¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 24 de enero de 2021

EUROPEAN BREEDING BIRD ATLAS 2

Pues al final llegó a casa el European Breeding Bird Atlas 2: Distribution, abundance and change, editado por el European Bird Census Council (EBCD) y Lynx Edicions. Pedí el libro nada más salir, pero ya estaba agotada la primer edición. Hubo que esperar para tenerlo. Comparado con el Atlas 1, el texto está bastante más resumido, apostando por la presentación de diversos mapas de distribución (breeding evidence, probability of ocurrence y change). Como es norma en estos tipos de trabajos, nos presenta la distribución del águila calzada a nivel europeo, así como una descripción del hábitat seleccionado por la especie. Como descripción general, establece la mayor presencia de la especie en latitud sur, con zonas cálidas con baja precipitación y alta evapotranspiración. 

El mapa de cambios (tendencias, change) muestra una mayor presencia dentro de la distribución de las principales regiones, y una reducción centrada en el límite de su distribución, especialmente en el N y SE de Francia, Grecia, y a lo largo de la frontera NW de la población europea oriental a través del este de Croacia, Hungría,  oeste de Ucrania y sur de Bielorrusia.

Estos cambios refuerzan la división longitudinal entre los principales núcleos europeos del este y del oeste, y provocan una marcada contracción del rango en el este de Europa, que contrasta con la expansión presentada para Rusia (Karyakin, 2007). La tendencia general estable o ligeramente creciente en la distribución, probablemente oculta aumentos y disminuciones de la población a gran escala en Europa occidental y oriental, respectivamente. Además, una comparación entre las poblaciones entre los dos atlas, tendencia, es difícil debido a una sobre estimación de la población española (Blanco et al. 2012; García Dios, 2017). La última estimación más conservadora, es la presentada por Onrubia (2016) a través de conteos de individuos en migración por el estrecho de Gibraltar, estimándose entre 7000-11.000 parejas. Una tasa anual de incremento del 9,6% para 1999-2013 (Martin et al. 2016). Con esa tasa, y el tamaño presentado en ArES de 3000 parejas, se podría establecer la población europea de águila calzada en 16.000 parejas, concentrándose en España el 54%, Portugal 17%, Rusia 9% y Turquía 8%. 

El descenso y contracción del área de distribución en la población oriental de Europa, necesitan de atención urgente y son probablemente relacionadas con las talas, intensificación de los usos del suelo, paisajes homogéneos, electrocución y persecución. 

Termina el texto recomendando MEJORES ESTIMAS DEL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN Y TENDENCIA DE ÉSTA DE LAS PRINCIPALES POBLACIONES DE LA ESPECIE EN ESPAÑA Y PORTUGAL.

Este trabajo viene a reforzar lo que siempre he presentado al hablar de las calzadas. Hay que abandonar la creencia y comentarios de qué águilas calzadas hay muchas. Ya se puso en entredicho en el trabajo de Blanco et al (2012) y en la monografía que escribí, que había una sobreestimación de la población peninsular en el trabajo de Palomino y Valls (2011), los cuales estimaban una media de 18.490 territorios seguros de la especie. Ya estamos asistiendo a pérdidas de territorios en zonas de Ávila y Valladolid durante estos últimos años. Además en este estudio, se determinan pérdidas de territorios y reducción del área de distribución de la especie en el borde Norte y SE de Francia, y alguna zona de Portugal. Es decir, no solo es cuestión de la población oriental la pérdida de territorios sino también de poblaciones limítrofes a la nuestra. En el caso de la población oriental, se acentúa más la pérdida de territorios, reducción del área de distribución, sobre todo en el límite de la distribución norte, oeste y sur. En esta población se necesita la puesta en marcha rápidamente de medidas que frenen la reducción de la población, sino el futuro a medio plazo está bastante comprometido. Ya presenté en el blog un post sobre las perspectivas de la población española para el siglo XXI, realizado por el CSIC, donde se presentaban con diversos modelos la pérdida de área de distribución real y potencial del águila calzada en España. Con todos estos trabajos publicados, además de investigaciones como la que realizamos el Proyecto Pennatus en Valladolid, las administraciones tienen que empezar a tomarse en serio, el descenso y pérdida de parejas y territorios en algunas zonas de España, y ponerse a trabajar para evitar que las situaciones previstas futuras, no se lleguen a materializar. 

EUROPEAN BREEDING BIRD ATLAS - EBBA 1: DATOS

Gracias a Alena Klvaňová, project manager, del  European Breeding Bird Atlas, he podido disponer de la ficha del águila calzada de ese primer atlas. Lo primero que salta a la vista, es que se hizo más esfuerzo en realizar una ficha más completa a diferencia del atlas 2, el cual da más importancia a los mapas de distribución, ocurrencia y tendencia. Estima la población europea en 5800 parejas, concentrándose el 65% en el área de distribución SW de Europa. En España se estimaba la población en 3000 parejas (51,72%). Recoge también el descenso de las poblaciones del este europeo. La gestión del hábitat de cría e invernada, molestias, venenos. Muestra también datos de migración del año 1972, con 14000 ejemplares, lo que considera bastante real al contar con 3850 parejas en España y Francia, y una media de 1,5 pollos volanderos por pareja.