¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 2 de diciembre de 2018

Cernícalo en mal sitio a mala hora

En el capítulo de la monografía de la calzada titulado Interacciones con otras especies, subí varias fotos de Pere Joan Garcias y de Alberto Álvarez López, de cernícalos comunes y primillas acosando a águilas calzadas cuando pasaban por sus territorios. En esas secuencias, no les quedó otra a las calzadas que alejarse al no poder luchar contra estos incómodos cernícalos. Pero no siempre es así. Mi amigo Roberto Sánchez, me pasó una imagen capturado de su Facebook donde se podía ver a una calzada portando un cernícalo en las garras. 

La foto es de Manuel Cano. Me puse en contacto con él. Me contó que vivía en Molina de Aragón en Guadalajara. La foto está subida el 23 de septiembre. Me parece un macho adulto de calzada. En estudios anteriores, se han recogido citas de cernícalos predados por calzadas. En el valle del Tiétar localicé un primilla en un nido en Poyales del Hoyo. Veiga (1996) en su estudio en madrid localizó dos ejemplares de cernícalos comunes; en Murcia Martínez et al (2004, 2005) suben la cifra a 6 ejemplares de comunes.

Este cernícalo estaba en mal sitio a mala hora cuando llegué la calzada... 

FOTOGRAFÍA: Manuel Cano - Macho claro de calzada con cernícalo en sus garras

No hay comentarios: