¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 29 de septiembre de 2019

Búho real, predador implacable

Si el azor es el predador con mayor número de calzadas capturadas en nido, sobre todo pollos, es el Búho Real el que más daño hace, ya que está activo desde enero hasta julio-agosto en la zona, visitando de noche los nidos de calzadas. En esas visitas, puede pillar adultos incubando, durmiendo... como pollos y jóvenes. Este caso que conocemos, es un búho real que conoce a la perfección la zona donde crían calzadas, ratoneros... Todos los años cría en un pino, sacando en 2018 y 2019, tres jóvenes sin problema. Imaginaos, dos adultos y tres jóvenes por la zona, con otras rapaces criando y durante los meses que están en el nido, los búhos ya están volando en su fase de independencia. No pinta muy bien...

FOTOGRAFÍA: Pollos de Búho Real del nido cercano a los nidos de calzadas. Autor: Cristian Gorgojo
En 2018, metido dentro de los trabajos de prospección de la zona de estudio, localicé un nido de calzada, el cual presentaba indicios de haber estado ocupado. Revisando el pinar, localicé los restos de la hembra, la cuál había sido capturado durante la incubación, tirada al suelo, arrancada la cabeza y transportada a algún posadero donde comérsela. En este caso, perdimos a una hembra reproductora y la puesta. Menos mal que la población de calzadas en la zona es alta, y en 2019 entró una nueva hembra (DIANA) a este territorio, la cual se emparejó con SATÁN.

En 2019, fruto de seguir prospectando la zona, hemos localizado dos nidos más al de DIANA y SATÁN, los cuáles comenzaron la reproducción defendiendo el nido contra otras calzadas. El segundo nido localizado es de una hembra clara (ATREVIDA) y un macho intermedio (BIRD). Comenzaron la reproducción sin problemas, eso sí dentro del territorio del azor que había visitado a DIANA, y más peligroso, a menos de 300 metros del nido de búho real. El tercer nido fue localizado en una zona cercana, bien arreglado con pinocha verde colocada como lo hacen los machos. En una de mis visitas, escuche al macho y a la hembra cerca del nido. En las jornadas de hide que eché para confirmar su presencia y aceptación del nido, nunca entraron a él. En vista de este comportamiento tan extraño, y estando convencido que era un nido de calzada pusimos una cámara de fototrampeo.

El resultado de este 2019 en esta zona de búho real, ha sido catastrófica. El nido de DIANA y SATÁN, los cuales habían puesto, había nacido un pollo confirmado... fracasó de un día para otro. Estando en el hide en días posteriores y revisando el pinar, unido al comportamiento tan extraño de la calzada que quedó en la zona durante unos días, diría que había sido predado por el búho real, el cual puede haber acabado con la hembra y el pollo pequeño. La que quedó piaba cerca de la zona, pero nunca más volvió a posarse en el nido ni en el árbol del nido ni en sus posaderos habituales, había algo que le hacía evitar la zona. 

La pareja de ATREVIDA y BIRD, los cuales pusieron dos huevos, de los cuales nacieron dos pollos, fueron de mal en peor. El pollo pequeño murió por caída del nido como consecuencia de ataques fratricida de su hermana. Por desgracia, cuando ésta ya estaba volandera, totalmente emplumada, yendo de un pino a otro ya por dentro del pinar, fue capturada una noche en el nido por el búho, el cual como siempre me hace, me dejó la cabeza y algunas plumas debajo del nido.

El tercer nido, que nunca hubo puesta pero si arreglo del nido, cantos y calzadas en vuelo, gracias a la cámara de fototrampeo, pudimos confirmar varias cosas: el nido era de calzadas, solo se metió  en él el macho de la pareja MC, la hembra nunca apareció, y lo más clarificador, el búho real entró en repetidas ocasiones al nido de calzadas. Apareció en el mes de mayo, principios y mediados, momentos clave en la puesta de las calzadas, y en el mes de agosto, momentos en que los jóvenes van y vienen al nido. En 2020, confirmaremos este hecho, comprobaremos si el búho real acabó con la hembra antes de colocar la cámara o que ésta, evitó poner este año por el peligro que detectó de la presencia del búho real. 


No hay comentarios: