¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 8 de mayo de 2019

Nido en árbol seco

Cuando llegué al valle del Tiétar (Ávila) en 1996 para comenzar a estudiar rapaces, tuve que prospectar muchos kilómetros en busca de nidos de calzadas. Una de las que más cariño le he tenido siempre, ha sido la denominada Malana, aunque los lugareños la conocen como la pareja del Cansino en El Hornillo. He tenido muchas horas de observación con esta pareja. 

La conocí en 1997. Me fascinó porque cuando la localicé estaba criando en un pino seco, pero cuando digo seco es seco, ya incluso sin corteza. Allí estaba ella, la pareja eran ambas MC, con un solo pollo. Como era de esperar en la vertiente sur de Gredos, con las inclemencias del tiempo, este nido estaba abocado al fracaso en los meses invernales. Y así fue, se cayó. Gracias a la ayuda de mi amigo Manolo Cerdán, le preparamos un nido artificial en un árbol excepcional, cerca del que estaba el del pino seco, ahorquillado. Le hicimos la plataforma y le colocamos arriba los restos de su nido. 

Todo era intriga, nerviosismo, impaciencia, dudas... de saber si lo aceptarían o no. Y así fue, esa misma temporada de 1998 lo ocupó, lo aceptó y comenzó a criar allí. La seguí las temporadas 1998 hasta 2002, siempre sacando adelante dos pollos. Estos años anteriores, volví para verla. Ya no estaba el nido artificial, supongo que se caería, pero ella estaba criando en 2017 y 2018, en un nido en un rama lateral. Creo que cambió la composición de la pareja ya que estuve viendo a uno de los pollos que era oscuro. 

FOTOGRAFÍA.- Detalle del hábitat de las águilas calzadas en la provincia de Valladolid

He visto nidos ya de todo tipo con las calzadas. En pinos resineros, piñoneros, albares, encinas, alcornoques, en roca, en deformaciones (fitoplasmas), en rama lateral... y como en este caso, en pino seco. Mi único nido en pino seco hasta este año. Dentro del estudio de investigación con las calzadas que llevo en Valladolid también, hemos ido prospectando el terreno de la cuadrícula que estamos investigando desde el mes de marzo. Gracias a la ayuda inestimable de mi amigo Cristian, he podido disponer de ayuda y apoyo en este trabajo, que al final es muy exigente e intenso, más aún cuando tenemos que compaginarlo con otros trabajos, observación desde hides, cámaras... Sobre el 29/04 fue a revisar un pinar donde había criado el año pasado un azor, era también territorio de calzadas. Revisando la zona, le salió una calzada que estaba posada en un pino cerca de un nido. No pudo ver el morfo del individuo, si que vio otra sobrevolando la zona de MC. 

Pues bien, el nido localizado estaba en un PINO SECO!!!!! Impresionante. Me mandó fotos. Hoy siguiendo con el programa de trabajo, ahora nos toca confirmar parejas y ver si se echan o no, me he acercado a esa zona. He localizando el nido. Y allí estaba la hembra echada, la cual si no me equivoco será de morfo intermedio. Sigo diciendo que cada día, me siguen sorprendiendo las calzadas, y eso que ya llevamos 25 años juntos!!! Otro día os cuento otra situación que me ha hecho alucinar con estas excepcionales y bellas águila.

FOTOGRAFÍA.- Detalle del nido en el pino seco