¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 28 de mayo de 2020

PUESTAS DOBLES

Como es la puesta normal en el águila calzada, ayer vimos tres parejas con puestas dobles. La primera de ellas es la formado por el trío poliándrico (una hembra clara y dos machos intermedios), caso excepcional en la especie. Tienen el nido en rama lateral, no es la forma más común de los nidos de la especie. Ayer se colocó una cámara de fototrampeo para documentar esta forma singular de cría. Tenía dos huevos. Me extraña este caso, aunque en unos días seguro que determino la procedencia de los restos de huevo que había debajo de este nido cuando lo localicé. Aquí os pongo la imagen del nido con los dos huevos, y la ubicación de la cámara. Un muy buen árbol, con nido orientado al sur, salida muy rápida a una zona de caza de más de 850 hectáreas, y con una pareja vecina de MC a tan solo 75 metros. Veremos este año si sacan pollo, el año pasado no lo consiguieron.  
El segundo nido que visitamos, en el 2019 también fracasó. Eclosionaron dos pollos, el más pequeño murió por fratricidio, muriendo el mayor por inanición antes de volar con unos 40 días. Fue una muy mala noticia. Esta pareja está en una finca privada, muy tranquila, con el dueño encantado de tenerla allí, sin molestias, cerca de un prado... Este año hemos colocado la cámara y tenía su puesto doble perfecta, en un nido excepcional. Allí andaba la hembra cogiendo palos del suelo. Esperemos este 2020 ver sacar algún joven. 

Por último, fuimos a ver a una pareja que el año pasado no pudimos acceder al nido ya que lo localizamos tarde. En 2019 consiguieron sacar dos jóvenes. El sitio es idílico. Sin molestias, sin trabajos forestales, zona de pinar con otro prado extenso lleno de comida, pino grande, bien protegido... El macho muy bonito MC, hembra grande MI. Pusimos una cámara para poder realizar el seguimiento así como determinar la fecha de eclosión, asincronía de eclosión... 

Os pongo algunas fotos de todo el trabajo de ayer hasta las 14:30. Luego tocó hide para confirmar la presencia o no del primer pollo de FIRST. Ayer no eclosionó el primer huevo, se cumplen 39 días. Esperemos hoy ver a ese primer pollo de la temporada 2020.