¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 29 de julio de 2019

Córvidos acosando a calzadas

Los córvidos entran en a dieta de las calzadas, menos mal que están, son numerosos... y fáciles de pillar por ellas. Los córvidos también son molestos y no deseados por muchos agricultores, ya que pican y comen frutas como cerezas, higos, aceitunas... Pero son también necesarios en nuestro ecosistema. 

La relación calzadas y córvidos, es una guerra continua. No se dan tregua. Dentro de los córvidos, con los rabilargos, urracas, cornejas, arrendajos... los que más molestan a las calzadas. Los molestan por muchos motivos: tener a los adultos cerca del nido y lejos de su prole, no dejarlos descansar y a veces ni cebar a los pollos para que se busquen otras zonas de cría y saquen menos pollos posibles predadores de sus pollos, los acosan para que se marchen y entrar a nido y quitarles comida, los acosan para avisar a otros congéneres que hay un depredador cerca y estén en alerta. 

Muchas de estas situaciones se producen contra los adultos, los cuales los soportan, tienen experiencia, y cuando tienen suerte, los capturan y aparecen en el nido. Estas semanas muchas plumas de rabilargo, urracas.. en los nidos, debajo de éstos y en posaderos. El problema radica, cuando estos córvidos acosan a calzadas jóvenes, volanderas. Un acoso como el que vais a ver en el vídeo, puede provocar la caída de un joven al suelo, y la muerte de éste por deshidratación, debilidad o predación. Hemos tenido suerte esta vez y gracias a determinadas personas, pudieron recoger a este joven volandero por dentro del pinar en Boecillo. 

Gracias a la labor de la gente, los Agentes Medioambientales de la zona, los recogieron y lo llevaron al CRAS de Valladolid para su recuperación. 

Ya de paso deciros que en el caso de encontrar un ave, mamífero.., en problemas, lo primero es llamar a la guardería forestal, SEPRONA... En mi blog también tenéis mi teléfono para poneros en contacto conmigo. No intentar darles nada de comer ni beber. Meterla en una caja de cartón con respiración y que esté en un sitio fresco y tranquilo. A veces es mayor el estrés de tenerlo en un sitio abierto, en contacto con la gente... que el propio problema por el cual ha sido recogido.


No hay comentarios: