¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 18 de junio de 2023

UN VISITANTE PRECIOSO: PITO REAL

Gracias a las cámaras de fototrampeo que tenemos instaladas en nidos de águila calzada monitorizadas dentro del PROYECTO PENNATUS, grabamos miles de vídeos cada temporada. Al igual que hay visitas de otras rapaces que te meten el miedo en el cuerpo, por ejemplo ejemplares de azor común (Accipiter gentilis) o búho real (Bubo bubo), hay otras que te dan una grato sorpresa por su belleza o por ser cada vez más raras como el búho chico (Asio otus). Os subo estos vídeos de un pito ibérico o real (Picus viridis), el cual pasó por el nido artificial del territorio Rabbits. Parece que va rebuscando en busca de los imnumerables insectos presentes en los nidos. El pico picapinos (Dendrocopos major), se graba muchas veces también en los pinos que se han secado, y ahí les vemos sin parar en busca de insectos xilófagos en madera.


PROBLEMA INFLAMACIÓN VIENTRE

Nunca puedes decir que lo sabes todo de una especie, o que lo has visto todo. El 19 de abril de 2023, Dominique VANCAYSEELE, me envió unas fotografías donde se podía ver un águila calzada morfo intermedio (MI) con un abultamiento en el vientre. Las imágenes no son de calidad, pero eso es lo de menos; lo importante es el testimonio, la imagen de ese ejemplar con esa inflamación. Le he enviado las fotografías a mi amigo Sergio del CREA de Albacete, y me cuenta que puede ser celomitis o retención de huevo. A veces queda pegado una parte del huevo y produce la salpingitis, y luego celomitis. Si logran expulsarlo, pero es una infección grave. Puede pegarse por varias causas (que se corte la puesta, sea un oviducto estrecho...), y al pegarse se retiene, pruduciéndose luego una grave infección. Esperemos que esta hembra haya podido salir adelante.

Fotografía: Dominique Vancayselle

Fotografía: Dominique Vancayselle

GUITARRA ESPAÑOLA PENNATUS

Durante 28 años, he conocido muchas gente amante del águila calzada, con la cual con el paso de los años terminas por crear un vínculo de amistas, intercambias datos, impresiones... Una de estas personas, es mi amigo Dominique VANCAYSEELE. Él está trabajando con la especie en la parte francesa cercana a los pirineos. Un amante y enamorado también de nuestra princesa de los bosques, además de un amante y enamorado de España, y de nuestra guitarra española. Pues aquí tenéis la fusión del mundo pennatus, guitarra española, Francia, España y nuestro folclore. Nunca me esperaría que llegara a ver esto, pero de verdad que me pareció una idea genial, única. Ya se ha fabricado su última guitarra flamenca Dominique!!!


DORMIDEROS INVERNALES

Desde hace años, he ido recibiendo noticias, fotografías, localizaciones... en la zona de Levante, y en especial de mi tierra Alicante, de concentraciones de ejemplares de águila calzada pasando el invierno juntas, y utilizando dormideros comunales. Una de estas zonas es Elche, cerca de los grandes humedales pertenecientes al Convenio Ramsar. Alguna vez os he subido fotografías de mi amigo Peter Mertens, padrino de la ya mencionada SABRINA, de calzadas posadas en palmeras; algo que me encanta ver. Aquí os subo otras fotografías que me envió Germán Morales de esa zona del P. N. El Hondó en Dolores (Alicante). Espectacular ve ese grupo de águilas calzadas juntas, tolerándose perfectamente. Si son ejemplares de 1yr-2yr, lugares de procedencia, sexo, etc., son datos que bien merecen estudiar y comenzar a ir dessentrañando este misterio de los dormideros de águila calzada en España. Además este hecho me hace plantearme si en las zonas de invernada en Mali, Níger o Nigeria, podrán los jóvenes e inmaduras recurrir también a estas asociaciones.