¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 29 de septiembre de 2018

Recuperada clavada

Tweet de APAMCYL (@apamcyl) del 25/09/18
El pasado 25 de septiembre, en el Twitter Oficial de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, se colgó el tweet sobre la recuperación de un águila calzada que había sufrido un percance con un barra abandonada en el campo. Más concretamente, era una barra de hierro corrugado oxidada de toda la vida. Según se desprende de la noticia, la calzada debía haberse clavado dicha barra durante su actividad. El colectivo alertaba de la peligrosidad de estos objetos abandonados en el campo.

En un primer momento, me quedé sorprendido e impactado por las imágenes. Una vez descargadas las imágenes y ampliadas, me surgieron algunas dudas sobre el motivo por el cual la calzada tenía esa barra en su cuerpo. Os pongo las dos imágenes que se colgaron en Twitter. La calzada es un morfo intermedio parece, adulto con un iris virando ya a amarillo. El ala afectada es la derecha, teniendo la barra introducida por la zona flexora del ala, en unión al cuerpo. Si nos fijamos en la imagen, la calzada está clavada en el suelo con la barra inclinada de derecha a izquierda, oblicua. Lo primero que me parece extraño, es que la inclinación de la barra, la orientación  de ésta, no opone resistencia a un impacto de la calzada que viniera en la dirección en la que tiene el cuerpo. Tendría que estar la barra clavada fuertemente al suelo, en dirección contraria para que clavara en su cuerpo por la parte inferior. En segundo lugar, si se clavara por la parte inferior del ala, fruto de un inusual impacto, la zona de salida sería por la parte superior del ala pero no por el extremo proximal al borde de ataque del ala, es decir, el orificio de salida se localizaría más hacia la parte posterior del ala. 

FOTOGRAFÍA: Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León


En tercer lugar, si nos fijamos en la segunda imagen, el orificio de salida presentaría mayor rotura de piel, tejidos, etc. La entrada sería un orificio limpio y la salida más abierta, con mayores roturas. En la imagen, vemos que es al revés. La entrada limpia es por la parte superior del ala, produciéndose los mayores daños en el parte inferior, costado. Esta herida es fruto de una lesión de arriba a abajo. Por último, no hay restos de piel, sangre, tejido... en toda la longitud de la barra desde el extremo hasta el cuerpo de ésta; aspecto bastante extraño al haber esa lesión y roturas.

FOTOGRAFÍA: Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León

Todo esto me hace pensar que esta calzada no se clavó accidentalmente en un lance de caza. Los indicios y análisis de la situación y daños, me hacen pensar que esta calzada fue clavada intencionadamente por algún desalmado que la cogiera en algún lance de caza, captura, etc. Ya he visto imágenes de algún hecho parecido como éste. Me acuerdo de unas imágenes de Algeciras que me mandó mi amigo, Rafael Iglesias, de una calzada que había matado y colgado de una chaparra por su zona. Hay que intentar localizar a todas estas personas que se dedican a perseguir impunemente a la fauna. Estos hechos no pueden seguir produciéndose en nuestro país en el siglo XXI.

Agradezco de nuevo desde mi blog, a la ciudadanía y a los Agentes Medioambientales, por su inestimable ayuda y trabajo en la conservación de nuestro patrimonio natural. Al mismo tiempo, animo a la ciudadanía a que denuncien estos hechos, y que recurra a la Guardería Medioambiental , SEPRONA... cuando localice un animal herido, muerto... Os indico los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y Centros de Recepción (CRFs) que dispone la Junta de Castilla y León en nuestra comunidad:

C.R.A.S. Valladolid: 
Dirección: Cañada Real nº 308, 47008 Valladolid 
Teléfono: 983 410 587
Mail: cras.valladolid@patrimonionatural.org 

C.R.A.S. Burgos: 
Dirección: Carretera Río Cavia s/n 09239 Albillos (Burgos)
Teléfono: 947 461 189
Mail: cras.burgos@patrimonionatural.org

C.R.A.S. Segovia: 
Dirección: Ctra. de Arévalo, s/n. 40196 Segovia
Teléfono: 921 433 340

CRF de Salamanca: 
Dirección: Vivero forestal. 37193 Cabrerizos (Salamanca)
Teléfono.: 923 188 414

CRF de Zamora:
Dirección: Camino de Villaralbo, s/n. 49159 Villaralbo (Zamora)
Teléfono.: 980 559 600 

Para terminar con este post, cuelgo la imagen de otro Tweet de APAMCYL donde gracias a la colaboración de la población, se ha recogido el 26/09 un águila calzada herida en el Parque General Gutiérrez de Aranda de Duero (Burgos). Se trasladó al CRAS de Burgos para su recuoeración, Ejemplar morfo claro. Esperemos que recupere pronto y pueda volver a su entorno.

Por desgracia, tanto una como otra calzada, no han podido salir adelante. 

Migración post nupcial en Tarifa

Del domingo 23 hasta el viernes 28 de septiembre, hemos estado en el Estrecho de Gibraltar, más concretamente entre Tarifa y Algeciras, para ver pasar calzadas rumbo a África. El lunes salió buen día para la observación; a partir del martes un Levante muy fuerte (unos 45-50 km) comenzó a soplar haciendo imposible el paso de rapaces hacia el continente africano. Buenos son los observatorios de Cazalla y Algarrobo para ver a las calzadas. Tenían que luchar con el viento para poder salir a cazar. El martes estuvimos en Cazalla con Alejandro Onrubia, gran conocedor de las rapaces, migraciones... Pudimos ver calzadas, culebreras, abejeros, aguiluchos laguneros, cernícalos, alimoches, buitres leonados y negros... Es un verdadero espectáculo verlas volar en estas difíciles condiciones. Al no poder pasar hacia África, nos permite poder disfrutar de las calzadas en mayor número y más concentradas en determinados puntos. La zona de Algeciras es un buen punto donde se pueden observar calzadas concentradas en determinadas lagunas, zonas de caza... También pude ver calzadas en Gibraltar durante la visita que hicimos el 26/09.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Observatorio de Cazalla

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Tarifa, Isla de las Palomas al fondo África.