¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Depredación Intragremiales – Superdepredadores

FOTOGRAFÍA: Restos del tarso y garra
izquierda de una calzada predada por
un águila imperial ibérica.
Este uno de los temas más interesantes a la hora de estudiar rapaces: las relaciones entre depredadores que conviven en el mismo hábitat, en la misma zona. Estamos hablando de predadores que capturan a otros predadores, en nuestro caso, rapaces capturando rapaces. Este capítulo es abordado en mi monografía en la página 476. Muchas teorías, que se presentan en el libro, intentan dar luz a porqué unas rapaces capturan, matan y predan sobre otras. Algunas sería: la propia de alimentarse, otros hablan de disminuir la competencia de los predadores sobre las presas, eliminar un posible peligro para los pollos y ellos mismos, obtener un nido ya fabricado, e incluso algunos hablan de obtener determinados nutrientes más concentrados en el cuerpo de los predadores (Matsumura et al., 2004). La depredación intragremial (IGP: Intraguild predation), puede ser unidireccional o bidireccional (mutua). La frecuencia de casos de super depredación, puede estar influenciada por muchos factores, entre los que estarían la abundancia y disponibilidad de meso depredadores, solapamiento de sus ritmos de actividad (Lourenco et al., 2011). A través del estudio de las aves anilladas en España, se ha determinado que la mortalidad de calzadas como consecuencia de la depredación por otras rapaces era del 2,1% y por otros animales silvestres del 2,1% (García Dios, 2004). 

La calzada en España tiene dos enemigos principales en cuanto a súper depredadores: águila perdicera y búho real. Otras son más ocasionales como el águila real y el águila imperial. El azor común puede capturar a los pollos en el nido, al igual que los cárabos; También se citan casos de predación de azores hacia calzadas adultas. Fuera de España, Rob Martin (comunicación personal; 26/10/16), piensa que el peligro mayor de la especie en Sudáfrica, sería el aguilucho caricalvo común (Polyboroides typus). 
FOTOGRAFÍA: Javier Gomollón - Restos de una calzada en un desplumaderoo de Búho real.

Pero, por su parte, la calzada también captura y aporta al nido y a su dieta a determinadas especies de rapaces. Entre las nocturnas, tenemos citas de capturas de mochuelos y lechuzas comunes. En cuanto a las rapaces diurnas, tenemos citas y observaciones de capturas de cernícalos comunes, cernícalos primilla y gavilán común (Iribarren y Arbeola, 1988). 

Como caso excepcional, quería recoger la cita que me pasó Roberto Sánchez sobre el caso de predación de los dos pollos de una pareja de águila imperial ibérica en un nido en Córdoba a manos de una calzada. Fue en mayo de 2003, los pollos estaban solos con dos semanas de vida. Parece que entro la calzada al nido, se llevó a uno de los pollos, y a los pocos minutos, volvió a por el otro que también se llevó. 

Es difícil encontrar imágenes que muestren uno de estos ataques con predación intragremial. Gracias a la ayuda de fotógrafos, dispongo de dos imágenes impactantes. La primera de ellas, es el preciso instante en que un águila real captura a una calzada en el Estrecho de Gibraltar. La fotografía fue realizada por Jamie Durrant en 2008 en el Observatorio de Algarrobo mientras estaba de voluntario en el paso post nupcial por el Estrecho. 
FOTOGRAFÍA: Jamie Durrant - Momento en que un águila real ibérica captura una calzada en el Estrecho de Gibraltar.

La segunda imagen serían las que me envió Carlos Rossi Cabrera. Las realizó en Pontones (Jaén) en Septiembre. En ellas podemos observar una calzada clara que lleva en las garras, un ala de busardo ratonero. La calidad no es muy buena en ninguna de las fotos, pero hay que pensar de la dificultad de realizar estas fotos que a veces ni te las esperas. Gracias a este dato, ya tenemos otra especie que puede ser objeto de predación de la calzada.
FOTOGRAFÍA: Carlos Rossi - Águila calzada clara transportado en las garras el ala derecha de un busardo ratonero.