¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 13 de septiembre de 2019

AYUDA al PROYECTO PENNATUS!!!!

Para hacer aportaciones, donaciones... al PROYECTO PENNATUS 2019-2024, se pueden hacer por esta página de Facebook o realizándolas en la siguiente cuenta:

ES82 2038 9446 4860 0017 5273

Al hacer transferencias o ingresos, en el concepto poner Proyecto Pennatus 2019-2024). A través del blog, email (isgdios@gmail.com), whatsapp... me lo indicáis por favor para que os lo pueda agradecer de forma personal e incluir en los agradecimientos.

FOTOGRAFÍA: Jesús Camacho - Joven macho MC

Media Veda = Danger

Todos los años la misma historia. Todos los años las mismas imágenes. Todos los años el mismo post temático sobre la media veda y los disparos. 

Lo primero es decir que esta gente que dispara a una rapaz, no se puede considerar en ningún momento como cazador, se podrá llamar descerebrado, desquiciado, desequilibrado, ilegal... pero nunca se puede llamar cazador, ya que en ese colectivo, al igual que en los pescadores, biólogos... los hay profesionales y muy respetuosos.

El periodo de media veda dependiendo de la Comunidad Autónoma se abre y cierra en unas fechas, así como se definen las especies cazables. En Castilla y León en este 2019 va desde el 15 de agosto al 15 de septiembre; en Extremadura 8 de agosto de 2019 hasta el 8 de septiembre... Bueno también hay que decir que esta gente al margen de a ley, le da lo mismo la media veda, la veda, las fechas, las prohibiciones... Cuando van a hacer daño, lo hacen y punto.

Aquí os subo nuevas imágenes que gracias a AMUS podéis ver sobre calzadas que entran en su centro en Badajoz como consecuencia de los disparos. Estas fechas de media veda, pillan en nuestra latitudes de pleno a todos los jóvenes y a los machos. Se salvan las calzadas que no han puesto en el año en curso, las que fracasaron en estadios tempranos de la temporada, las que han terminado antes la reproducción... Los jóvenes al ser los más tardíos y más inexpertos, son los que sufren más las consecuencias de estas actividades ilícitas. Los machos que se han quedado con los jóvenes también caen. Esperemos que gracias a las participación ciudadana, agentes medioambientales, SEPRONA, centros de recuperación, investigadores, administraciones.... podamos ir cercando y sancionando a esta gente sin cabeza. 

Esperemos que estas calzadas puedan salir adelante gracias al buen trabajo de AMUS y de sus profesionales.

 

Intermedia SI o SI

Gran foto de Jesús Mari Lekuona de este ejemplar adulto volando. Os la subo por que vuelve a confirmar la presencia de los morfos intermedios (MI), además como un morfo más numeroso que los morfos oscuros, bastante más escasos. Aunque parezca que presenta la cola ahorquillada como un milano, esto es debido a la muda de esas plumas rectrices internas las cuales siguen creciendo, estando en esos momento más cortas que las externas.


La importancia de la familia

La presencia de adultos durante los meses de agosto y septiembre cerca de los jóvenes, es básica, esencial e imprescindible. Ya os he comentado, que las hembras suelen abandonar antes el territorio y la unidad familiar, quedando los jóvenes al cuidado de los machos, los cuales siguen trayéndoles presas, moviéndolos por el pinar, enseñándoles a cazar, volar... Es verdad que también hay casos en que las hembras aguantan más tiempo en el territorio, y es junto al macho los que enseñan a sus jóvenes. Estos casos son más raros. Con el proyecto para equipar calzadas con GPS/GSM podremos seguir la evolución del proceso de dependencia e independencia mejor.

Os coloco un vídeo de Manuel Mata Hurtado de Burgos, donde podemos ver una imagen familiar en la cual el joven está bañándose y el macho está comiendo en un posadero. Es tan importante y completa la formación que reciben los jóvenes, que incluye hasta enseñarles donde bañarse, beber... A veces esa falta de tutoría, conlleva que los jóvenes al estar solos, terminan por morir ahogados cuando se tiran a las balsas de riego, pilones... a beber y bañarse no pudiendo salir de ellas y muriendo ahogados. Muy bonito el vídeo y muy gráfico esas enseñanzas. 


Aprovecho también para poneros una imagen tomada por Manuel también de un joven abriendo su plumaje y mostrando la belleza de éste.