lunes, 29 de julio de 2019

WEBCAM STREAMING EN YOUTUBE


Aunque no hemos terminado todavía la temporada 2019, ya tengo los nuevos proyectos para la calzada del 2020. Estas semanas he pasado muchas horas delante del ordenador redactándolos. Además del seguimiento y control de la población de calzadas como llevo haciendo desde 1996 en Castilla y León, afronto cuatro aspectos muy interesantes que nos van a aportar muchos datos interesantes sobre la calzada. Empiezo hoy una de las primeras campañas de financiación conducentes a hacer realidad estos proyectos. La campaña piloto que he puesto en marcha en julio sobre apadrinamiento de los pollos que han salido adelante este año, ha sido todo un éxito: 13 pollos apadrinados.

Además de otros cauces más comunes de financiación, que también pondré en marcha en septiembre, estas semanas he estado en contacto con la plataforma LANZANOS (www.lanzanos.com). Hoy he terminado y he subido el primer proyecto que comenzará a funcionar en marzo de 2020. Estamos hablando de una WebCam con stremaning en canal YOUTUBE con calidad de imagen 4k. La cámara será instalada en uno de los nidos que llevo dos años siguiendo. El nido de Lucía y Tejón. Nos esperan grandes momentos en ese nido como los que he vivido este año.

A través de esta plataforma de CROWDFUNDING, disponemos de 90 días para recaudar el dinero necesario para este proyecto. Os animo a que participéis y que deis la máxima difusión posible a la medida, entre todos podemos conseguirlo. Merece la pena os lo aseguro.

A través del siguiente enlace, podéis ver la totalidad del proyecto, objetivos, plazos, instalación... y forma de ayudar económicamente al proyecto:



FOTOGRAFÍA: Pepe Val


Córvidos acosando a calzadas

Los córvidos entran en a dieta de las calzadas, menos mal que están, son numerosos... y fáciles de pillar por ellas. Los córvidos también son molestos y no deseados por muchos agricultores, ya que pican y comen frutas como cerezas, higos, aceitunas... Pero son también necesarios en nuestro ecosistema. 

La relación calzadas y córvidos, es una guerra continua. No se dan tregua. Dentro de los córvidos, con los rabilargos, urracas, cornejas, arrendajos... los que más molestan a las calzadas. Los molestan por muchos motivos: tener a los adultos cerca del nido y lejos de su prole, no dejarlos descansar y a veces ni cebar a los pollos para que se busquen otras zonas de cría y saquen menos pollos posibles predadores de sus pollos, los acosan para que se marchen y entrar a nido y quitarles comida, los acosan para avisar a otros congéneres que hay un depredador cerca y estén en alerta. 

Muchas de estas situaciones se producen contra los adultos, los cuales los soportan, tienen experiencia, y cuando tienen suerte, los capturan y aparecen en el nido. Estas semanas muchas plumas de rabilargo, urracas.. en los nidos, debajo de éstos y en posaderos. El problema radica, cuando estos córvidos acosan a calzadas jóvenes, volanderas. Un acoso como el que vais a ver en el vídeo, puede provocar la caída de un joven al suelo, y la muerte de éste por deshidratación, debilidad o predación. Hemos tenido suerte esta vez y gracias a determinadas personas, pudieron recoger a este joven volandero por dentro del pinar en Boecillo. 

Gracias a la labor de la gente, los Agentes Medioambientales de la zona, los recogieron y lo llevaron al CRAS de Valladolid para su recuperación. 

Ya de paso deciros que en el caso de encontrar un ave, mamífero.., en problemas, lo primero es llamar a la guardería forestal, SEPRONA... En mi blog también tenéis mi teléfono para poneros en contacto conmigo. No intentar darles nada de comer ni beber. Meterla en una caja de cartón con respiración y que esté en un sitio fresco y tranquilo. A veces es mayor el estrés de tenerlo en un sitio abierto, en contacto con la gente... que el propio problema por el cual ha sido recogido.


ALEJANDRA, macho oscuro

Y qué mejor noticia que deciros que de los 13 pollos que hemos marcado hasta ahora, gracias a la aportación de amigos/as, ya los tenemos a todos apadrinados. Ya podemos cubrir los gastos de las marcas, gastos del día de anillamiento y ver si podemos comprar algo de material. Muchísimas gracias a todos/as por ayudarme en este proyecto. Ya estoy en negociaciones para comenzar a poner en marcha las líneas de financiación del Proyecto PENNATUS 2020-2024. Grandes y ambiciosas líneas de trabajo. Ya os iré comentando.

Anoche, Alejandra Calderon Gonzalez, sobrina de mi gran amigo Marcos González Jimenez, apadrinó a este macho de morfo oscuro de Herrera de Duero, Precioso el pollo, cada día me gustan más los morfos oscuros, no intermedios, oscuros oscuros. Ya son dos años consecutivos marcando a los pollos de esta pareja, ROAD y THIN. Dos años con tres pollos que han volado, una hembra intermedia y dos machos oscuros. Deseando que llegue el año que viene a ver si vemos a los del 2018 por la zona!!!

Aquí os subo un video de ALEJANDRO en su nido, video hecho por Cristian.


LOLA, valiente donde las haya



Y aquí está LOLA, la última en ser apadrinada. Me encanta LOLA, y su genio y forma de ser. Gracias a Iván CG, que se lo comentó a su madrina Laura Correa por si quería colaborar. Madrina de Gelves en Sevilla. LOLA es una hembra de morfo claro, con padres del mismo morfo. Está en zona peligrosa, una zona cero, con azores y búhos reales por el pinar. Esperemos que salga adelante y la dejen tranquila. Mucha suerte y de nuevo gracias a todos/as por ayudarnos en esta tarea de poder financiar parte de nuestros trabajos. Son 25 años investigando a las calzadas ni ningún tipo de ayuda económica. Este ha sido el primer año, y decir que ha sido un gran éxito. En pocos días, ya os comentaré las actuaciones previstas para 2020-2024 dentro del Proyecto PENNATUS.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - LOLA hembra morfo claro