¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 10 de julio de 2022

FECHA INUSUAL DE FRATRICIDIO

Dediqué muchos años en el trabajo de campo que hice para los estudios de postgrado en el valle del Tiétar y sierra de Gredos (Ávila), relativos al fratricidio en águila calzada. Lo primero que tenemos que acostumbrarnos es desterrar la palabra "cainismo" en esta especie, y denominarlo "fratricidio". Otra cosa que tenemos que tener clara, es que estamos ante una especie de águila del género Hieraaetus, no Aquila, lo cual comporta una serie de diferenciar morfológicas y comportamentales. Dentro del fratricido, tenemos especies obligadas (se produce reducción de nidada independientemente de las condiciones presentes) y facultativas (se produce reducción de nidada en determinadas situaciones).

El águila calzada es una especie facultativa, disponiendo de parejas que sacan adelante a sus dos o tres pollos cada año, y parejas que solo consiguen sacar adelante a un de ellos. Las mismas parejas también presentan diferencias en el número de pollos que sacan dependiendo del año. El pollo que no sale adelante, muere por caídas cuando intenta escapar, por inanición o por agresiones. El pollo muerto en nido, puede llegar a ser consumido por hermano y/o hembra, o puede ser sacado del nido y desechado.

Por lo general, durante la primera semana de vida de los pollos, y gracias a la asincronía de eclosión, suelen sobrevivir los dos (hay casos excepcionales que no ocurre así). Es la segunda semana, con una fecha media de muerte de 11 días del pollo B, donde se producen la mayoría de las reducciones de nidada. 

El nido que tiene SEO/Birdlife con una webcam en el Parque Nacional de Guadarrama, cada año nos aporta un dato de fecha de mortalidad del pollo B más alejada de la media. 

Durante la temporada 2019, el pollo B murió con 16 días de vida. Disponíamos de una dato de mortalidad con 19 días publicada por Casado et al. (2008). Este año, esa edad se ha vuelto a incrementar alcanzando la edad inusual de 23 días de vida del pollo pequeño. Algo insólito y nunca antes descrito ni publicado.