¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 14 de enero de 2023

INTERREX ESPAÑA CON FORESTA Y SABRINA

Terminamos el recorrido que hemos hecho a la situación actual de los ejemplares de águila calzada que van equipados con emisores GPS/GSM dentro del PROYECTO PENNATUS, con dos hembras de morfo claro llamadas FORESTA y SABRINA.

Gracias al apoyo mostrado por INTERREX ESPAÑA, a través de mi amigo Arkadiusz Broniarek-Zięba, pudimos disponer de 2 emisores DRUID modelo LEGO para equipar a 2 águilas calzada. En mayo de 2022, llevamos a cabo la captura de dos ejemplares en el término municipal de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Después de tomar medidas biométricas y muestra de plumas para determinar el sexo (confirmación con la biometría), realizamos reportaje fotográfico que fue enviado a Iñigo Zuberogoitia para determinar la edad dependiendo de la muda. Según Iñigo, serían 2 ejemplares de 3yr, es decir, nacidas en 2020. No presentaban muda ni placa incubatriz, indicándonos que no habían comenzando a reproducirse. 

SABRINA, fue apadrinada por mi amigo Peter Mertens. Una vez liberada SABRINA pasó el resto de la primavera y parte del verano moviéndose entre Valladolid, Segovia, Madrid y Cuenca. Ha habido días que ha salido desde Valladolid, y ha pasado el día en Cuenca para volver al día siguiente. Tenía esa predilección por Cuenca, zona de Tarancón, que incluso comenzó su migración desde allí. 


Bajó por Ciudad Real, Jaén, Málaga, Cádiz, y a diferencia del resto de las calzadas, en vez de bajar a la zona de Algeciras o Tarifa, cruzó el estrecho por la Urbanización Vista Real, antes de llegar a La Línea y Gibraltar. Ese paso implica cruzar 98 kilómetros!!!


Una vez en Marruecos cogió ruta SSE, habiendo emitido el último día el 22/08/2022 cerca de Tikoutamine. Al igual que el resto de los que no emiten, esperemos que haya bajado hacia Mali y esté en una zona sin cobertura. Estamos hablando ya de un ejemplar de 3yr, el cual ya conoce las migraciones y tendrá definida una zona de invernada. Esa experiencia tiene que incrementar la tasa de supervivencia.

En cuanto a FORESTA, fue apadrinada por la empresa INFOREST MEDIO AMBIENTE S.L de Valladolid. En 2021 habían también apadrinado a otro ejemplar que murió en Córdoba. Fue equipada con el emisor el mismo día que SABRINA, estando en la misma situación (sin placa incubatriz, sin muda activa y datada de 3yr). Al ser liberada, marchó hacia Palencia, a la comarca del Cerrato, donde pasó el resto de la primavera y verano. Desde allí comenzó la migración.

A diferencia de SABRINA, ella prefirió bajar hasta la zona del estrecho, cruzando entre Punta de Canales y Camello. Pasó a Marruecos y de allí pasó a Argelia para cruzar el desierto del Sáhara. Después de Argelia, cruzó Mali y Níger, hasta llegar a Nigeria, donde tiene su zona de invernada. La zona de invernada, próxima a CRACOVA y ROME, es un área con humedales Ramsar, ríos, arroyos.

Emite todos los días con regularidad a las 11:00 y 22:00. Seguro que está en una zona tranquila, abundante agua, presas... y regresa a España en perfectas condiciones. Será el 2023 el año de su primer intento de cría?