¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 28 de abril de 2024

ASHA CON PAREJA BUSCANDO TERRITORIO

Este viernes tuve que salir bien pronto de casa para llegar a Burgos antes de que se despertara ASHA. Ya es su 4yr, hembra de morfo claro nacida en Aldeamayor de San Martin en 2021. Llegó a España de su tercera migración primaveral el 10/04/2024.

Ya tiene que decidir territorio para criar. En 2021 y 2022, al igual que hizo BLANCA, ha ido prospectando diversas zonas en Toledo, Madrid y Castilla y León. En esta última semana, está muy fijada a una chopera cerca de una pequeña localidad burgalesa. Localidad con poco más de 30 habitantes censados.


Alli llegué sobre las 8 con un frío y una niebla temerosa como dicen los paisanos. Ni un alma por las calles. Busqué un sitio a distancia, con buena visión de la chopera. Corzos para aburrir. Son zonas con grandes extensiones cultivadas con cerea, y otras zonas aradas para futuros cultivos. Pasa por la chopera y pueblo un pequeño arroyo, donde se han instalados casetas para que críen los patos, sobretodo azulones. Y después de un rato, comencé a escuchar a unas calzadas que estaban posadas en un chopo grande casi dentro del pueblo, cerca de los patos. Asi estuve escuchándolas. Poco a poco me fui acercando a ese punto, hasta que vi salir una clara hacia dentro de la chopera. Al rato salió la segunda clara, y esta si que la vi cerca, y en su espalda pude identificar el emisor Ornitela. Lo vi porque es lo que iba buscando, cualquier persona no lo hubiese visto debido a sncamuflaje en el dorso.


Después entré en la chopera, la cual es todavía joven. Habia árboles buenos pero no tienen hecho todavía un nido nuevo construido por la pareja. Vi también que están cerca de donde duermen, posaderos y dormideros de palomas. Es decir, comida no les falta.

Al ir saliendo de la chopera, vi a lo lejos un chopo grande en el limite de tierras que intuí en la horquilla una estructura. Crucé el arroyo como pude, y al acercarme vi un nido muy bueno. Es un nido antiguo de milano, pero este año no tiene actividad parece. Por lo tanto, puede ser utilizado por Asha y su pareja, o puede construir uno nuevo empezando de cero. Estas próximas semanas veremos si siguen en la zona, o se marchan a otra. La idea es que definan este año territorio, formen vínculo como pareja y permanezcan juntos hasta septiembre.


PLATAFORMAS ARTIFICIALES EXITOSAS

Dentro de las actuaciones del Proyecto Pennatus, el cual ya sabéis que se integró en la ASOCIACIÓN PENNATUS, está la mejora e instalación de plataformas en determinados territorios de águila calzada. Como hemos visto en el post anterior, las actuaciones ilegales de corta de árboles con nidos de especies protegidas, además de ser un delito, puede provocar el abandono del territorio, y un esfuerzo en los adultos extra que irá en detrimento de la tranquilidad que debe tener la hembra en las semanas antes de la puesta. Por este motivo, durante otoño e invierno seguimos prospectando los territorios para detectar estos posibles problemas de pérdida de nidos, para instalar plataformas artificiales. Algunas veces el nido ha colapsado, el árbol se ha caído o la probabilidad de que se caiga durante la temporada es alta.

Durante 2023-24, hemos llevado a cabo la instalación de 3 nidos artificiales. El primero de ellos, fue debido a la caida del Álamo blanco donde criaba la pareja. En ese caso, al ser una parcela muy pequeña, sabíamos que o proporcionabamls un nuevo nido, o la pareja abadñndonaris el territorio porque no hay más opciones de árboles. Esta pareja es la llamada Cristóbal y Eylo. Me desplazo un dia para ver posibilidades donde instalarlo, orientación, salidas, etc. Esta vez fue una morera (Morus alba) el árbol elegido para la instalación. Se llevó a cabo la instalación. Sergio, miembro del proyecto y cada vez más experto en montaje en nidos, lo montó una tarde fria de invierno. Desde que llegaron, les gustó mucho la plataforma y ubicación, y esta semana, Eylo puso sus huevos estando ya incubando. Tenemos instalada cámara WIFI con placa solar.

El segundo nido artificial, el cual tuvo que improvisarse al momento, es en el territorio de una parejas nueva. Este territorio llevaba sin cria desde 2019, año en que sacaron a un pollo Populus y Grill. Después el árbol seco donde criaban cayó por la tormenta Filomena. Se instaló una plataforma en 2021. Desde 2021 hasta 2023, dicha plataforma ha sido visitada por busardos, azores, y el año pasado, una hembra nueva de calzada la arregló, además de consriootra cerca. Este invierno colocamos dos cámaras de fototrampeo con placas solares en los dos nidos. La sorpresa fue que cuando fuimos a colocar la cámara en el segundo nido que había construido la hembra, vimos que había colapsado. Rápidamente, Sergio estuvo montando una plataforma arriba, proporcionandole desde suelo material para forrarlo. Esta temporada ha vuelto la hembra, y como grandes noticias ya tiene pareja, y ha aceptado el nido perfectamente. Otro éxito para nuestro equipo.

El último que hemos fabricado ha sido en un territorio cuyo nido está en un pino que se secó el año pasado. Este territorio lo conocimos en 2020 cuando sacó dos pollos. En 2021 tenian un solo pollo cuando fue depredado por un azor común. En 2022 estuvo el macho solo, la hembra no retornó, pero en 2023 entró una hembra nueva y sacó adelante a 1 pollo, el cual tuvo que soportar unas condiciones extremas ya que no tenía nada de sombra en el nido. A finales de año, el nido estaba en muy malas condiciones, además de que el árbol tiene muchas posibilidades de caerse. Después de un dia de búsqueda, localicé un árbol espectacular para instalar la plataforma. Y ahí que Sergio lo instaló. También se colocó cámara WIFI y placa solar. Por ahora, no hemos pasado para no molestar, pero hemos escuchado que están visitando el nido artificial, no viendo arreglo del nido en el pino seco.

Todas las plataformas que instalamos son realizadas con materiales que localizamos en el entorno, los cuales son fijados a una cesta de mimbre de dimensiones adecuadas. Se construyen con ramas gruesas, finas, pinocha, etc. Son del tamaño adecuado a una hembra de calzada, pensando en que vaya a sacar dos pollos. Como ya sabéis no recibimos ayudas económicos para realizar estos trabajos, ni para instalar los equipos de grabación en ellos, de ahi que es tan importante vuestra ayuda al proyecto. Ojalá podamos seguir instalando más plataformas donde haga falta. Un dia me preguntó una persona, si las calzadas no sabían hacer nidos. A veces es mejor no responder: claro que saben construir nidos, pero lo que no se puede permitir es destruir sus nidos por un puñado de euros, y como por desgracia eso sigue sucediendo en nuestros montes, tenemos la obligación de ayudarles y darles una solución antes de qke lleguen. Bastantes problemas y dificultades tienen cada año en el Sahel, en la migración, en su estancia en España... para añadirles uno más.