¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 27 de marzo de 2020

QUE RICO EL LAGARTO...

Gracias a Blas Ramos una calzada transportando un riquísmo lagarto ocelado!!! Qué gusto da verlas pillando lagartos como siempre han hecho. Por desgracia, son cada vez más escasos y difíciles de ver. Fotografía tomada el 17 de mayo de 2017 en Granada. Grande!!!


ABUBILLAS VALIENTES

Aunque todavía no tengamos imágenes de calzadas 2020 en sus territorios en la zona de estudio, sus nidos son visitados por infinidad de especies tanto de mamíferos, y sobre todo de aves, ya sean rapaces como otras menos peligrosas. Os subo este vídeo donde podéis ver a una abubilla de paseo por el nido de Last y Selfie, el 21 de marzo de 2019. Bien bonita está. Luego pasa lo que pasa, que tanto va el cántaro a la fuente, que caen en las garras de las calzadas. Pasad buen día!!!

https://www.facebook.com/donate/174633067074033/


ALAMBRADAS MORTALES

Gracias a mi amigo Nando Mille Torres, que me va etiquetando en todas las noticias que ve de calzadas por la red, ayer pude ver un post de Blas Ramos de una calzada enganchada por la pata izquierda en un cerramiento de malla metálica. Menos mal que dicho cerramiento no tenía el típico cable de pincho en la parte superior porque si no el desenlace habría sido otro. Según me cuenta Blas, localizó a la calzada en el término municipal de  Torvizcón (Granada), el 12 de agosto de 2017 sobre las siete y media de la tarde. Había una alberca cerca, lo cual puede indicar que este ejemplar bajaría a beber a la balsa. Al acercarse y sacar la pata, la calzada salió sin heridas. 

Aprovecho, en primer lugar para dar las gracias a Blas y Nando por proporcionarme los datos, las imágenes y, sobre todo por liberar a este ejemplar y salvarle la vida. Si no hubiese pasado por allí Blas, este ejemplar hubiese muerto de inanición, deshidratada, heridas... En segundo lugar, alertar de lo peligroso de este tipo de cerramiento con diámetro de malla pequeño, acentuada su peligrosidad cuando se combina con alambre de espino. Ya he tenido que ver algún ejemplar que ha entrado en centros de recuperación con heridas tan graves en las alas, con desgarros, que han pasado mucho tiempo sin que nadie las viera, que han tenido que ser sacrificadas cuando entraron en los centros debido a las heridas tan graves que traían, algunas hasta con gusanos en esas heridas. 

De los datos que he recopilado hasta 2019, se han anotado en los 49 centros de recuperación que me remitieron los datos, un total de 31 calzadas enganchadas en alambradas. Hay que revisar este tipo de cerramientos cuando salimos al campo para localizar algún ejemplar de fauna silvestre enganchada, y a ver si se van cambiando por cerramientos de mallas de mayores diámetros de paso. 

FOTOGRAFÍA: Calzada enganchada en un cerramiento en Granada. Autor: Blas Ramos

FOTOGRAFÍA: Calzada enganchada en un cerramiento en Granada. Autor: Blas Ramos

FOTOGRAFÍA: Calzada enganchada en un cerramiento en Granada. Autor: Blas Ramos