¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 1 de noviembre de 2020

UN CLÁSICO EN LA DIETA: URRACA PUCELANA

Estas otras fotos son de Diego Martín Vicente de Valladolid, hechas en julio. Esta es un clásico en la dieta de las calzadas: la urraca, o como dicen en Valladolid, maricas. Mira que a veces las calzadas, no se cortan y arremeten con ellas delante de sus familiares. Recuerdo un vídeo que subí de una calzada en Urdaibai, que pilló a una urraca dentro de su nido, y allí la mató y comenzó a comer delante de las otras dos que quedaron vivas. Pues aquí la tenemos pillando a una de estas urracas urbanitas. Esta vez, la captura delante de unas 12 urracas más, las cuáles intentarían ahuyentarla pero la calzada, parece un macho, tranquila, y si se pone pesada alguna, todavía le echa un tiento. 

FOTOGRAFÍA: Diego Martín Vicente

FOTOGRAFÍA: Diego Martín Vicente

ESTA VEZ TOCÓ GALLINETA

 En estos últimos posts, estoy subiendo citas con fotografías y vídeos, de otras presas de calzada que no son frecuentes durante la estación reproductora: somormujo lavanco, garcilla bueyera, y hoy toca gallineta o polla de agua (Gallinula chloropus). Ya os he comentado en diversas ocasiones, como las zonas húmedas (pantanos, embalses, cursos de agua...) son buscadas y foco de atracción de la calzada durante la migración e invernada. Hace unos años, una de las hembras adultas MC anillada y marcada por mi en Arévalo (Ávila), gracias a las marcas de patagio que portaba, fue fotografiada en el sureste francés, en La Camarga, cazando anátidas. Hay abundantes citas de calzadas invernantes en el interior, vinculadas a zonas húmedas, así como en toda Andalucía y Levante (Doñana, El Hondó, L´Albufera, Delta de l´Ebre, Delta del Llobregat, Prat de Cabanes-Torreblanca... Una parte de las calzadas francesas pasan también el invierno en sus humedales, otras al igual que algunas de la península, pasan a Italia pasando el invierno en todos los humedales de ese país. 

Este viernes, mi amigo José Quiñonero, de mi tierra Alicante, más concretamente Elche, me envió unas fotos de lo que dejó una de las calzadas invernates de su zona. Sobre las 16:00 vio, en una zona cercana al río Vinalopó, una  calzada. Según me dice, era una clara tamaño macho. La zona está a poco más de un kilómetro de su casa. Fue a por la cámara de fotos para ver si podía sacar alguna. Al volver seguía allí la calzada y una urraca. Al irse, se ha aproximado y sacado unas fotos de lo restos. Es una buena zona de calzadas según me cuenta con muchos conejos, gallinetas y muchísimas tórtolas turcas. 

Aquí os pongo algunas de las fotos que me ha enviado. Se puede ver en ellas, el pico de la gallineta, patas, los intestinos que suelen dejar cuando abren las aves, plumas.

FOTOGRAFÍA: Restos de gallineta en río Vinalopó (Elche). Autor: José Quiñonero.

FOTOGRAFÍA: Restos de gallineta en río Vinalopó (Elche). Autor: José Quiñonero.

XANA DUERME CERCA DE NIGERIA

Anoche recibí el último email con los movimientos de XANA de ayer 31/10/2020. Al final, volvió a cambiar de rumbo, girando al este y cambiando el destino de BENIM. Terminó el día, en la frontera de NÍGER y NIGERIA. Esta mañana me he puesto en contacto con ornitólogos de NIGERIA por si al final entrara en ese país durante el día de hoy. Recorrió 159,40 km, con una velocidad máxima de 87 km/h. Paró sobre las 17:20 en una primera zona donde posiblemente haría algún intento de caza, para más tarde desplazarse ya a la zona donde habrá pasado la noche. Está cerca de Gofo y Zigola.