¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 26 de marzo de 2022

MUERTE DE XANA, LA PEOR DE LAS NOTICIAS

El pasado 12 de marzo, tuvimos la peor de las noticias que podíamos esperar de nuestras águilas calzadas equipadas con emisores: la muerte de XANA en su zona de invernada en NÍGER. Fue equipada con el emisor ORNITELA 15 en julio de 2020, estando en ese momento en su tercer año calendario (3yr). Estábamos esperando la vuelta de XANA a España esta primavera. Ya he comentado en diversas ocasiones, que en el águila calzada hay muchos aspectos todavía desconocidos como la edad de la primera reproducción, filopatría, periodo divagante... Xana era supervaliossa por todos esos motivos, además de ser una calzada especial para mi, de las primeras en ser equipadas con emisores, con las que pasé muchas horas de observación, casi 2 años siguiéndola en sus viajes a Marruecos, Argelia, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria. La causa de la muerte ha sido la captura por lugareños de la zona donde pasó ese día 12 de marzo. El motivo de la muerte fue la de acabar con alguna rapaz que estaba depredando sobre gallinas y pollos de este poblado. Xana desde el 1 de enero, solo se había posado 1 vez cerca del poblado, estando una hora y marchándose. Posiblemente, otras rapaces serían las que estaban depredando sobre estas gallinas, habiendo pagado Xana el precio de esas acciones. Como dice Roberto Sánchez, amigo que nos ha ayudado a estudiar los acelerómetros de Xana, estaba en el sitio inadecuado a la hora inadecuada. Xana pagó las acciones de otras rapaces. 

No me podía quedar sin hacer nada, sin saber qué había pasado, sin intentar recuperar su emisor. Me puse en contacto con amigos de Nigeria, con la Embajada Española en Níger, con ornitólogos que han trabajado por allí. Gracias a todos los contactos que he ido guardando en todos estos años, pudimos afrontar el desplazamiento de un equipo a la zona. Como me indicó Nuria Reigosa González (embajadora en Níger), el país pasa por una situación muy difícil tanto a nivel de estabilidad política, terrorismo, aumento del número de personas que tienen especiales dificultades para encontrar alimentos, etc. Desde la embajada no disponían de medios para desplazarse a la zona, no suelen salir de allí en estos tiempos tan convulsos.

Al final mi amigo Abubakar S. Ringim, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Dutse en Jigawa (Nigeria), pudimos disponer de los documentos necesarios para justificar la entrada en Níger. Las personas que se desplazarían sería Sulaiman Muhammad y Nasiru Mohammad, profesor y alumno del departamento. El miércoles 16/03 a las 06:00 desde Talata Mafara comenzó el viaje de los dos por Nigeria en dirección Níger. Ese primer día hicieron 800 km durmiendo en Kamba. El viaje ida y vuelta serían unos 2000 km. El jueves 17/03 llegaron a la frontera de Níger, momento en que se complicó la posibilidad de entrar en Níger, ya que la Interpol comenzó a retrasar la entrada en el país. Después de 6 horas pudieron entrar, asignádoles un ranger (agente medioambiental de la zona), el cual fue designado por Niger Forestry Department del gobierno. Durmieron en DOSSO, capital del estado, quedando solo 70 km hasta la posición del incidente donde fue capturada y muerta Xana. Al día siguiente, consiguieron llegar al poblado, contactar con los líderes, y tras muchas negociaciones consiguieron el emisor, y regresar a Nigeria el viernes 18/03. 

Itinerario que realizaron Sulaimar hasta el punto del incidente de XANA en Níger

El lunes 21/03 fue enviado el emisor desde Nigeria por DHL, llegando a España después de pasar por Bruselas (Bélgica) el jueves 24/03. Se llevó a cabo la limpieza y desinfección del emisor, se ha pausado en Ornitela, y está al sol cargando sus baterías. Este mes de julio podremos utilizarlo de nuevo. Creo que para que sepáis toda la historia de primera mano, con más detalles, os cuelgo el informe que ha elaborado Sulaiman Inuwa Muhammad y Abubakar S. Ringim sobre todo lo que ha ocurrido desde el día 12/03. 

El PROYECTO PENNATUS ha costeado todos los gastos que se han generado del desplazamiento del equipo a Níger así como el envío del emisor a España desde Nigeria. Gracias a la ayuda de muchos/as de vosotros/as, se disponían de fondos para afrontar este importante gasto.

UNA GRAN PENA, UN GRAN VACÍO EL DEJADO POR XANA.