejemplares de morfo claro son muy bonitas y vistozas, tampoco hay duda. Pero una cosa os digo. Cada vez que veo un ejemplar de morfo oscuro auténtico, me cautivan y me gustan más estos ejemplares. Estos días he recibido fotografías de dos ejemplares de morfo claro. Los dos son jóvenes. Uno de ellos, fue fotografiado por el gran Andrés Rojas Sánchez en Casares (Málaga). Aprovecho también para comentaros, que Casares es uno de los pueblos más bonitos donde se puede ir a ver águilas calzadas. El otro ejemplar, está fotografiado por Adrián R. Simoni Berríos en Santa Maria del Camí (Mallorca). Una serie de fotografías espectaculares que ha conseguido captar Adrián. 

Fotografía: Ejemplar joven de morfo oscuro en vuelo en Casares (Málaga).
Autor: Andrés Rojas Sánchez 

Como todos/as sabéis, los ejemplares de morfo claro predominan en la especie, variando en España en una relación por lo general de 7:3 o 8:2. Conforme vamos desplazándonos hacia el este, llegando hasta la zona de Indonesia, los ejemplares de águila calzada que van predominando son los morfos oscuros, llegando en algunas zonas a ser el 100% de los ejemplares vistos. Todavía hace unos años, solo se hablaba de morfo claro y oscuro. Conforme han ido publicándose más guías, estudios, fotografías, etc., se fue confirmando la presencia del tercer morfo, llamado intermedio, herrumbroso, rufous, rojizo, el cual fue descrito por primera vez por Clark (1986) en la zona de Eilat (Israel). 

En los ejemplares de morfo oscuro auténticos, no se detecta casi cambio en la coloración entre las infracoberteras menores/medianas y las mayores, como sucede claramente con los ejemplares de morfo intermedio. Al mismo tiempo, las plumas presentes en la articulación carpiana, no presentan ese jaspeado, moteado como los intermedios. Y aunque en estas fotografías no se pueda apreciar, las plumas infracaudales en las oscuras tampoco presentan esos tonos anaranjados, jaspeados.

Os subo las fotografías para que podáis disfrutar de estas preciosidades de morfo oscuros, así como otra fotografía de Francis de Andrés de un MI para que veáis diferencias.

Fotografía: Ejemplar joven de morfo oscuro en Santa Maria del Camí (Mallorca).
Autor: Adrián R. Simoni Berríos

Fotografía: Ejemplar joven de morfo oscuro en Santa Maria del Camí (Mallorca).
Autor: Adrián R. Simoni Berríos

Fotografía: Ejemplar joven de morfo oscuro en Santa Maria del Camí (Mallorca).
Autor: Adrián R. Simoni Berríos

Fotografía: Ejemplar joven de morfo oscuro en Santa Maria del Camí (Mallorca).
Autor: Adrián R. Simoni Berríos

Fotografía: Ejemplar de morfo intermedio a punto de posarse. Autor: Francis de Andrés