¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 27 de octubre de 2018

Calzada en Creta

El 22/10/18 vi una foto que subió mi amigo Manus Curran (Dublín), de una calzada clara volando en la zona de Kladissos River Chania (La Canea en la costa noroeste de la isla griega de Creta). Me pareció interesante por el estado del plumaje. Hablé con él para que me autorizara a subirla al blog y estuvo de acuerdo. Sobretodo, lo que me interesa de esta foto, es el estado del plumaje que se puede apreciar en vuelo. El estado del plumaje en una calzada, muchas veces no es el más adecuado, ya sea por la muda, rotura de plumas, contacto con el agua de mar, arena, ataque de gaviotas, cuervos... Por eso me gustan tanto estas fotos, por ver cómo es normal en una calzada presentar el plumaje deteriorado por causas naturales. Y digo esto, porque una de las causas por las que las Sociedades Británicas de Ornitología así como el Comité de Rarezas, desestiman las observaciones que se hicieron de un ejemplar de calzada en Gran Bretaña, argumentando que un plumaje desgastado era indicio de que el ejemplar era procedente de cautividad. Ni más ni menos. Ejemplos de plumajes desgatados, en muy mal estado... he publicado en la monografía de la especie así como en este blog en alguna ocasión. Por estos motivos y pruebas, creo que no es una explicación para desestimar una observación de calzadas en UK. Las aves procedentes en cautividad presentan comportamientos, pihuelas, anillas, microchips... que las identifica claramente como individuos troquelados.

FOTOGRAFÍA: Manus Curran - Águila calzada clara en vuelo en Kladissos River Chania,
costa noroeste de la isla griega de Creta

No hay comentarios: