¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 16 de agosto de 2008

Media Veda en Castilla y León - 2008

Ayer día 15 de agosto comenzó la Media Veda en la Comunidad de Castilla y León. En la provincia de Ávila la temporada finalizará el 14 de septiembre con 19 días hábiles. En Valladolid se alarga hasta el 16 de septiembre con 20 días hábiles. Las especies cazables son la codorniz, tórtola común, paloma bravía, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja y zorro.

El Aguililla Calzada es una especie estival en nuestras latitudes, es decir pasa desde finales del mes de marzo hasta finales del mes de septiembre en nuestra comarca. Este hecho provoca que sea una especie presente en nuestros campos y bosques durante la totalidad de la media veda. En el año 2004 publiqué un artículo en la revista Journal of Raptor Research basado en el análisis de las recuperaciones que se habían realizado de aguilillas calzadas anilladas en nuestro país. De los 80 individuos anillados y recuperados, un 58,8 % fueron encontrados muertos (n=47). La principal causa de mortalidad, tanto para calzadas adultas como para jóvenes, fue el disparo (21,3 %) y el ahogamiento (14,9 %).

El por qué de que todavía siguen siendo las calzadas objeto de tiro en nuestro país puede ser explicado por dos motivos principalmente. El primero de ellos es la creencia de que esta especie preda principalmente sobre especies cinegéticas, de ahí que en diversas localidades se le haya denominada águila conejera, águila gallinera... He colgado un artículo publicado en Ardeola en la sección de descargas denominado "Dieta" donde podréis comprobar de forma pormenorizada cuál es la dieta principalmente de esta especie. El estudio lo realicé entre 1996 y 1999 sobre 36 parejas empleando diversos medios para determinar las presas (observación desde hides, análisis de egagrópilas y restos de presas en nidos y posaderos). La principal conclusión que podemos extraer en este estudio, es que la calzada es una especie principalmente ornitófaga y que sus principales presas son especies perjudiciales para la agricultura. Es decir, la calzada es un aliado del agricultor, y al mismo tiempo también del cazador ya que controla determinadas especies que predan sobre especies cinegéticas y elimina aquellos individuos enfermos, debilitados...

La segunda causa por la que una determinada persona dispara sobre una especie protegida es por aburrimiento, desesperación, rabia... durante su jornada de caza. No es comprensible que una persona pueda disparar sobre un ave en vuelo porque le apetezca, para quitarse el mono de abatir algo.

Esperemos que este año no tengamos que ir a recoger a ninguno de los jóvenes y/o adultos que hemos marcado y seguido durante este año 2008 como nos tocó el año pasado con dos jóvenes. Os pido a todos los que leáis el blog colaboración ya sea para evitar nuevas muertes como para poner en conocimiento si localizáis alguna calzada abatida.