¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 18 de diciembre de 2020

NOCTURNAS DE VISITA

Pues como sigue siendo habitual cada año, aquí tenemos en el nido de FIRST y TEJÓN, a los visitantes de siempre: autillo y búho real, este segundo da más miedo y respeto. Esperemos que busque otro emplazamiento y no se decida por el nido de Tejón. El año pasado también estuvo de visita varias veces, pero al final no se decidió a criar aquí. Estos datos son también muy importantes, ya que vuelven a confirmar que las rapaces diurnas y nocturnas, conocen perfectamente los nidos de otras rapaces, competidoras, presas o depredadores, de ahí que las visiten con regularidad para apropiarse de los nidos, y en el peor de los casos para acabar con la vida de algún adulto y/o pollos. La depredación no se produce por otros factores como la presencia de marcas, coloración de los pollos, ruidos... Este mismo año, hemos anillado, marcado y colocados emisores en los pollos de calzada de la zona, con una tasa de depredación e CERO (0%).





TEJÓN Y FIRST, ÚLTIMAS GRABACIONES

Poco a poco han ido apareciendo menos en las grabaciones de la cámara instalada en su nido. First abandonó el territorio antes, dejando a Tejón al cuidado de Vencedor. Durante ese mes, Tejón ha enseñado a Vencedor a volar, coger destreza en todas las técnicas de vuelo, lo ha llevado a los cazaderos, le ha enseñado a cazar. Se encontraban cada mañana en el árbol del nido, y de allí comenzaban sus enseñanzas, aprendizajes. Sin estas semanas de aprendizaje al lado de sus padres, los jóvenes no puede sobrevivir, no son independientes ni autónomos. Este hecho ya se ha comunicado en varias ocasiones, se ha propuesto diseñar planes de adaptación y reintroducción en el medio de jóvenes de águila calzada en diferentes centros de recuperación de nuestro país. Mientras que no se trate a cada ejemplar de forma individual, se emplee el tiempo necesario cercano a un mes en enseñarles a volar y cazar, el éxito en las sueltas está abocado al fracaso. Aquí tenéis dos imágenes de Tejón y First, llegando al nido en busca de su hijo para seguir con sus enseñanzas. 


EN PERFECTO ESTADO

El uso autorizado de cámaras de fototrampeo en los nidos de águila calzada dentro del PROYECTO PENNATUS, NOS está aportando datos muy valiosos. Hoy hemos cambiado las tarjetas de dos nidos donde han criado Tejón y First, y Road Thin. Estos últimos sacaron adelante a MAEL (macho) y CLEISSY (hembra). Fueron anillados y marcados a principios de julio. Gracias a las cámaras, hemos podido verlos de nuevo, extrayendo las siguientes conclusiones:

1.- Después de dos meses desde su marcaje, se observa a los dos jóvenes en perfecto estado de salud, plumaje, fuerza, aspecto. Siguen juntos hasta antes de su marcha.

2.- Como venimos corroborando y confirmando, el uso de marcas alares (patagiales DV y LDV), desde 1998, es un éxito, no comportando ningún daño ni molestias a las aves. Puede verse en la imagen, el buen estado del plumaje, la correcta colocación, etc. Como hemos comentado, el buen diseño de la marca, materiales de calidad, experiencia del anillador, aseguran el éxito de este tipo de marcaje. Todos los adultos y jóvenes marcados, unos 166 individuos, han presentando un excelente resultado, habiendo esas aves aprendiendo a volar, cazar, etc., con las marcas. No hay cambios tampoco comportamentales, ni casos de depredación. Los fracasos en otros programas de marcaje con otras aves, rapaces, o de individuos procedentes de centros de recuperación, se achaca y se debe a una incorrecta gestión de esas aves.

3.- Se ha determinado las fechas de salida del territorial natal de la hembra Cleissy el 22 de septiembre, su hermano Mael el 23 de septiembre. 

4.- Vencedor, el pollo de Tejón y First, también muestra un aspecto saludable y un buen desarrollo en las grabaciones. Las marcas también se mantienen correctamente colocadas, siendo un éxito su uso. Abandona el territorio natal el 29/08.