¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 7 de octubre de 2023

TRABAJOS PENNATUS EN CÁDIZ Y MÁLAGA

Una semana intensa de trabajos del Proyecto PENNATUS en Cádiz y Málaga con nuestros amigos y colaboradores del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES).

Como ya os comenté, comenzamos a trabajar en la zona de Cádiz y Málaga, con la idea de estudiar si esas poblaciones son sedentarias, o por el contrario los ejemplares que se ven en otoño-invierno son invernantes. También queremos comenzar a tener una primera idea de la migración de los jóvenes, y en un futuro estudiar si existe o no filopatria en la especie.

Hemos dedicado un dia al trabajo en los centros de recuperación de Cádiz y Málaga. En primer lugar, dar las gracias a Isabel Molina Prescott, Coordinación técnica Red Andaluza de CREAs, por facilitarnos el acceso a los CREAS Dunas de San Antón (Cádiz) y CREAS El Boticario (Málaga). En segundo lugar, agradecer s los veterinarios Juan Carlos y Ana, por darnos todas las facilidades para trabajar en sus centros. Este tipo de colaboraciones entre el Proyecto Pennatus, Junta de Andalucía y CREAS, es muy enriquecedor ya que nos permite intercambiar información, experiencias, datos, y sobre todo, nos permite trabajar con la especie para seguir conociendo más aspectos tan trascendentales como es la vuelta al medio natural de ejemplares que han sufrido algún problema. A diferencia de otros centros, en Andalucia este no procedimiento es el que prevalece, pudiendo llevar a cabo actuaciones como el marcaje alar, método necesario al no poder disponer de suficientes emisores para equipar a todos los ejemplares que manejamos.

En esa jornada de trabajo, pudimos recabar información sobre:
  • Causas de entrada de jóvenes en CREAS.
  • Toma de biometría.
  • Toma de muestras de plumaje para determinación de sexo.
  • Colocación de marcas alares para la posterior suelta de los ejemplares.
Los dos ejemplares que manejamos entraron debido a un traumatismo con rotura de algunas plumas afectando al ojo derecho, y el otro ejemplar procede de Mundopark en Sevilla, el cual en principio se pensó que fue llevado al centro por envenenamiento, aunque puede ser que tuviera algún problema respiratorio como se vio luego. Los dos ejemplares eran jóvenes hembras de morfo claro.

Se les colocó las marcas alares X21 y X22. Se llevó a cabo todo el proceso de toma de medidas, muestras y marcaje delante del personal de los CREAS, explicándoles en todo momento como se realiza, método y objetivos. Esperemos que pronto puedan ser liberados, y puedan llevar a cabo su migración o invernada.


Estos días también nos han servido para llevar a cabo tareas de mantenimiento de las plataformas donde crían algunas parejas. Algún nido se ha caído, llevándose a cabo la instalación de uno nuevo. Otros han sido apuntalados y asegurados para evitar que caigan. Se aprovechó para retirar alguna cámara de fototrampeo, y el cambio de baterías y tarjeta de otro equipo.



Dentro de la planificación de esta semana, teníamos en la agenda el reunirnos con personal del ayuntamiento de Casares (Málaga). Más concretamente con el técnico de Medio Ambiente y concejales. Hemos presentado el Proyecto Pennatus al ayuntamiento, el cual ha sido muy bien recibido. Comenzaremos a trabajar con Casares en las próximas semanas. Ya os iremos diciendo.

Por último, hemos llevado alguna jornada de captura de ejemplares de la especie en Cádiz. Algún ejemplar de segundo año calendario (2yr), siendo la mayoría de los ejemplares jóvenes de este año. Hemos extraído algunas conclusiones sobre estas experiencias, las cuales no pueden permitir dar indicaciones a los CREAS así como en los trabajos con la especie.