¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 13 de enero de 2023

IZAR, HEMBRA ADULTA: LA EXPERIENCIA ES UN GRADO

IZAR es una hembra adulta de morfo intermedio (MI), madre de MARINA. Este año se le equipó con un emisor ORNITELA 3G a principios de julio. Era el primer año que teníamos localizada a esta hembra criando en el territorio de ROAD (macho MI). 

Como se nota a experiencia de un individuo adulto en la migración. Ha sido una sorpresa, ver que comenzó su migración bastante más tarde de lo que esperábamos, más concretamente, salió del territorio el 17/09/2022 a las 12:28. Figúraros como bajó, que el día 20/09/2022 a las 11:23, comienza a cruzar el estrecho. Parece que pilló Levante ese día, y comenzó a cruzar por un punto más al este, de esa forma aunque el levante la fuera sacando hacia el oeste, alcanzaría la costa de Marruecos. Tuvo que hacer 24,79 kilómetros en unos 35 minutos. 


La bajada desde Marruecos, pasando por Argelia, cruzando el desierto del Sáhara y llegando a una primera zona de invernada, es de libro. Parece trazada con una regla, cogió dirección sur y no hubo desviaciones ni correcciones. En solo 11 días llegó a esa primera zona de invernada. Tardó solo 111 horas y 31 minutos en llegar, recorriendo 3696,19 kilómetros. 


Al llevar un emisor 3G la cobertura peor todavía. Solo recibimos la información del viaje, cuando decidió moverse el 19/10/2022 para trasladarse más cerca del delta interior del Níger. Allí nos mandó la información que nos faltaba del viaje, volviendo a desaparecer. 

Al igual que con ARSE, MOSCATEL y ASHA, nos toca esperar hasta principios de marzo para ver si salen de esas zonas oscuras y vuelven a emitir. Tenemos confianza en todos ellos, y les deseamos la mejor suerte del mundo.

ARSE, SIN NOTICIAS

El último de los jóvenes que me queda por comentaros, es ARSE, macho MC, hermano pequeño de ZEUS, el cual nació en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). 

Aún siendo el pequeño, salió 8 días antes de migración que su hermano ZEUS. El 08/09/2022 salió en dirección al estrecho de Gibraltar, llegando el día 12 y teniendo que estar retenido allí hasta el día 14/09/2022 en que puede cruzar en 17 minutos los 15,61 kilómetros por donde pasó. 


Bajó muy rápido y recto en dirección sur por Marruecos, modificando su ruta en dirección SSE al entrar en Argelia. Posteriormente, corrigió esa ruta y cruzó Mali yendo hacia el sur. Entra en Mauritania, y va cogiendo dirección SSW hasta que llega a una zona cercana a la frontera de Mali y dejamos de recibir señal. Recibimos la última posición GSM el 27/09/2022. 

Hasta ese momento llevaba hechos 3859 kilómetros en 169 horas y 38 minutos. 


Lo que queremos pensar es que se ha internado en Mali y está allí pasando la invernada. Como ya hemos hablado muchas veces, la cobertura en Mali es muy deficiente, sobretodo en la zona interior del Níger. Ya nos ha pasado en 2021 con ASHA y BLANCA, las cuales estuvieron desaparecidas hasta que salieron de allí. También nos está pasando con la hembra adulta IZAR, la cual dejó de mandarnos señal en esa zona.

Así que nos toca esperar, desear que esté bien y cruzar los dedos hasta el mes de marzo que comiencen a moverse al norte.