¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 15 de septiembre de 2023

ÁGUILAS CALZADAS MADE INTERREX ESPAÑA

Terminamos el día con nuestras tres águilas calzadas equipadas con emisores INTERREX ESPAÑA en migración, y parece que SABRINA ya llegando a la zona de invernada que utilizó en 2022. Gracias a INTERREX ESPAÑA, y a mi amigo Arkadiusz, podemos seguir mos movimientos de estas tres águilas calzadas. Se llaman MARCIN YAGO, FORESTA y SABRINA.

SABRINA hembra morfo claro de 4yr, comenzó su migración el 08/08/2023. Esta madrugada a las 05:05 nos envió su posición en Malí. En 2022 estuvo invernando en una zona entre Mali y Burkina Faso. Puede que mañana ya esté por esa zona, está muy cerca. Como ya os comenté en post anteriores. SABRINA estuvo días a la entrada del Sáhara en Argelia sin bajar, lo cual ha alargado su viaje migratorio.



MARCIN, macho morfo claro de 6yr, comenzó ayer su migración (14/09/2023). Paró a dormir llegando a Ávila. Esta mañana ha salido sobre las 10:52. Ha recorrido solo 122 km, parando a las 19:57. Son muchas horas para tan poco recorrido, pero viendo los tracks de MARCIN le veo que va muy tranquilo, puede ser que haya pillado mal tiempo y le haya costado avanzar, incluso que vaya prospectando las zonas por donde pasa para cazar. Duerme hoy ya en Castilla-La Mancha, cerca de la Iglesuela, en pleno valle del Tiétar.



FORESTA, hembra de morfo claro de 4yr, salió de Palencia el 12/09/2023. Ayer ya estaba cerca del estrecho, y según le dije a Arkadiusz sentía que hoy pasaría entre las 16:00-18:00. Se adelantó un poco, ya que pasó entre las 13:40-14:05, con 17,49 km de recorrido por el estrecho, llegando a la costa cerca de la mujer muerta (Jebel Musa). A las 20:00 a descansar cerca de 
Fez-Meknes (Marruecos).





GOFUNDME - II CAMPAÑA ANILLAMIENTO Y MARCAJE

En un par de semanas, miembros del PROYECTO PENNATUS, en colaboración con el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES), llevaremos a cabo una nueva campaña de anillamiento y marcaje de ejemplares de águila calzada en Cádiz y Málaga. Estos trabajos que realizamos dentro del PROYECTO PENNATUS, no reciben ningún tipo de ayuda ni subvención, de ahí que tenemos que recurrir a campañas de merchandising, recaudaciones, donaciones, y con recursos propios. La ayuda de la FAMILIA PENNATUS es la que está haciendo posible que sigamos adelante investigando a la especie, y os hacemos partícipes de todos los movimientos, publicaciones, datos... a través de nuestro blog, redes sociales, Teaming, y documentos que os remitimos. Ya estamos con ganas de contaros más cosas desde el sur!!!


Fotografía: Andrés Rojas Sánchez


MOSCATEL, EL FARAÓN, MMC 2YR, TAMBIÉN COMIENZA A BAJAR

A las 16:58 decidió salir MOSCATEL, llamado El Faraón por Sergio, macho MC 2yr. Es su segunda migración postnupcial, así que ya cuenta con algo de experiencia en la migración.

Como otros ejemplars, la primera jornada de tarde, fue corta recorriendo 79,48 kilómetros en 2 horas y 48 minutos. Paró a las 19:38. Durmió al sur de Tordesillas (Valladolid).


A las 11:48 esta mañana ha comenzado la segunda jornada, estando a las 14:38 en El Campillo, localidad por donde ha pasado también MAIA. 

MAIA, HMC 1YR SALE EN MIGRACIÓN

MAIA, una hembra grande, fuerte de morfo claro, ayer 14/09/2023 comenzó su primera migración. 

No son los mejores días para andar de migración con tormentas, lluvias, etc., en muchas partes de la península. Esperemos que vayan poco a poco, paren en situaciones de lluvia intensa, y poco a poco vayan superando obstáculos y problemas nuevos a los que nunca se han enfrentado antes. 

A las 16:21 hora local decidió salir en migración desde Aldeamayor de San Martín. Esta primera etapa de la migración fue corta, parando a las 18:56 cerca de la localidad de El Campillo (Valladolid) a pasar la noche. Han sido solo 2 horas y 35 minutos de viaje, en las cuales recorrió 71 kilómetros. 


Esta mañana a las 10:58 ha comenzado la segunda jornada del viaje. A las 14:43 ha sido la última señal que tenemos de ella. Ya había recorrido 81,24 kilómetros, habiendo pasado ya Hurtumpascual (Ávila).

ZIZ, 2ª JORNADA DE VIAJE MIGRATORIO

Segundo día de viaje de nuestro macho morfo claro 1yr llamado ZIZ. Ayer jueves 14/09/2023, a las 10:57 comenzó la jornada, la cual ha durado sin parar 8 horasy 35 minutos, en los cualesha recorrido 204,09 kilómetros. Paró a dormir a las 19:32 cerca de las Huertas de Ánimas enTrujillo (Cáceres). Durante esta jornada la velocidad máxima alcanzada fue de 79 km/h a las 14:17, siendo la altitud estimada de 2578 msnm a las 13:52, durante su paso por la sierra de Gredos (Ávila). Cogiendo esa altitud para pasar la sierra, le sería fácil luego coger la velocidad máxima al bajar hacia el llano.

Todos los viajes que hacen nuestras águilas calzadas son interesantes, apasionantes, llevándonos a veces por lugares desconocidos, pero los que me hacen mucha ilusión son aquellos ejemplares que pasan por zonas donde he vivido, zonas donde he buscado y seguido calzadas como ellas. ZIZ ha pasado por la sierra de Gredos, por el Refugio El Mellizo, ha subido cerca de la cumbre de Los Campanarios que está a 2250 msnm, etc. He avisado a mi buen amigo Marcos, agente forestal ya disfrutando de la jubilación en su tierra natal de Candeleda, con el que he pasado infinidad de días subiendo a los nidos de calzada de la zona, anillanando, marcando, etc., y sobretodo disfrutando de la compañía de un gran amigo en el campo.

Lo primero que me ha dicho: menos mal que no ha visto a mis pollos y gallinas!!! Como sabe como las gastan estas calzadas!!!

Hoy viernes 15/09/2023 a las 10:47, ha comenzado la jornada. A ver donde llega hoy. Por lo que estoy viendo, mañana sábado tarde debería estar cerca del Estrecho de Gibraltar, pero dependerá mucho de la climatología.