¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 8 de mayo de 2021

SEO/BIRDLIFE MÁLAGA: ELANIOS CON MARCAS ALARES

Otra buena noticia de MAQUIA AMBIENTAL, que viene a corroborar el buen trabajo que están haciendo en el conocimiento de las especies para diseñar marcas alares. También dar la enhorabuena a SEO/Birdlife Málaga, por haber recurrido a este marcaje alar en elanio común, como un método seguro, inocuo, asequible y proporcionar los datos que necesitan para conocer a esta población de Málaga. Cada día que pasa, se unen al uso de marcas alares más investigadores, centros de investigación, centros de recuperación... en todo el mundo. Hoy he subido en el blog, el trabajo en Gibraltar utilizando marcaje alar también en culebreras y buitre leonado. Todos estos colectivos, apuestan por este método de individualización, el cual además asegura el bienestar del ave, y proporciona los datos que necesitamos para conocer una especie, y poder entender mejor sus procesos disponiendo de datos, información que ayuden a su conservación. Os incluyo la explicación de Maquia Ambiental sobre el proyecto. Esperamos en pocas semanas estar por allí marcando calzadas.

Hace un par de décadas las citas de parejas reproductoras de Elanio azul (Elanus caeruleus) en la provincia de Málaga eran esporádicas y sin aparente fijación de estas parejas al territorio, siendo seguramente ejemplares de la población noroccidental más cercana en Sevilla que se asentaban procedentes desde esta población. Desde hace años SEO Birdlife Málaga realiza un estudio sobre estas parejas nidificantes que van consolidando un núcleo reproductor que se estima podría llegar a las 10 parejas. El año pasado desde SEO Birdlife Málaga se nos encargó material para el marcaje alar de esta especie mediante nuestras marcas alares específicas pero no fue posible marcar pollos por la temprana reproducción de esta población malageña que hizo que los pollos ya estuvieran volantones antes de lo previsto. 

Este año por fin se ha podido iniciar el marcaje de elanios malageños y ayer mismo fueron marcados los 4 primeros pollos de esta incipiente población reproductora. Tambíen fue posible trampear y marcar a los adultos de otro nido, pues su nido era inaccesible, un búho y una red….y la  territorialidad de estos adultos hizo el resto.

Desde Màquia nuestra más sincera enhorabuena a Javier Fregenal y equipo de SEO Birdlife Málaga y toda la suerte a los elanios malageños que parece han venido ya para quedarse.


No hay comentarios: