¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 8 de mayo de 2021

SEO/BIRDLIFE MÁLAGA: ELANIOS CON MARCAS ALARES

Otra buena noticia de MAQUIA AMBIENTAL, que viene a corroborar el buen trabajo que están haciendo en el conocimiento de las especies para diseñar marcas alares. También dar la enhorabuena a SEO/Birdlife Málaga, por haber recurrido a este marcaje alar en elanio común, como un método seguro, inocuo, asequible y proporcionar los datos que necesitan para conocer a esta población de Málaga. Cada día que pasa, se unen al uso de marcas alares más investigadores, centros de investigación, centros de recuperación... en todo el mundo. Hoy he subido en el blog, el trabajo en Gibraltar utilizando marcaje alar también en culebreras y buitre leonado. Todos estos colectivos, apuestan por este método de individualización, el cual además asegura el bienestar del ave, y proporciona los datos que necesitamos para conocer una especie, y poder entender mejor sus procesos disponiendo de datos, información que ayuden a su conservación. Os incluyo la explicación de Maquia Ambiental sobre el proyecto. Esperamos en pocas semanas estar por allí marcando calzadas.

Hace un par de décadas las citas de parejas reproductoras de Elanio azul (Elanus caeruleus) en la provincia de Málaga eran esporádicas y sin aparente fijación de estas parejas al territorio, siendo seguramente ejemplares de la población noroccidental más cercana en Sevilla que se asentaban procedentes desde esta población. Desde hace años SEO Birdlife Málaga realiza un estudio sobre estas parejas nidificantes que van consolidando un núcleo reproductor que se estima podría llegar a las 10 parejas. El año pasado desde SEO Birdlife Málaga se nos encargó material para el marcaje alar de esta especie mediante nuestras marcas alares específicas pero no fue posible marcar pollos por la temprana reproducción de esta población malageña que hizo que los pollos ya estuvieran volantones antes de lo previsto. 

Este año por fin se ha podido iniciar el marcaje de elanios malageños y ayer mismo fueron marcados los 4 primeros pollos de esta incipiente población reproductora. Tambíen fue posible trampear y marcar a los adultos de otro nido, pues su nido era inaccesible, un búho y una red….y la  territorialidad de estos adultos hizo el resto.

Desde Màquia nuestra más sincera enhorabuena a Javier Fregenal y equipo de SEO Birdlife Málaga y toda la suerte a los elanios malageños que parece han venido ya para quedarse.


Gibraltar Ornithological & Natural History Society

Esta mañana he realizado una petición al centro de recuperación presente en Gibraltar para poder disponer los datos de las entradas de águilas calzadas, especificando la causa de entrada y el resultado. Algunos ejemplares que he estado viendo en fotos son ejemplares muy interesantes en cuanto a su plumaje. Gibraltar Ornithological & Natural History Society - GONHS (https://www.gonhs.org; https://twitter.com/gonhsgib; https://www.facebook.com/gonhsgib), realiza un gran trabajo de conocimiento y conservación de la fauna y flora presente en la zona. Además de la recuperación de las águilas calzadas que entran en el centro, han llevado a cabo programas de suelta con marcaje alar en la especie, además de culebreras y buitre leonado. Un buen ejemplo de colaboración entre centros de recuperación, investigadores, naturalistas, etc., en el conocimiento de una especie, y su posterior suelta.




PALO O CABEZA

Gracias a Rubén Sanz Benedit, podemos disfrutar de esta secuencia donde vemos a HOLE, intentando llevar un palo más grande que él casi al nido. Con ese tamaño de palo, es dificil llegar sano y salvo, y a punto está de caer y quedarse sin cabeza!!! Cuando se les mete una cosa en la cabeza a estas calzadas, cuesta que cambien de parecer...

COMPETENCIA INTERESPECÍFICA

Estos vídeos grabados desde la WebCam del Parc Natural dels Ports en Tarragona, muestran un fenómeno frecuente en nuestra zona de estudio dentro del PROYECTO PENNATUS: competencia interespecífica, fenómeno que publicamos en la revista Quercus este enero. Este caso podríamos considerarlo como puntual, esporádico, siendo en nuestra área bastante frecuente, llegando a situaciones graves de peleas entre hembras. Una vez establecida la pareja y comenzada la incubación, se presenta un tercer ejemplar, el cual estará buscando territorio, nido y pareja para establecerse. La interacción es rápida, solo habiendo un leve contacto. Los machos que intentan entrar, no suelen llegar a la confrontación con las hembras ya que saldrían mal parados; cuando la llegada se produce con un macho residente, suelen desarrollar comportamientos intimidatorios, apertura de alas, estiramiento de cuello... para expulsar al otro sin llegar al ataque. Ellas no son tan tranquilas.



 

LIZARD TRAE PRESA PARA PRINCESS

Otro vídeo de un aporte de presa de Lizard a Princess, nada coordinados: ella sale a posadero, él al nido. Pero al final vuelve ella rápido, coge la presa y a comer; él a tapar los huevos.



CAÍDA AL AGUA

Esta semana Juan de Marcken me etiquetó en una fotografía del facebook "Finlayson Nature Photography", los cuales tienen unas fotos espectaculares de aves en Gibraltar, paso migratorio... La foto está hecha el 28/03/2018, y en ella vemos a una calzada la cual terminó por caer al agua durante su migración primaveral. Fue rescatada con dificultad por la marea según dice Clive, pero al final lo consiguieron, traslandando al ave al GONHS Raptor Rehabilitation Unit de Gibraltar. Gracias a esta actuación, esta águila calzada pudo ser salvada. 


RELEVO DE LIZARD

Otro de los vídeos que os subo, es uno de los momentos en que LIZARD trae una presa a PRINCESS durante la incubación. Suelen hacer el intercambio de las presas en los posaderos, de esa forma evitan rotura de los huevos, dejar espacio para que el macho tape los huevos, además de no dejar restos que puedan llamar la atención a depredadores. Aquí tenéis uno de esos momentos.

PUESTA DE PRINCESS Y LIZARD

LIZARD llegó al territorio el día 04/04/2021. Directo al nido al reencuentro con PRINCESS. a partir de ahí, las tareas propias de estas semanas: arreglo de nido, cópulas y cebas nupciales. La fecha y hora del primer huevo fue el 25/04/2021 a las 15:36:45; la puesta del segundo huevo fue el  29/04/2021 a las 17:01:41. Una asincronía de 4 días, 1 hora y 25 minutos; posiblemente esta asincronía se reduzca en la eclosión. Con respecto al 2020, se ha producido un retraso de 7-8 días en la puesta. Aquí os pongo los vídeos,




HEMBRA MO EN NIDO DE PRINCESS

Un día antes de la llegada de PRINCESS al nido del P.N. Guadarrama, se presentó en el nido una nueva de morfo oscuro/intermedio. Llegó muy decidida y comenzó a colocar alguna pinocha y palitos. Esta hembra apareció el 29/03/2021; el día 30/03/2021 llegó Princess y entró al nido, donde vió la ramilla verde, lo cual le daría que pensar que estaba por allí el Lizard. No era así. El día 31/03/2021 coinciden las dos en el nido, Princess dentro y la nueva venía con un palo para colocar en el nido. Se miraron, no llegando a más. A partir de ese día, Princess no volvió a aparecer hasta la llegada de Lizard, aunque la hembra oscura si entró en varias ocasiones. Al final, parece que desistió, dejando a Pricenss y Lizard su nido.