¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 6 de enero de 2021

FORMENTERA, PREPARANDO EL ATAQUE

Antes del ataque con captura del conejo que hemos visto en el post anterior, aquí estaba esta hembra MC preciosa, como si no fuera con ella la situación, y como nos cuenta María, en un visto y no visto se lanzó a por el conejo. Estaba posada en una higuera. Mirad que bonita está, bella, elegante, noble. No es que tenga debilidad por ellas, es que son mi pasión. Gracias Gerardo, gracias María por mostrarnos estas imágenes.





CALZADA EN FORMENTERA

Según recogí en la monografía del águila calzada de Tundra Ediciones, la distribución del águila calzada en las Islas Baleares: sedentaria (Viada, 1996), nidifica en Mallorca y Menorca; en Ibiza y Formentera se consideraría como migrantes e invernantes escasas. 

Esta semana se publicó en internet las fotos de un águila calzada capturando un conejo en Formentera. El enlace es el siguiente:

https://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2021/01/04/rapaces-formentera/1194287.html

El texto decía así:

El fotógrafo de naturaleza Gerardo Ferrero ha logrado capturas una espectacular secuencia en la que se puede ver cómo un águila, en un abrir y cerrar de ojos, caza un conejo en un campo cercano a la zona de Migjorn. Pero Ferrero relata que no hace mucho: «Llegué a contar hasta cinco ejemplares de águilas calzadas, dos entre Torre Gavina y Can Marroig, luego otras dos en el bosque de la zona baja de la Mola, más la que he fotografiado».

Carlota Viada, me etiquetó en Facebook, donde María Serra (esposa de Gerardo Ferrero), había subido la secuencia. Espectacular!!! Mira que es difícil pillar una toma de una calzada capturando y moviendo un conejo. Este mes de enero, en el artículo que he publicado en Quercus, puse una foto de Marcos de un momento así en Tudela de Duero (Valladolid). 

Hablé con María, a la cual tengo que agradecer su predisposición y amabilidad, me envío la secuencia completa la cual fue realizada el 29/12/2020, alrededor de medio día. Agradecer a Gerardo y María, la cesión de las fotografías para que las podáis ver. Merecen la pena.










FRATRICIDIO FACULTATIVO; CAINISMO NO

Gracias a Ramón Ruíz Rodríguez, os puedo subir estas fotografías de un nido de águila calzada de Murcia. En la primera fotografía, podemos ver al pollo mayor, aproximadamente por el plumaje, de unos 15 días de edad; el segundo pollo puede llevar muerto un par de días. Se notan las heridas que le realizó el hermano mayor, sobre todo en la espalda, que la llegan a desplumar e incluso atraviesan, la piel y perforan el hueso. Donde también sufrió las agresiones fue en la cabeza, aunque la apertura en el lateral del pico, no es propia ni típica de las heridas entre hermanos. Pueden haber sido realizadas por la hembra. 

El águila calzada es una especie fratricida facultativa, es decir que la muerte de uno de los dos pollos solo se produce en determinadas ocasiones. Se ha denominado durante mucho tiempo como cainismo, lo cual es erróneo ya que la muerte del hermano pequeño surge de una necesidad del mayor, no lo mato porque sí. El factor que desencadena la muerte es la falta de alimento. Durante los primeros días de vida de los dos pollos, se producen algunos altercados, agresiones puntuales con poca duración, para establecer la jerarquía en el acceso a la comida. Se intercambian algunos picotazos, aprendiendo el pequeño que es mejor dejar comer a su hermano que intentar disputarle la presa. En el caso de que decida disputar la presa, recibirá mayor número de picotazos, siendo algunos de ellos de gravedad. 

Entonces, viendo las imágenes diréis si es por escasez de presas, si en este nido vemos una rata gris, gorrión, mirlo y otra presa no identificada ¿por qué ha muerto el pequeño? Buena pregunta. El mayor además de esos pequeños picotazos de establecimiento de jerarquía, estará tranquilo hasta que empiece a pasar hambre. A veces los machos no pueden aportar presas regularmente, de nada sirve en un momento traer 3 presas, que luego pasarse 1 día sin traer nada. Las presas deben traerse regularmente, durante todo el día, todos los días. El mayor debe estar bien cebado para que esté durmiendo y tranquilo. Como se despierte la agresividad originada por el hambre, aunque se vuelva a restablecer el suministro de comida, el mayor atacará a su hermano sin miramientos. Además lo atacará porque tiene comida para recuperar la energía que pierda de las agresiones; si no hubiera comida ni para él, lo mejor sería dejarlo morir de hambre, y además que durante esa muerte por inanición siga piando, pidiendo comida a sus padres, para que éstos sigan esforzándose en la búsqueda de alimento. Al tener comida suficiente después de la muerte, el segundo pollo no será comido, sino que será sacado por la hembra para tirarlo en algún posadero. 

Interesante las fotos por el documento gráfico del fratricidio, como por la rata aportada como presa que podéis ver en la segunda foto.