¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 25 de abril de 2019

Anuario Ornitológico de Valladolid: Fenología

Hace unas semanas, localicé en el Anuario Ornitológico de Valladolid, el siguiente post donde se recogían las fechas medias de estancias de las aves estivales en nuestra provincia. Los datos procedían de diferentes fuentes:
  • Datos aportados por Juan Matute: datos 2003 a 2018, sobretodo de primeras citas.
  • Datos aportados por Cristian Osorio: primeras y últimas citas de 2017 y 2018.
  • Datos aportados por Antonio Fernández Ortiz: primeras y últimas citas de 2016, 2017 y 2018.
  • Citas consultadas en la base de datos del portal ebird.org, del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
  • Datos sobre fenología migratoria del portal seguimientodeaves.org/klima de la Sociedad Española de Ornitología.

Como es normal, aparecen las fechas de estancia de la calzada en la provincia. Se recogen las primeras citas de la especie en el mes de marzo en la provincia. Tenemos tres citas en marzo (13, 20 y 25) en Zaratán y La Serrada. Las últimas fechas de observación, se citan en septiembre (13, 24 y 25) en Castronuño, Valladolid y Peñafiel. 

Después de estos dos años de control y seguimiento de la población de calzadas en Valladolid, he podido determinar que la primera cita de calzadas residentes en sus territorios de cría, ha sido el 30/03. Ya vi a la pareja de morfo clara, en el árbol del nido, con cantos. El resto de las parejas han ido llegando hasta el 13/04.