¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 4 de enero de 2024

ANTE UN NIDO CAÍDO, UNA PLATAFORMA+CÁMARA MONTADA

El PROYECTO PENNATUS de estudio y seguimento de águila calzada, sigue trabajando sin descanso en la preparación de la temporada 2024 de investigación. Desde que comencé en 1995 en el valle del Tiétar, ya son muchos años pero sigo teniendo nuevos proyectos y aspectos a estudiar de la especie. 30 años y hay cosas que todavía tengo que descubrir, de ahí que me hace cada vez más gracia, cuando oigo a los eruditos de la especie hablando y sentando cátedra porque han visto por las redes, y algunos en vuelo a una pareja de águila calzada, o que como saben algo de otras especies de rapaces, lo extrapolan a la calzada. Solo decir una cosa: las calzadas son Hieraaetus, y para hablar hay que saber, investigar, y sobretodo leer mucho y escuchar a los que saben. Ahí lo dejo.

El último trabajo que hemos hecho, ha sido la instación de una cámara de fototrampeo donada por Soul Natura, una Browning Dark Ops en un nido a 100 metros de otro nido artificial de la especie. 


Ya os he hablado que desde 2020 este territorio ha permanecido sin cría, habiendo localizado y grabado en 2023 una hembra nueva, la cual arregló el nido artificial, y contruyó uno al lado. Ya teneíamos instalada una cámara con placa en el nido artificial, el segundo paso era colocar otro equipo en el nido que había construido ella. Por desgracia, ayer cuando accedimos a la zona, localizamos el nido caído, había colapsado. Cuando se ve el primer nido contruido por una pareja o calzada sola, sin cría posterior, se ve que no son muy estables, se pueden distinguir fácilmente de los nidos de 2 o más años. 


Ante este hándicap, el equpo de trabajo de Sergio, Jacobo, Jorge y yo, nos pusimos manos a la obra,  primero para construir una plataforma, y segundo para instalar la cámara. Ya son muchos nidos artificiales construidos, de ahí que Sergio arriba, y nosotros abajo sabíamos lo que hacer y cómo hacerlo. Y así se dejó montada la plataforma y la cámara ya funcionando. Ahora esperar que la hembra vuelva de nuevo, y decida arreglar cualquiera de los dos nidos posibles, encuentre macho y podamos tener una nueva cría después de 5 años.

En principio, sólo nos quedará una actuación para dejar el trabajo hecho hasta mediados de marzo. Vamos a por ello: KIMBOOOO!!!