¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 14 de septiembre de 2023

FORESTA 3er DÍA DE VIAJE, DESPACITO...

El 12 de septiembre de 2023, FORESTA salió de Palencia en su viaje migratoria, el cual veremos si la lleva a NIGERIA como en 2022. Hoy 14 de septiembre está cerca del estrecho de Gibraltar, pero se le ve que va con calma. El tiempo parece que está un poco revuelto por las zonas donde pasa. Mañana se prevé lluvia hasta las 11 por esa zona. Tengo el presentimiento de que por la tarde ya esté en África. Ya veremos si me equivoco.

Hoy comenzó el viaje sobre las 11:00, habiendo recorrido cerca de 197 km. Ha parado a las 20:00.



MARCIN-YAGO TAMBIÉN COMIENZA EL VIAJE

Parecía que no iba a llegar el momento de que MARCIN comenzara su viaje migratorio, pero al final esta mañana ha decidido marcharse hacia el sur. MARCIN es una macho de morfo claro (MC), de sexto año calendario (6yr), que este año al final no crió. Formó pareja con una hembra de morfo intermedio, pero al final ella decidió dejarlo para el año que viene. Él en vez de moverse a otras zonas al no reproducirse, prefirió estar desde mayo hasta mediados de septiembre, en una zona en concreto de La Cistérniga, cerca de su territorio, por el cual ha pasado en algún momento.

A las 10:57 MARCIN ha decidido comenzar el viaje. Hoy ha recorrido unos 136 kilómetros, parando cerca de Ávila, al norte por la zona de la Dehesa de Pedrosillo y Castro de las Cogotas a las 19:57. Muy buena zona ha elegido. Mañana  a ver si incrementa el ritmo para llegar pronto al estrecho, que parece que cambia el viento y dejamos de tener Levante.


ZIZ, DIOS DEL VIENTO, YA EN MARCHA

Miércoles 13 de septiembre de 2023, ZIZ macho de morfo claro 1yr, a las 13:45 hora local, decide que ya debe comenzar su migración hacia el sur. El primero de los 11 jóvenes que tenemos con emisores de este año 2023. 

La jornada de ayer la alargó hasta las 17:50. En esas 4 horas y 5 minutos, recorrió 133,53 kilómetros, con una velocidad máxima de 79 km/h a las 14:45.

X04 + X14 EN VUELO DE NUEVO

Juan Mateo y José López nos mandan estas fotos de X04 (hembra joven B MC) y X14 (macho joven A MC) en vuelo progresando cada día que pasa.


X07 - MMC ALDEBARÁN TANTEANDO AL BUSARDO

Aquí me manda Andrés Rojas Sánchez, unas fotografías del macho de morfo claro 1yr llamado ALDEBARÁN, nacido en el término municipal de Casares (Málaga), tanteando a un busardo que pasaba por la zona. Lleva las marcas cromáticas de morfo claro (MC) con la combinación X07. Como podemos ver, al igual que todos los ejemplares que se han observado y fotografiado con marcas alares de MAQUIA AMBIENTAL (X01 MI; X09 MC + X10 MC; X12 MC; X13 MC; X14 MC y X42 MI), se encuentra en perfecto estado, no siendo ningún impedimento el marcaje, y no detectándose problemas en el plumaje. Son más pruebas donde se demuestran la inocuidad de las marcas, y sobretodo la información que nos dan y nos darán de los ejemplares sin necesidad de recaptura.






ESQUELETO DEL ÁGUILA CALZADA

Gracias al Departamente de Fisiología (Veterinaria) de la Universidad Complutense de Madrid, podemos disponer de estas simulaciones de diferentes partes del esqueleto del águila calzada. Hace tiempo subí u trabajo en pdf sobre esqueleto de calzada, pero esta vez en video 3D os podéis hacer mejor una idea de dicho esqueleto. No se especifica si son simulaciones realizadas a partir de piezas esqueléticas de machos o hembras, aunque por lo que he visto incluyen mediciones de cada pieza con un intervalo que incluiría a adultos (ambos sexos) y jóvenes. Además podemos ver las mediciones de cada hueso, lo cual me parece una gran información para poder comparar con ejemplares en naturaleza, fabricar caperuzas para el manejo en campo...

Os pongo el enlace a la página por si queréis ver más simulaciones de otras especies:


Agradecer también a Adrián Riobo, el cual ha hecho posible disponer de las simulaciones 3D en formato mp4.