¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 23 de enero de 2022

LA SEMANA DE XANA

Dentro de solo 2 MESES, las águilas calzadas de nuestra zona de estudio en Valladolid, ya estarán en sus territorios. Hay ganas de ver de nuevo a Road-Thin, Tejón con su nueva pareja, al famoso Trío, a Prado-Bravo, Satán a ver si encuentra de nuevo pareja, Covid-Wuhan, etc. Es muy interesante ver si vuelve de nuevo el padre de XANA, al que comencé a llamar Casper, ya que es muy dificil localizarlo durante su estancia en la zona, es como un fantasma durante estos meses. Su madre, Ghost no volvió en 2021, habiendo quedado el territorio durante la temporada pasada con Casper, aunque hubo alguna visita de un par de hembras, las cuales parece que no le interesaron. 

XANA, como ya hemos hablado en alguna ocasión, deberá esta temporada 2022 buscar territorio y pareja e intentar su primera reproducción. Ya es una hembra de tercer año calendario (3yr; 2020, 2021 y 2022), aunque por nuestra forma de contar año, el 06/06/2022 cumplirá 2 años. Gracias a su emisor, vamos a poder obtener los primeros datos demostrables, sobre si XANA vuelve o no a su área natal para emparejarse (filopatría), vamos a obtener la edad de la primera reproducción de un águila calzada, vamos a comprobar si contacta con su padre y forma pareja con él. Además nos está proporcionando los datos sobre cómo es el periodo divagante en un joven e inmaduro de la especie; otro aspecto que no se tenía estudiado. Por todo esto, y algunas cosas más, XANA es tan importante y valiosa. Además, como también os he dicho en algunas ocasiones, el vínculo, relación que tengo con ella siempre ha sido especial. 

Estamos viendo con el estudio de la datos de su emisor, que XANA este otoño-invierno 2021-2022, ha vuelto a la zona de invernada que definió en su primera migración. Es una hembra que acumula ya mucha experiencia en aspectos como el conocimiento del medio y la caza. No solo ha estado en Níger, ha pasado por Nigeria, Argelia, Marruecos. A diferencia de los jóvenes de 1yr e inmaduros (2yr), vemos que XANA no necesita todos los días estar en vuelo de caza, ni salir de sus posaderos. Gracias a su experiencia, debe serle fácil capturar sus presas, y descansar ahorrando energía los 2-3 días posteriores. Por el contrario, los jóvenes e inmaduros, fruto de ser este año su primera invernada en la zona, además de no estar tan experimentados en la caza como XANA, deben estar más tiempo en vuelo de prospección cada día. 

Por este motivo, tenemos que llevar a cabo una configuración especial en el emisor Ornitela 20 de XANA. Dicha configuración debe tener en cuenta el hecho que os he comentado anteriormente. Si nos fijamos en esta semana (17 al 23 de enero de 2022), los días, 17, 18 y 19 permanece posada en la misma zona, los movimientos que realiza son fruto de la actividad normal de una ave posada. Comenzaba el lunes 17 con un 97% de batería, emitiendo cada día y tomando posiciones cada 300 segundos. Ese día termina termina con un 78% de batería. El día 18 se cambia la configuración aumentando el lapso entre posición y posición a 600 segundos; perdiendo del 79 al 68% de batería. El siguiente paso, viendo la emisión del miércoles 19 (68%), se decide configurar el emisor para que emita cada 2 días, y retrasando la toma de la primera posición hasta ...... Fruto de esa nueva configuración, ayer sábado recibimos la señal, a través de GSM, siendo un envío de la información parcial hasta el día 20. Comienzo el día 20 con un 59% de batería, es decir, había perdido con esa nueva modificación solo un 9% de batería. Termina el día 20 con un 100%, lo cual nos indica que la nueva configuración ha permitido la recuperación de la batería al ser menos exigente, además de que XANA el día 20 ya comenzó a moverse después de esos 3 días de descanso. 

A las 10:43 (UTC+1) comenzó un viaje hacia el oeste. Después de recorrer 24,02 km en esa dirección, comienza a cambiar dirigiéndose hacia el sur unos 15 km. A las 13:41 (UTC+1), decide volver a cambiar de dirección, y retornar a casa. En dos horas y media ya estaba de vuelta en su casa de invernada, llegó a las 16:11. Durante este día 20, recorrió 74,17 km y estuvo en vuelo 5 horas y 28 minutos. Son vuelos sin paradas, continuos. Pasa por algunas localidades como Karma Zarma. La batería cargada de nuevo al 100%. Mañana lunes 24, debe volver a emitir y cogerá de nuevo una nueva configuración del emisor. 

CUENTA ATRÁS DE DOS MESES PARA VOLVER A VERLA SI DECIDE REGRESAR A LA PENÍNSULA!!!