¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 23 de septiembre de 2020

XANA LA SEGUNDA EN SALIR

Gran noticia: XANA ya salió de Valladolid el martes 22/09 y ha comenzado su migración. Lo tiene claro. XANA va al sur a piñón. Salió de su territorio a las 13:29. Ha pasado por zonas donde he estado, he vivido y conozco muy bien. Pasó cerca de Medina del Campo, se metió en Ávila, cruzando Gredos por el pico de Menga y El Pico. Y ya para rematar y que se me salten las lágrimas, ha pasado por El Arenal, El Hornillo, Arenas de San Pedro y ha dormido en Ramacastañas!!!! XANA me cautiva desde pequeña.


CLEISSY y MAEL SIGUEN EN SU TERRITORIO

Gracias a Nicolás Muñoz, podemos ver y saber de CLEISSY y MAEL, los cuales ha visto y podido hacer estas fotos este lunes 21 de septiembre. Llevan ya más de dos meses y medio desde que fueron marcados. Gracias a las marcas de maquia podemos identificar quién son, y podemos ir conociendo más aspectos sobre la fenología de las calzadas de Valladolid. Xana salió ayer 22 de septiembre de su territorio. Garoé sigue en la zona. Mirad que fechas tan tardías de las calzadas pucelanas. Estas observaciones que anotamos de calzadas con maquia en nuestra zona, nos sirven para darnos cuenta también de la importancia de poder individualizar a cada individuo, y nos van a dar muchos datos en un futuro a medio plazo. La población del sureste de Valladolid, está presentando unos parámetros reproductivos muy bajos, se están detectando problemas de conservación que deben ser estudiados en profundidad para revertir la situación. Fijaros en las fotos y mirad que cuerpo más fuerte y robusto presentan estas calzadas. Cleissy y Mael están cazando perfectamente, ya conocen todas las técnicas de vuelo que necesitan para marchar. Road y Thin los han criado perfectamente, y Thin su único referente en el territorio desde finales de agosto, los ha enseñado de maravilla. Estamos tranquilos con estos jóvenes porque seguro que saldrán perfectamente adelante. 



Estas observaciones, de las cuales tenemos bastantes además de grabaciones con cámaras de todo el proceso de los jóvenes marcados y con emisores, no se contabilizan en las estadísticas ni porcentajes de la eficacia de los marcajes. Solo se tienen en cuanto las observaciones y recuperaciones de ejemplares que salen de sus territorios durante el proceso de independencia. Ya son 163 jóvenes marcados durante estos años, con un buen porcentaje de observaciones y recuperaciones. Se han citado calzadas nuestras en Francia, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Albacete, Madrid, León y Mauritania. Gracias a que van marcados los ejemplares sabemos su procedencia, sexo, edad... y se pueden extraer datos muy valiosos de sus movimientos. Además de estos datos, se determinan las principales causas de mortalidad de jóvenes, las cuales aunque cueste creerlo en el siglo XXI, siguen siendo los disparos, ahogamientos en balsas de riego y la electrocución. En cuando a las equipadas con emisores, de los cuatro jóvenes, hemos tenido una baja en La Cistérniga (Valladolid). En breve se sabrán más detalles de la investigación. Sin marcas ni emisores, habría más impunidad en nuestros montes. A ver si con estos métodos, se piensan más las cosas a la hora de acabar con la vida de muchas aves en nuestros campos.

ESCARLATA CRUZA A ÁFRICA

Pues ya tenemos a la aventurera ESCARLATA en África. Pasó ayer y durmió en Ceuta. Venía lanzada cruzando Málaga bordeando la costa. Llegó a Gibraltar, se vino arriba y quiso cruzar desde allí a África. Tuvo que pensar cuando salió al mar, que no era buen idea, y dio la vuelta. Se metió por Algeciras, llegó a Tarifa y desde allí pasó. Ni media hora tardó. GRANDE ESCARLATA. Podemos decir, que es la PRIMERA CALZADA DE PRIMER AÑO, que ha cruzado el Estrecho con un emisor mostrándonos su paso. 1299 kilómetros en 8 días, en los cuales ha pasado por Segovia, Madrid, Toledo, Albacete, Murcia, Almería, Málaga y Cádiz. Esta mañana ha despertado un poco más tarde, y a las 10:17 se ha puesto en marcha dirección sur. Mañana veremos cuanto ha avanzado.