¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 27 de octubre de 2018

Calzada oscura en COFIB

FOTOGRAFÍA: Lluís Parpal
COFIB - Santa Eugènia (Mallorca)
Otra de las controversias que parece que existe en el mundo de la ornitología parece, y que más estoy intentando demostrar con imágenes, es la determinación de tres morfos de coloración en las calzadas, algo que parece que es nuevo, pero que ya he dicho en repetidas ocasiones, se ha publicado hace bastantes años en diversos tratados y revistas de ornitología. Este año he seguido con el estudio del plumaje en centros de recuperación de Castilla y León, y siguen siendo las calzadas de morfo oscuro las menos numerosas en las entradas en CRAS, al igual que la población silvestre que controlo. Este 2018, he podido manejar un pollo oscuro de un nido, y un joven que entró en el CRAS de Valladolid con una fractura. 

El lunes 22 de octubre, Lluís Parpal Ramis - Gerente del COFIB de Santa Eugènia en Mallorca, me envió una fotos de un macho oscuro que había entrado en su centro. Presentaba fractura de cúbito, propia de las calzadas y sus lances de caza. Por otra parte, me dijo que se le había encontrado en la Rx un perdigón en la cabeza, aunque aparentemente era más antiguo, y no tenía que ver con la causa actual de entrada. Otro aspecto de las calzadas que me fascina; ejemplares con plomos en su cuerpo que han conseguido sobrevivir a esos disparos y seguir con su vida. Este año entró en Valladolid otro ejemplar así. Era un macho claro procedente de Ávila, el cual murió por posible Trichomonas, pero que llevaba 6 plomos alojados en su cuerpo antiguos!!! Impresionante... sin palabras.

Bueno, a lo que vamos. Lo interesante de la foto de Lluís es ver a un ejemplar OSCURO, y digo OSCURO, no INTERMEDIO. Un tono de plumaje que parece casi negro, marrón oscuro total. Y como ya he dicho muchas veces, las INTERMEDIAS existen, y existen en mayor proporción y frecuencia que las oscuras. Ya lo dijo Brehm en sus viajes por España, y lugo vinieron más ornitólogos que lo publicaron, en texto e imágenes. Disfrutar de la imagen y de este macho tan especial y bonito. 

Calzada en Creta

El 22/10/18 vi una foto que subió mi amigo Manus Curran (Dublín), de una calzada clara volando en la zona de Kladissos River Chania (La Canea en la costa noroeste de la isla griega de Creta). Me pareció interesante por el estado del plumaje. Hablé con él para que me autorizara a subirla al blog y estuvo de acuerdo. Sobretodo, lo que me interesa de esta foto, es el estado del plumaje que se puede apreciar en vuelo. El estado del plumaje en una calzada, muchas veces no es el más adecuado, ya sea por la muda, rotura de plumas, contacto con el agua de mar, arena, ataque de gaviotas, cuervos... Por eso me gustan tanto estas fotos, por ver cómo es normal en una calzada presentar el plumaje deteriorado por causas naturales. Y digo esto, porque una de las causas por las que las Sociedades Británicas de Ornitología así como el Comité de Rarezas, desestiman las observaciones que se hicieron de un ejemplar de calzada en Gran Bretaña, argumentando que un plumaje desgastado era indicio de que el ejemplar era procedente de cautividad. Ni más ni menos. Ejemplos de plumajes desgatados, en muy mal estado... he publicado en la monografía de la especie así como en este blog en alguna ocasión. Por estos motivos y pruebas, creo que no es una explicación para desestimar una observación de calzadas en UK. Las aves procedentes en cautividad presentan comportamientos, pihuelas, anillas, microchips... que las identifica claramente como individuos troquelados.

FOTOGRAFÍA: Manus Curran - Águila calzada clara en vuelo en Kladissos River Chania,
costa noroeste de la isla griega de Creta

Calzadas por Barcelona

La semana pasada me envió Josep Bosch unas fotos de dos calzadas jóvenes en vuelo. Las fotografió el 21/10/18 en Santpedor (zona piscinas) volando a media altura y haciendo lances de caza. Según me dice es la fecha más tardía en la que ha observado ejemplares juveniles en su zona de estudio. Este año hemos visto, como muchas calzadas han sacado muy tarde. En Valladolid hemos estado viendo pollos en nido en la primera quincena de agosto!!! Y durante este mes de octubre, me han llegado varias citas de fotógrafos que han estado viendo calzadas en Valladolid, Segovia... Además el tiempo en estos meses de octubre y noviembre ha sido muy bueno, sin apenas lluvias aquí en el centro ni frío; aspectos éstos que han podido ayudar a los jóvenes que han comenzado a volar más tarde.

FOTOGRAFÍA: Josep Bosch i Prat - Calzadas jóvenes en vuelo en Santpedor el 21/10/18

FOTOGRAFÍA: Josep Bosch i Prat - Calzada joven en vuelo en Santpedor el 21/10/18

FOTOGRAFÍA: Josep Bosch i Prat - Calzada joven en vuelo en Santpedor el 21/10/18