¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 29 de septiembre de 2019

Azor, pagando su peaje

Todos los años, cuando llega finales de junio y julio, el azor, el rey de la espesura que le llamaba Félix, se cobra su peaje anual a modo de pollos, jóvenes, y en algún caso, adultos de calzadas. Este año no podía ser menos. A veces leemos en algunas publicaciones, que las rapaces cuando sufren fracasos reproductivos, casos de predación... cambian al año siguiente de nido para evitar otro caso parecido. En las calzadas de Valladolid que estoy estudiando, eso no sucede; año tras año vuelven a su nido, haya pasado lo que haya pasado. De ahí que a algunas les pongo nombre que hacen referencia a ese comportamiento como ATREVIDA, DIANA... Y cómo esto es así, año tras año, nos toca ir identificando y recogiendo restos de los nidos, debajo de éstos... de calzadas. 

Las rapaces en esta zona, como ocurre en la mayoría de nuestros montes, se conocen los nidos de otras parejas de su especie, así como nidos de otras especies. Ya se ha estudiado en diversos artículos, que hay soportes (árboles, orientaciones...) que son buscadas por determinadas rapaces, y aunque nosotros creamos que hay árboles más propicios para colocar un nido, ellas tirarán por esos puntos que consideran óptimos. De ahí que visitando los nidos, colocando cámaras... podemos ver cómo determinados nidos de calzadas son visitados por otras especies. Algunas rapaces como azor, búho real y busardo, otras menos peligrosas como abubillas, torcaces, estorninos, zorzales charlos, agateadores, lirones caretos, murciélagos... En determinados nidos, aquí en La Cistérniga y en Madrigal de las Altas Torres, crían gorriones chillones en los nidos de calzadas. Murciélagos se ha detectado en nido de calzada en Doñana.

Bueno ahora vamos a entrar en nuestro caso. Azores vs Calzadas de Valladolid. Nos ganan por goleada. Lo primero que os voy a poner es un vídeo que hemos grabado este año de un azor visitando un nido de calzada antes de que éstas llegaran de su migración. Ahí le vemos dentro del nido, piando, marcando, llamando. Este comportamiento se ha visto también en la WebCam del Parc Natural dels Ports (Tarragona), y lo he visto con otras rapaces en este y en otros nidos de calzada. Estamos hablando del 01/04/2019. La llegada de DIANA a su nido fue el 02/04/2019; SATÁN le vi llegar el 05/04/2019, justo en el momento que llegaba al nido de su migración. Es decir, por un día no se encontraron cara a cara el azor y la calzada.


En 2018, los azores de la zona, capturaron y mataron a tres pollos de águilas calzadas. No os creáis que son como los búhos que se las llevan. Los azores, los pillan en el nido, los tiran al suelo, allí los matan, los despluman, comen... A veces debajo del nido, otras veces a pocos metros. En 2018, una de las parejas de azor mató a uno de los pollos de una pareja controlada de Tudela de Duero. Ese mismo año, otra pareja de azor, acabó con la vida de dos pollos de dos nidos diferentes, cercanos a su nido. Estos dos nidos también eran de Tudela. De estas tres parejas de calzadas, dos han vuelto a criar en la misma zona, una de ellas en el mismo nido que en 2018, la otra volvió a su nido original. La tercera pareja, no ha criado ya que faltaba uno de los miembros, la hembra.

En este 2019, hemos vuelto a perder a tres pollos por azor. Uno de ellos es el mismo nido que en 2018, el otro es un nido dentro de la zona de influencia del azor que mató en 2018 a dos pollos. Gracias a Cristian, miembro del equipo de trabajo del PROYECTO PENNATUS, podemos ver a algunos de estos azores que atacan a los pollos de calzadas. El primer vídeo es de una de las hembras, el segundo uno de los machos. Volveremos en 2020 a realizar el mismo seguimiento, determinan la predación intragremial en nuestra zona de estudio.




No hay comentarios: