¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 29 de septiembre de 2019

Murciélagos

No todas las visitas a los nidos de calzadas son problemáticas y terminan mal, gracias al estudio que estamos haciendo podemos identificar especies de aves y mamíferos que están en la misma zona que las calzadas. Dentro de los mamíferos, aquí tenemos a uno volador, el murciélago ratonero grande, Myotis myotis. Hemos podido verlo en varios vídeos en este mismo nido visitado por el búho real. La investigación de una especie como es la calzada, también nos puede proporcionar datos sobre otras especies presentes en el entorno por detección directa, grabaciones, restos de presas, egagrópilas...


Búho real, predador implacable

Si el azor es el predador con mayor número de calzadas capturadas en nido, sobre todo pollos, es el Búho Real el que más daño hace, ya que está activo desde enero hasta julio-agosto en la zona, visitando de noche los nidos de calzadas. En esas visitas, puede pillar adultos incubando, durmiendo... como pollos y jóvenes. Este caso que conocemos, es un búho real que conoce a la perfección la zona donde crían calzadas, ratoneros... Todos los años cría en un pino, sacando en 2018 y 2019, tres jóvenes sin problema. Imaginaos, dos adultos y tres jóvenes por la zona, con otras rapaces criando y durante los meses que están en el nido, los búhos ya están volando en su fase de independencia. No pinta muy bien...

FOTOGRAFÍA: Pollos de Búho Real del nido cercano a los nidos de calzadas. Autor: Cristian Gorgojo
En 2018, metido dentro de los trabajos de prospección de la zona de estudio, localicé un nido de calzada, el cual presentaba indicios de haber estado ocupado. Revisando el pinar, localicé los restos de la hembra, la cuál había sido capturado durante la incubación, tirada al suelo, arrancada la cabeza y transportada a algún posadero donde comérsela. En este caso, perdimos a una hembra reproductora y la puesta. Menos mal que la población de calzadas en la zona es alta, y en 2019 entró una nueva hembra (DIANA) a este territorio, la cual se emparejó con SATÁN.

En 2019, fruto de seguir prospectando la zona, hemos localizado dos nidos más al de DIANA y SATÁN, los cuáles comenzaron la reproducción defendiendo el nido contra otras calzadas. El segundo nido localizado es de una hembra clara (ATREVIDA) y un macho intermedio (BIRD). Comenzaron la reproducción sin problemas, eso sí dentro del territorio del azor que había visitado a DIANA, y más peligroso, a menos de 300 metros del nido de búho real. El tercer nido fue localizado en una zona cercana, bien arreglado con pinocha verde colocada como lo hacen los machos. En una de mis visitas, escuche al macho y a la hembra cerca del nido. En las jornadas de hide que eché para confirmar su presencia y aceptación del nido, nunca entraron a él. En vista de este comportamiento tan extraño, y estando convencido que era un nido de calzada pusimos una cámara de fototrampeo.

El resultado de este 2019 en esta zona de búho real, ha sido catastrófica. El nido de DIANA y SATÁN, los cuales habían puesto, había nacido un pollo confirmado... fracasó de un día para otro. Estando en el hide en días posteriores y revisando el pinar, unido al comportamiento tan extraño de la calzada que quedó en la zona durante unos días, diría que había sido predado por el búho real, el cual puede haber acabado con la hembra y el pollo pequeño. La que quedó piaba cerca de la zona, pero nunca más volvió a posarse en el nido ni en el árbol del nido ni en sus posaderos habituales, había algo que le hacía evitar la zona. 

La pareja de ATREVIDA y BIRD, los cuales pusieron dos huevos, de los cuales nacieron dos pollos, fueron de mal en peor. El pollo pequeño murió por caída del nido como consecuencia de ataques fratricida de su hermana. Por desgracia, cuando ésta ya estaba volandera, totalmente emplumada, yendo de un pino a otro ya por dentro del pinar, fue capturada una noche en el nido por el búho, el cual como siempre me hace, me dejó la cabeza y algunas plumas debajo del nido.

El tercer nido, que nunca hubo puesta pero si arreglo del nido, cantos y calzadas en vuelo, gracias a la cámara de fototrampeo, pudimos confirmar varias cosas: el nido era de calzadas, solo se metió  en él el macho de la pareja MC, la hembra nunca apareció, y lo más clarificador, el búho real entró en repetidas ocasiones al nido de calzadas. Apareció en el mes de mayo, principios y mediados, momentos clave en la puesta de las calzadas, y en el mes de agosto, momentos en que los jóvenes van y vienen al nido. En 2020, confirmaremos este hecho, comprobaremos si el búho real acabó con la hembra antes de colocar la cámara o que ésta, evitó poner este año por el peligro que detectó de la presencia del búho real. 


Azor, pagando su peaje

Todos los años, cuando llega finales de junio y julio, el azor, el rey de la espesura que le llamaba Félix, se cobra su peaje anual a modo de pollos, jóvenes, y en algún caso, adultos de calzadas. Este año no podía ser menos. A veces leemos en algunas publicaciones, que las rapaces cuando sufren fracasos reproductivos, casos de predación... cambian al año siguiente de nido para evitar otro caso parecido. En las calzadas de Valladolid que estoy estudiando, eso no sucede; año tras año vuelven a su nido, haya pasado lo que haya pasado. De ahí que a algunas les pongo nombre que hacen referencia a ese comportamiento como ATREVIDA, DIANA... Y cómo esto es así, año tras año, nos toca ir identificando y recogiendo restos de los nidos, debajo de éstos... de calzadas. 

Las rapaces en esta zona, como ocurre en la mayoría de nuestros montes, se conocen los nidos de otras parejas de su especie, así como nidos de otras especies. Ya se ha estudiado en diversos artículos, que hay soportes (árboles, orientaciones...) que son buscadas por determinadas rapaces, y aunque nosotros creamos que hay árboles más propicios para colocar un nido, ellas tirarán por esos puntos que consideran óptimos. De ahí que visitando los nidos, colocando cámaras... podemos ver cómo determinados nidos de calzadas son visitados por otras especies. Algunas rapaces como azor, búho real y busardo, otras menos peligrosas como abubillas, torcaces, estorninos, zorzales charlos, agateadores, lirones caretos, murciélagos... En determinados nidos, aquí en La Cistérniga y en Madrigal de las Altas Torres, crían gorriones chillones en los nidos de calzadas. Murciélagos se ha detectado en nido de calzada en Doñana.

Bueno ahora vamos a entrar en nuestro caso. Azores vs Calzadas de Valladolid. Nos ganan por goleada. Lo primero que os voy a poner es un vídeo que hemos grabado este año de un azor visitando un nido de calzada antes de que éstas llegaran de su migración. Ahí le vemos dentro del nido, piando, marcando, llamando. Este comportamiento se ha visto también en la WebCam del Parc Natural dels Ports (Tarragona), y lo he visto con otras rapaces en este y en otros nidos de calzada. Estamos hablando del 01/04/2019. La llegada de DIANA a su nido fue el 02/04/2019; SATÁN le vi llegar el 05/04/2019, justo en el momento que llegaba al nido de su migración. Es decir, por un día no se encontraron cara a cara el azor y la calzada.


En 2018, los azores de la zona, capturaron y mataron a tres pollos de águilas calzadas. No os creáis que son como los búhos que se las llevan. Los azores, los pillan en el nido, los tiran al suelo, allí los matan, los despluman, comen... A veces debajo del nido, otras veces a pocos metros. En 2018, una de las parejas de azor mató a uno de los pollos de una pareja controlada de Tudela de Duero. Ese mismo año, otra pareja de azor, acabó con la vida de dos pollos de dos nidos diferentes, cercanos a su nido. Estos dos nidos también eran de Tudela. De estas tres parejas de calzadas, dos han vuelto a criar en la misma zona, una de ellas en el mismo nido que en 2018, la otra volvió a su nido original. La tercera pareja, no ha criado ya que faltaba uno de los miembros, la hembra.

En este 2019, hemos vuelto a perder a tres pollos por azor. Uno de ellos es el mismo nido que en 2018, el otro es un nido dentro de la zona de influencia del azor que mató en 2018 a dos pollos. Gracias a Cristian, miembro del equipo de trabajo del PROYECTO PENNATUS, podemos ver a algunos de estos azores que atacan a los pollos de calzadas. El primer vídeo es de una de las hembras, el segundo uno de los machos. Volveremos en 2020 a realizar el mismo seguimiento, determinan la predación intragremial en nuestra zona de estudio.




Intermedia vs Oscura

Siguiendo con la aclaración de los morfos en las calzadas, pasando de 2 a 3, os subo un par de fotos que me pasaron ayer de calzadas. 

La primera de ellas es de Óscar Cano González de Rivera, hecha ayer 28/09/19 en mi tierra adoptiva del sur de Gredos: Candeleda (Ávila). Como podemos ver por la franja continua clara de las plumas rectrices y remiges, así como por la forma más marcada en forma de S de las alas, estamos ante un joven. Es un joven de morfo intermedio (MI), donde podemos ver ese contraste entre las infracobertoras mayores negras que van desde la mitad de los flancos hasta la articulación carpiana, contrastando con las infracobertoras menores de color marrón claras, rojizas o herrumbrosas que dicen en inglés.

La segunda foto, es de Sotero José, la cual fue subida al grupo de Aves de Portugal Continental de Facebook. Fue tomada el 15/02/19 en Loulé, zona sur de Portugal, cerca de Faro. En esta imagen, podemos ver a dos calzadas en vuelo. La que vemos de vientre, podemos ver que es un ejemplar totalmente oscuro (MO), donde no hay esa diferencia entre plumas infracoberteras.