¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 27 de octubre de 2018

Calzada oscura en COFIB

FOTOGRAFÍA: Lluís Parpal
COFIB - Santa Eugènia (Mallorca)
Otra de las controversias que parece que existe en el mundo de la ornitología parece, y que más estoy intentando demostrar con imágenes, es la determinación de tres morfos de coloración en las calzadas, algo que parece que es nuevo, pero que ya he dicho en repetidas ocasiones, se ha publicado hace bastantes años en diversos tratados y revistas de ornitología. Este año he seguido con el estudio del plumaje en centros de recuperación de Castilla y León, y siguen siendo las calzadas de morfo oscuro las menos numerosas en las entradas en CRAS, al igual que la población silvestre que controlo. Este 2018, he podido manejar un pollo oscuro de un nido, y un joven que entró en el CRAS de Valladolid con una fractura. 

El lunes 22 de octubre, Lluís Parpal Ramis - Gerente del COFIB de Santa Eugènia en Mallorca, me envió una fotos de un macho oscuro que había entrado en su centro. Presentaba fractura de cúbito, propia de las calzadas y sus lances de caza. Por otra parte, me dijo que se le había encontrado en la Rx un perdigón en la cabeza, aunque aparentemente era más antiguo, y no tenía que ver con la causa actual de entrada. Otro aspecto de las calzadas que me fascina; ejemplares con plomos en su cuerpo que han conseguido sobrevivir a esos disparos y seguir con su vida. Este año entró en Valladolid otro ejemplar así. Era un macho claro procedente de Ávila, el cual murió por posible Trichomonas, pero que llevaba 6 plomos alojados en su cuerpo antiguos!!! Impresionante... sin palabras.

Bueno, a lo que vamos. Lo interesante de la foto de Lluís es ver a un ejemplar OSCURO, y digo OSCURO, no INTERMEDIO. Un tono de plumaje que parece casi negro, marrón oscuro total. Y como ya he dicho muchas veces, las INTERMEDIAS existen, y existen en mayor proporción y frecuencia que las oscuras. Ya lo dijo Brehm en sus viajes por España, y lugo vinieron más ornitólogos que lo publicaron, en texto e imágenes. Disfrutar de la imagen y de este macho tan especial y bonito. 

No hay comentarios: