¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 2 de diciembre de 2018

Venta de calzadas en Indonesia

Y para terminar los posts atrasados, una imagen de mi amigo Ángel J.R. Navas de Cantabria, que me surte de todo lo que ve por la red relacionado con las calzadas. También me investiga determinados casos. Muchas gracias Ángel por tu esfuerzo en brindarme imágenes, links, contactos... Pues parece que el tema de los expolios, venta de calzadas para cetrería de manera ilegal... también ha llegado a Indonesia, no solo tenemos que preocuparnos de las calzadas de Marruecos, Afganistán... ahora tenemos más frentes abiertos. Por lo menos, el ejemplar que se ve en la foto, no presenta los párpados cosidos ni en tal mal estado como los que habíamos visto en Afganistán. 

Esperemos que poco a poco, estas prácticas se vayan erradicando en estas culturas. Lo que está claro es que si estas cosas están ocurriendo, es porque determinadas personas con poder adquisitivo las están demandando y pagando.

Aporte de pinocha verde

Otra de las fotos que vi en Instagram, cuyo autor es Xavier Idígora, es una calzada de morfo intermedio volando con una rama de pinocha fresca en las garras. Ésta es otra de las instantánea que más cuesta pillar y qué menos fotos tenemos. Localicé a Xavier a ver si me las podía mandar y me autorizaba a subirlas al blog. Ha sido muy amable y desde aquí darle las gracias por la aportación. Le pregunté qué dónde estaban hechas. Según me dijo ayer, están tomadas en  Marruecos, en abril de 2014 en DAYET AOUA, cerca  de IFRANE, cerca del lago donde hay muchas fochas cornudas. 

IMAGEN: Dayet Aoua (Marruecos)


Ya sabíamos que las calzadas les gusta mucho este tipo de zonas húmedas, hábitats comunes en el sur y levante español, así como acuden a estas zonas durante los meses invernales. 

FOTOGRAFÍA: Xavier Idígoras Planas - Calzada intermedia portando una rama de pinocha en las garras

Alambres de espino

FOTOGRAFÍA: CRFs las Dunas (Salamanca)
Detalle de la herida en el ala izquierda como
consecuencia del enganche de la calzada en el alambre
Siguiendo con el material atrasado que tenía de calzadas de estas últimas semanas, os pongo otras fotos que no son tan agradables de calzadas. Son fotos que se subieron a Instagram por el Centro de Recuperación Las Dunas en Salamanca. En ellas vemos a una calzada, parece intermedia, enganchada por el vértice flexor del ala izquierda en una alambrada de espino. No sé hasta cuando seguirán utilizándose este tipo de cerramiento, que además de dañar a la fauna no creo que tenga más funcionalidad porque la gente los salta tranquilamente. Durante estos años que he estado entrando en los CRAS de Burgos y Valladolid, hemos asistido a la entrada de dos calzadas enganchadas en alambre de espino. Los dos procedían de mi tierra adoptiva: Ávila, donde es muy frecuente este tipo de cerramiento en las fincas. Una de ellas estuvo mucho tiempo sin ser vista y cuando llegó tenía el ala muy mal, pérdida de tejido, gusanos y hubo que eutanasiarla. La segunda ha podido ser recuperada. En Castilla y León esta causa de entrada representa el 2,99% del total.

Del estudio que he hecho de recopilación de todos los casos de calzadas que han entrado en todos los centros de recuperación en España desde que se tienen registros, esta causa representa el 0,33% de los casos (n=12 de un total de 3724 calzadas registradas). No son muchas, lo mejor es que no fuera ninguna. A ver si poco a poco este tipo de cerramiento se va eliminando de nuestros campos.

FOTOGRAFÍA: CRFs Las Dunas (Salamanca)

Cernícalo en mal sitio a mala hora

En el capítulo de la monografía de la calzada titulado Interacciones con otras especies, subí varias fotos de Pere Joan Garcias y de Alberto Álvarez López, de cernícalos comunes y primillas acosando a águilas calzadas cuando pasaban por sus territorios. En esas secuencias, no les quedó otra a las calzadas que alejarse al no poder luchar contra estos incómodos cernícalos. Pero no siempre es así. Mi amigo Roberto Sánchez, me pasó una imagen capturado de su Facebook donde se podía ver a una calzada portando un cernícalo en las garras. 

La foto es de Manuel Cano. Me puse en contacto con él. Me contó que vivía en Molina de Aragón en Guadalajara. La foto está subida el 23 de septiembre. Me parece un macho adulto de calzada. En estudios anteriores, se han recogido citas de cernícalos predados por calzadas. En el valle del Tiétar localicé un primilla en un nido en Poyales del Hoyo. Veiga (1996) en su estudio en madrid localizó dos ejemplares de cernícalos comunes; en Murcia Martínez et al (2004, 2005) suben la cifra a 6 ejemplares de comunes.

Este cernícalo estaba en mal sitio a mala hora cuando llegué la calzada... 

FOTOGRAFÍA: Manuel Cano - Macho claro de calzada con cernícalo en sus garras

Un estornino menos

El pasado 12 de octubre, revisando Facebook localicé la foto de Luis Copado Real donde se podía ver a una calzada llevando en las garras a un estornino macho adulto. Estas fotos me encantan, además de que son difíciles de hacerlas con la claridad y nitidez de esta imagen. Nada de un joven de estornino, torpón e inexperto; adulto. Según el estudio que hice sobre la dieta de la calzada en el valle del Tiétar (Ávila), los estorninos negros representaban el 9,23% de presas identificadas en las parejas controladas; lo que representaba el 7,35% en cuanto a biomasa aportada.

Me puse en contacto con Luis para saber más de la foto y pedirle autorización para subirla al blog. Agradecerle su colaboración en el blog con esta aportación. La calzada es una hembra adulta, fuerte, con muy buen estado físico. Fue tomada la imagen el 14/04/18, poco tiempo después de que las calzadas hayan vuelto de su estación invernal en sus zonas de invernada. Y ésta calzada, parece que vino con hambre, fuerza y destreza para pillar a este estornino. Otra prueba más de como esta especie, es un gran aliado del ser humano en el control de especies consideradas como plagas dentro de nuestros campos de cultivo y ciudades. 

FOTOGRAFÍA: Luis Copado real - Hembra clara de calzada portando en las garras un macho adulto de estornino negro

Micoplasma por Staphylococcus

Aquí están las fotos donde podemos ver al pollo de calzada con el ojo derecho enfermo. Le mandé las fotos a Elena, veterinaria del Centro de Recuperación de "El Chaparrillo" en Ciudad Real para ver si podía determinar el problema que presentaba el pollo. Me comentó que podía ser micoplasma por Staphylococcus. No lo había visto antes en calzadas pero si en otras aves. Un micoplasma se incluiría dentro del Reino Monera, el reino de las bacterias; estudios posteriores se ha visto que son organismos que difieren de las bacterias convencionales ya que no tienen la pared rígida como éstas; al no estar este condicionante de forma, pueden atravesar espacios de diámetros más pequeños que las bacterias. También se les denomina Mollicutes. También esto ha ocurrido dentro de los vegetales, llamándoles en esos casos fitoplasmas. Otro ejemmplo más de como un contacto de una foto, pueden poner en contacto a 4 personas para ayudarse en la determinación de una sintomatología en un pollo de calzada.

FOTOGRAFÍA.- Rubén Casas - Pollo de águila calzada en nido mostrando el ojo derecho enfermo
FOTOGRAFÍA.- Rubén Casas - Pollo de águila calzada en nido mostrando el ojo derecho enfermo

Acantilado marino

Muchas veces digo que las calzadas, además de darme la oportunidad de estudiarlas, me ha dado la posibilidad de crear amistades con muchas personas tanto de España como de otros países. Gracias a esto, tengo multitud de ojos por el mundo observando calzadas y enviándome imágenes, videos, links, datos... sobre estas maravillosas aves. Y a todo ellos estoy muy agradecido. Lo único que puedo hacer para agradecer sus aportaciones, es citarlos y recordarlos en mis posts y publicaciones.

El 21/11/2018 recibí de Miguel Ángel Reus Martorell de Mallorca, una imagen de un nido de calzada en un acantilado marino con un pollo dentro. Me pasó el dato del autor: Rubén Casas, que según palabra de Miguel Ángel, es un gran cineasta de la naturaleza que está haciendo unos documentales impresionantes de naturaleza en las Islas Baleares. Además me mando el contacto de Rubén y un enlace donde puede verse un pequeño video del macho aportando una presa al nido, un macho oscuro precioso. Después de ver las imágenes, comparto totalmente el comentario de Miquel Ángel sobre la profesionalidad de este gran cineasta.

Pues no tardé mucho en ponerme en contacto con Rubén, el 25/11 le envié un email contándole como había conocido su trabajo. Rápidamente obtuve contestación de Rubén contándome parte de su trabajo de grabación en las islas con trabajos sobre la perdicera, sierra de Tramuntana... Me envió un par de videos sobre las calzadas muy buenos. El primero de ellos del macho entrando al nido en el acantilado, el segundo de una hembra joven dándose un buen baño. Me comenta el caso del nido donde la calzada cría en un acantilado marino, cerca de un nido de peregrino y pescadora. Estamos ante un nido como los que se pueden localizar en Sudáfrica en acantilados rocosos.

Además de este dato excepcional de nido ubicado en acantilado marino, es interesante este registro porque el pollo mostraba un problema en uno de sus ojos. Os lo pongo en el siguiente post.