¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 10 de enero de 2021

CITA INÉDITA: LAGARTO DE GRAN CANARIA COMO PRESA

Este post debo comenzarlo dándole las gracias a Daniel González Rodríguez de Azaenegue Naturalistas de Gran Canaria. El año pasado nos conocimos a través de Facebook, ya que apadrinaron a una de las calzadas que manejé. Siempre he dicho que las águilas calzadas, nos permiten que las estudiemos, que las conozcamos, que conozcamos sus territorios, pero además facilitan que conozcamos personas que tienen la misma sensibilidad que nosotros en cuanto al amor hacia la naturaleza. También agradecer enormemente a Javier Vega, por compartir estas excepcionales e inéditas fotografías, que gracias a Daniel me han llegado, y que son la primera vez que se cita al Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) como presa del águila calzada. Es todo digno de citar, primero porque la calzada no es reproductora en las islas Canarias, sino que se observan ejemplares que están en invernada, dispersión, y en segundo lugar, porque hay que ser afortunado de ver a una, cazando este tipo de presa. 

El momento que se documenta, tiene lugar el día 2 de enero de 2021. La zona es la llamada El Cortijo, Telde (Gran Canaria).

El lagarto gigante de Gran Canaria no está en peligro de extinción por el momento, pero se ha visto una reducción de ejemplares y del tamaño de éstos. Dos son sus principales enemigos. A los gatos asilvestrados, depredadores ancestrales de este reptil omnívoro, se han unido las serpientes reales de California (Lampropeltis californiae) que desde finales del siglo XX han invadido varias zonas rurales de la isla y cuya población, a tenor de las capturas, ha ido aumentando. Es una especie endémica, muy beneficiosa para el entorno al depredar sobre insectos, y actuar también como dispersor de semillas de los frutos que come. 

Os pongo también unas fotos de Daniel de este maravilloso lagarto gigante presente en la isla. 

Fotografía: Hembra de águila calzada MC con un lagarto de Gran Canaria capturado
momentos antes. Autor: Javi Vega

Fotografía: Calzada transportando al ejemplar de lagarto de Gran Canaria. Autor: Javi Vega

Fotografía: Daniel González Rodríguez

Fotografía: Daniel González Rodríguez

Fotografía: Daniel González Rodríguez

Fotografía: Daniel González Rodríguez

MALA TARDE PARA EL CERNÍCALO

Al igual que en el post que subiré después de éste, gracias a diversas personas podemos ver estas imágenes impactantes de un águila calzada depredando sobre un cernícalo vulgar (Falco tinnuculus). David Sendra al etiquetarme en el Facebook en una noticia subida donde podíamos ver a la calzada sobre el cernícalo, he podido ponerme en contacto con José Monterde, ornitólogo de la SVO (Societat Valenciana d'Ornitologia). Me he puesto en contacto con él para saber más del hecho. Agradecerle también la amabilidad de enviarme las fotos del momento así como proporcionarme los datos del suceso.

Según me cuenta, alrededor de la 16:00, es cuando ha sucedido todo en los Marjales de Alfafar (Valencia, dentro del Parque Natural de la Albufera, ha localizado a un águila calzada que estaba posada en un ciprés. Es una zona situada a las afueras de la localidad, con estructuras para el almacenaje del arroz, muy cerca del núcleo urbano.

Fotografía: Águila calzada posada en el ciprés, momentos antes del ataque al cernícalo vulgar.
Autor: José Monterde

Como la he visto muchas veces en lances de caza, suele ponerse posada en un árbol, camuflada, a una buena altura dependiendo de la presa que quiera pillar. No debía ir a por el cernícalo, sino que habrá aprovechado al verle venir en la dirección que estaba ella posada. En vez de ir directa a él, se ha lanzado cortándole el paso. Según dice José, con un solo toque ha acabado con el cernícalo.

Fotografía: Detalle de la cabeza de la hembra MC de águila calzada. Autor: José Monterde

Las fotos de la calzada de MC, se ve claramente la fuerza que aplica con las garras sobre el cernícalo, no debe haberle dado tiempo ni de defenderse. Se ve a una hembra en muy buen  estado. 

Fotografía: Águila calzada ya en suelo con el cernícalo vulgar en las garras.
Autor: José Monterde

Como ya hemos comentado en diversos post, la presa dentro de las rapaces diurnas con mayor porcentaje de aparición en la dieta del águila calzada, es el cernícalo vulgar. Aprovecho para subir otra foto de un lance entre calzada y cernícalo vulgar, que subió Sol de la Quadra-Salcedo a su twitter el pasado 03/10/2020, en el Día Mundial de las Aves. 

Fotografía: Águila calzada con un cernícalo vulgar en las garras.
Autora: Sol de la Quadra-Salcedo